martes, 24 de junio de 2008

LA COMUNIDAD SURAMERICANA DE NACIONES: PRESENCIA DE BRASIL Y VENEZUELA. Parte V


(Tomado de la WEBSITE del IIRSA 2007 (http://www.iirsa.org/home.asp?CodIdioma=ESP)

ANEXO N° 1

Eje del Escudo Guayanés
Características Generales
El Eje del Escudo Guayanés (Venezuela-Brasil-Guyana-Surinam) toma su nombre de la formación geológica más antigua y estable del planeta, que cubre la mayor parte del área del Eje. Abarca la Región Oriental de Venezuela (estados Sucre, Anzoátegui, Monagas, Delta Amacuro y Bolívar), el arco norte de Brasil (estados de Amapá y Roraima) y la totalidad de los territorios de Guyana y Surinam.

En efecto, se encuentra enmarcado al oeste por una línea imaginaria norte-sur que recorre Caracas-Barcelona-Ciudad Guayana-Santa Elena de Uairén en territorio venezolano y Bomfin-Boa Vista-Manaos en territorio brasileño; al este por una línea imaginaria norte-sur que parte de la Península de Paria en el extremo nor-oriental del Caribe venezolano y une las ciudades de Georgetown (Guyana)-Paramaribo (Surinam)-Macapá (Brasil); al norte por el Mar Caribe y el Océano Atlántico y al sur

por el Río Amazonas en el tramo Manaos-Macapá.

Presenta una superficie estimada total de 2.699.000 km, y su población alcanza los 21 millones de habitantes. Los principales centros urbanos incluyen a: Manaos, Caracas, Macapá, Georgetown, Paramaribo, Boa Vista, Ciudad Guayana, Cayenne y Ciudad Bolívar. La densidad poblacional media es relativamente baja, de 5,07 hab. /km2, reflejando diferencias en los niveles de desarrollo relativo entre las distintas regiones del Eje.

La actividad económica predominante corresponde al sector industrial, en la que se consolidan las actividades básicamente extractivas (minería, pesca, forestal, hidrocarburos, etc.), de transformación y procesamiento con valor añadido y la actividad manufacturera en general, así como la agroindustria, la producción de acero y aluminio, la generación hidroeléctrica y la industria de ensamble y manufactura de equipos eléctricos, informáticos y electromecánicos.

La situación no es, sin embargo, similar en todas las regiones del Eje. De hecho, el Eje puede agruparse en dos regiones claramente diferenciadas: Regiones económicas dominantes constituidas por la región oriental de Venezuela y la región nororiental del estado de Amazonas y; Regiones emergentes de las cuales forman parte de este grupo Guyana, Surinam y los estados del Arco Norte de Brasil, cuya contribución individual a la formación del PBI agregado del Eje es baja y en conjunto aportan poco menos del 12%. Se caracterizan por desarrollar actividades económicas con bajo valor agregado.

Sin embargo, su potencial de desarrollo se da por contar con importantes recursos naturales que se encuentran sub-explotados. El territorio del Eje es abundante en recursos naturales. Asimismo, el territorio combina ecosistemas amazónicos, extensas sabanas, gran cantidad de ríos, montañas y una amplia costa atlántica y caribeña, para generar un espacio de enorme potencial turístico y recreativo. Existe un gran potencial para la producción de soja no transgénica y su cadena proteica, lo cual presenta una inmensa oportunidad exportadora hacia los países asiáticos, así como también la avicultura y la piscicultura. Dentro del territorio del Eje, podemos distinguir dos tipos de subregiones claramente diferenciadas, unas con producción de valor agregado y relativamente alta concentración poblacional, y otras con buena dotación de recursos naturales relativamente poco explotados y bajos niveles de población. En Brasil, la Zona Franca de Manaos es actualmente un importante centro de producción de alimentos procesados, artículos electrónicos, motos y automóviles, que ha logrado mantenerse y crecer, incluso luego de importantes reducciones en el nivel de proteccionismo otorgado. La ciudad de Manaos sobrepasa hoy el millón de habitantes, contiene varias universidades y centros de investigación de primer nivel y se ha convertido en el nodo central de un sistema de poblaciones y puertos esparcidos por toda la Amazonía. Del mismo modo, el Estado de Roraima en Brasil ha tenido un crecimiento anual significativo principalmente en actividades de extracción y procesamiento de madera, minerales, hidrocarburos, así como en la pesca y la agricultura.

No hay comentarios: