viernes, 1 de febrero de 2008

Propuesta de Forbes Burham a Carlos Andrés Pérez en el Esequibo en 1976

Publicado en el El Universal el 01Febrero de 2008
http://www.eluniversal.com/2008/02/01/pol_apo_alta-tension_697042.shtml
Alta Tensión
En 1976 el presidente guyanés Forbes Burham propuso al gobierno de Carlos Andrés Pérez llegar a un acuerdo definitivo sobre el territorio Esequibo, a cambio de que Venezuela permitiera la construcción y ayudara con el financiamiento de la central hidroeléctrica del Alto Mazaruni, lo cual fue negado por Venezuela, porque hubiese significado la constitución de un polo de desarrollo en la zona, que afectaría las posibilidades venezolanas de recobrar el territorio, relata el embajador Sadio Garavini.
- La central hidroeléctrica de Turtruba apunta a proveer de electricidad al norte de Brasil y desarrollar la industria de aluminio y bauxita en la zona.
- La represa del Alto de Mazaruni tendrá una capacidad de generación eléctrica de 1.750 MW, la de Turtruba entre 650 y 700 MW y la de Devil's Hole de 62MW. Una cuarta planta está en estudio en la zona de Amaila que generaría 100MW.

1 comentario:

Alfredo Navas dijo...

El esequibo es venezolano y eso lo saben hasta los mismos guyaneses; pienso que deberia existir una campaña mas inclinada a apartar el sentido politico e ideologico y tener mas sentido nacionalista esto pareciera que ha desaparesido de la mente del venezolano...En la actualidad no se habla de nuestros derechos sobre ese territorio a tal punto que hay mucha gente desconoce que existe y piensan que es Ingles. Es evidente que tenemos derechos soberanos , sobre el esequibo y no los vamos a abandonar "JAMAS".. asi traten de vincular ese reclamo politicamente.
tambien Es evidente que permitir su desarrollo del territorio esequibo, es darlo por perdido y eso es antipatriotico (no es un hecho egoista, sino racional y justo , quienes tenemos el derecho sobre el somos los venezolanos)...renunciar a el es "traicion a la patria". es un derecho soberano al que teniendo todos los recursos para exijir su reivindicacion no se ha hecho "NADA" creo que deberia presioanarse mas por los medios de comunicacion e informacion y masificar por todos los medios sean educativos etc...debe darse un debate nacional del tema y apartarse de una lucha ideologica sin sentido ...la ideologia es solo aquella que deberia estar centrada en el bien de todos, considerando las divergencias no imponiendo a la sociedad argumentos que parecieran utopicos como aquello de "gran nacional "eso no sirve !...puede ser que existan buenas intenciones de nuestro gobierno; pero otra cosa es la que piensen y decidan nuestros vecinos que astutamente se aprovechan de estas nuevas condiciones; yo de verdad no entiendo...porque se perdona la deuda externa a ese pais la deuda que tiene con venezuela !!...y como Brasil siempre astutamente por un supuesto apoyo a esa nacion se aprovecha de sus riquezas que practicamente pareciera que fuera de Brasil ...entonces creo que el gobierno deberia de darnos una explicacion seria sobre este asunto....felicito al D.r. es excelente su trabajo y mantiene al dia toda informacion reciente sobre este sagrado tema para los venezolanos; en este blog...el esequibo es Venezolano!....y lo sera eternamnente...Guyana debe ya asumir una postura seria y revindicar ese territorio o parte de el a el sagrado suelo patrio del que fuera arrebatado injustamente....pues para nosotros los venezolanos que amamos esta tierra Guyana esta despues del Rio esequibo que es tambien venezolano ...y ellos lo saben desde que comensaron y que a independizarce de un páis que lo que siempre ha hecho es aprovecharse de ese pobre pueblo y explotarlo......Ese territorio es venezolano..!!...