miércoles, 27 de agosto de 2008

Conflicto con indígenas llegó a Brasilia

Los macuxi, ingariko, taurepang, patamona y wapixanas esperan sentencia del tribunal supremo brasileño.
Marco Sibaja. Brasilia. AP.
Decenas de líderes indígenas se congregaron en la capital brasileña en vísperas de una decisión del máximo tribunal de justicia sobre la demarcación de un territorio en disputa con colonos agricultores que podría definir el futuro de sus tierras en el país.
Los indígenas instalaron un campamento en la Explanada de los Ministerios, vecino a la sede del Supremo Tribunal Federal (STF, corte suprema), que hoy tiene previsto votar sobre la demarcación del territorio Raposa Serra do Sol, en el extremo norte del país.
El territorio en la frontera con Venezuela y Guyana ha sido escenario de violentos choques entre los indígenas y productores de arroz que adquirieron tierras dentro de la reserva y han resistido órdenes gubernamentales de salir.
"Lo que queremos es que el Supremo conceda el área continua, como fue demarcada y homologada, queremos que se respete eso", dijo Dejaci Melchior da Silva, un indígena de la etnia macuxi, quien habló en el Teatro Nacional de Brasilia, donde legisladores del Distrito Federal organizaron una sesión en apoyo de los indígenas de Raposa Serra do Sol, en el estado norteño de Roraima.
El gobierno demarcó en el 2005 el territorio 1,7 millones de hectáreas para albergar a 18.000 indígenas de las etnias macuxi, ingariko, taurepang, patamona y wapixana, y ordenó la salida de grandes productores de arroz. No obstante, una acción legal planteada ante el STF por senadores de Roraima mantiene en suspenso el desalojo de los arroceros.
LA CLAVE
Colonos. La presencia de arroceros ha causado contaminación de sus ríos por el lanzamiento de químicos, lo que provocó la muerte de peces de los que depende la supervivencia de los indígenas.
Nota del Editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500 Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

No hay comentarios: