jueves, 31 de julio de 2008

Venezuela recibe apoyo de Países No Alineados




Tomado de Patrimonio Natural y Cultural de China del 30 de Julio de 2008

CARACAS, 30 jul (Xinhua) -- Los ministros de Relaciones Exteriores de 118 países del Movimiento No Alineados (MNOAL) dieron hoy su apoyo al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, por la posición que mantiene frente al gobierno de Estados Unidos.
La cancillería venezolana dijo este miércoles a la prensa que cancilleres de 118 naciones, reunidos hoy en la ciudad de Teherán, capital de la república islámica de Irán, ofrecieron tal apoyo en la clausura de la XV Conferencia del MNOAL.
El grupo ratificó su respaldo a lo expresado en el 2006 durante la XIV Cumbre de Jefes de Estados y de Gobierno del Movimiento realizada en la Habana, Cuba.
El canciller Nicolás Maduro encabezó la misión venezolana que durante cuatro días debatió las futuras acciones y estrategias del MNOAL, una agrupación de Estados que surgió a principios de septiembre de 1961 a raíz de la llamada Guerra Fría.
Ante el enfrentamiento indirecto entre Estados Unidos y la desaparecida Unión Soviética, la finalidad del grupo era conservar su posición neutral y no aliarse a ninguna de las dos superpotencias.
La organización procura un orden justo y equitativo, fundado en la multilateralidad como respuesta para enfrentar las amenazas hegemónicas.
Durante el encuentro en Teherán se dio respuesta a Europa, en rechazo a la Directiva de Retorno, por considerar que constituye una violación de los Derechos Humanos.
Además, establecieron prioridades para buscar acciones inmediatas y efectivas para garantizar la seguridad alimentaria de los pueblos.
También, el movimiento expresó preocupación por las políticas agresivas de la administración de Estados Unidos contra Venezuela, y manifestaron el derecho del pueblo venezolano a determinar su forma de gobierno y elegir su sistema económico.
El grupo vio también con satisfacción los esfuerzos de Venezuela y Guyana por el mantenimiento de las buenas relaciones y abriga la esperanza por un arreglo pacífico en la reclamación que mantiene Venezuela sobre el territorio de la Guayana Esequiba.
La Guayana Esequiba (también conocida como Territorio Esequibo o Zona en Reclamación) es el nombre del territorio del macizo Guayanés comprendido entre el río Cuyuni y el río Esequibo.
La zona tiene una extensión territorial de 159.500 kilómetros cuadrados que la República Cooperativa de Guyana ha incorporado dentro de sus fronteras.
Venezuela reclama su soberanía a nivel internacional por medio del Acuerdo de Ginebra firmado el 17 de febrero de 1966

1 comentario:

Anónimo dijo...

Well done for this wonderful blog.