sábado, 21 de junio de 2008

La Segunda Reclamación ante Guyana


Mapa Oficial de la Republica Bolivariana de Venezuela



Adolfo P. Salgueiro


Articulo de Opiniòn
Publicado: El Sábado Junio 21, 2008 5:50 a.m En ND / El Universal



Guyana, Barbados y Surinam han repartido áreas marinas en perjuicio de Venezuela

En oportunidades hemos hecho consideraciones acerca de la reclamación territorial que mantenemos ante Guyana por el área al este del río Esequibo.

Razones patrióticas y políticas hacen difícil decir que la aspiración venezolana no deba ser reivindicada pero no por ello debemos sobreestimar la posibilidad de tener éxito fundado solamente en lo jurídico.

Los errores tolerados por nuestros representantes en el Laudo Arbitral de 1899 son lamentables y tienen consecuencias. También el tiempo transcurrido antes de dar inicio a la reclamación (64 años), más el hecho de que Guyana lleva ejerciendo la posesión del territorio en virtud de la decisión de los árbitros, no favorece la vía jurídica. Tampoco creemos que el Acuerdo de Ginebra de l966 pueda interpretarse como el reconocimiento de Gran Bretaña y Guyana de la nulidad del Laudo sino apenas el reconocimiento de "la contención venezolana de que el laudo es nulo e irrito" (textual).

Sin embargo, lo anterior en nada obsta para que Venezuela aspire a una "solución práctica" como también lo propone el susodicho Acuerdo de Ginebra. Tal solución "práctica" naturalmente no podrá ser exclusivamente jurídica ni mucho menos militar sino que deberá contener elementos de distintos tipos, fundamentalmente políticos y económicos que nos permitan resolver el centenario pleito.

Pero, si todo esto fuera poco, ahora constatamos la imprudencia del Presidente de Venezuela quien alegremente ha sostenido al menos dos veces ya en público que no va a seguir insistiendo en la reclamación frente a un país "hermano" con el que existe afinidad tercermundista y coincidencia ideológica con su gobierno actual. Esto desmejora la posición negociadora de Venezuela y -lo que es peor aún- es que ello se ofrece a cambio de nada.

Sin embargo, el distinguido geólogo venezolano Aníbal R. Martínez, presidente del Frente pro Defensa del Petróleo, en reciente conferencia ofrecida en el Ifedec, explicó con meridiana claridad lo que él denomina con el título de este artículo. Se trata ni más ni menos que de constituirnos en un obstáculo de proporciones frente no sólo a Guyana sino a otros Estados del Caribe que escudados en el clientelismo de Chávez -y el chuleo que practican sin recato alguno- han venido cometiendo desleales fechorías en sus delimitaciones marinas siempre en perjuicio de Venezuela, con la intención de apropiarse de los hidrocarburos en unas áreas que definitivamente corresponden a la zona económica exclusiva del mar venezolano.

Esos países: Guyana, Barbados y Surinam han repartido áreas marinas en perjuicio de Venezuela sin que los custodios de nuestra soberanía hayan dicho ni pío. Otros como Dominica, Grenada, Santa Lucía y demás islas del Caribe Oriental se niegan a delimitar aguas con nosotros y disputan la condición insular de nuestra "Isla de Aves" que tantos derechos genera para Venezuela.

Una negociación realista no permitirá revertir el Laudo de 1899 pero sí daría pie para tomar control de áreas marinas que tienen petróleo y gas. En eso es que se tiene que concentrar nuestra Cancillería, no en hablar tanta paja del "imperio".

No hay comentarios: