domingo, 24 de agosto de 2008

Inaugurado en Guyana, este viernes 22 de agosto el mayor Festival del Caribe

Tomado de la laventana.casa.cult.cu del 23 de agosto de 2008.

Guyana —que en lengua aborigen significa “tierra de aguas”— descorrió las cortinas de la décima edición de Carifesta con un desbordante aguacero que desde la tarde del viernes 22 de agosto, parecía interminable. Sin embargo, a la hora prevista se detuvo el diluvio y en el Estadio Nacional de Georgetown aconteció uno de los espectáculos más vistosos de que se tenga memoria en esta nación que vio nacer el Festival de las Artes del Caribe hace 36 años, el 25 de agosto de 1972.

Una impresionante ceremonia tuvo lugar en la instalación deportiva, que desde el mediodía comenzó a colorearse de banderas, trajes típicos, instrumentos musicales y la inconfundible alegría caribeña. Ese fue, a la postre, el único diluvio en Guyana.

La delegación cubana, largamente aplaudida por miles de personas, desfiló minutos antes que la guyanesa, por mucho la más llamativa de todas, aunque fue notorio el esmero en la visualidad de los países participantes. Se manifestó así la importancia que las naciones de la región otorgan a este mega evento.

Tras el desfile, comenzó la esperada ceremonia de inauguración, llamada “Celegacy” —compresión de las palabras celebrate (celebrar) y legacy (legado)—, donde cientos de niños ataviados con trajes típicos o representativos de la historia del país latinoamericano, rememoraron momentos cruciales de la nación. “Grandes aves volarán, los caballos danzarán, los jaguares rugirán y las gentes caerán del cielo, para transformar un terreno de cricket en un mundo caribeño de magnificencia”. Así se esperaba el “Celegacy” en Guyana, y eso ocurrió la tarde del pasado viernes en este inicio de Carifesta que fue calificado por la poetisa Nancy Morejón como “espléndido”.

“Celegacy” se empeñó en mostrar la magnificencia del Caribe en varios aspectos: desde sus orígenes, sus etnias, sus recursos, el despojo colonial, hasta las trascendentales contribuciones culturales de la región al mundo.

Al término de la ceremonia, Nancy Morejón —quien encabeza la delegación cubana a Carifesta X— ofreció declaraciones para La Ventana, aún con la emoción de las danzas, la música y los fuegos artificiales: “Es realmente impresionante que se haya retomado Carifesta precisamente en la tierra madre de su existencia. Esto no es casual, sino el resultado de que hay una serie de fuerzas alertas en relación con la revitalización de una sensibilidad que no perece, en relación a lo que somos, a la diversidad cultural que marca las Guyanas —que no son islas, pero que son parte intrínseca de un movimiento importante como el caribeño—. Ha sido espléndido el espectáculo, ha habido una presencia del arte literario, de las danzas, de las manifestaciones folclóricas, sin caer en folclorismos”.

La investigadora Yolanda Wood, directora del Centro de Estudios del Caribe —perteneciente a la Casa de las Américas— y quien junto a Nancy Morejón conforma una representación cubana de lujo al evento, calificó su apertura como “trascendental” y “majestuosa”.

“Yo diría que hemos presenciado una apertura trascendental —declaró Yolanda Wood a La Ventana, tras la despedida del Estadio Nacional—. En primer lugar por la masividad que ha tenido el espectáculo. Me ha llamado poderosamente la atención haber logrado esa enorme cantidad de personas participando simultáneamente en un espectáculo concebido conceptualmente con mucho sentido, o sea, que no fue una simple movilización de personas.

“Por otra parte —prosiguió la investigadora—, fue reveladora la presencia de esa multiplicidad de elementos que integran el Caribe, sobre todo en un territorio como Guyana, porque solemos decir que en el Caribe se ha reunido el mundo, pero en Guyana esto se evidencia mucho más por la presencia no solo del componente aborigen, sino también del componente africano y del hindú.

“Esta mezcla ha tenido una presencia muy significativa en la ceremonia de apertura, que ha sido verdaderamente majestuosa. Ha estado además, muy organizada, con un público altamente participativo y una presencia juvenil muy llamativa, lo cual es muy interesante, pues garantiza la continuidad de un evento que es, sin duda, el mega festival de la región, el de mayor alcance, el de mayor dimensión.”

Estuvieron presentes en la inauguración de Carifesta el Presidente de Guyana, Bharrat Jagdeo; el Secretario General de CARICOM, Dr. Edwin Carrington; el Presidente de Suriname, Runaldo Ventiaan; el Ministro de Educación, Cultura y Deportes de Guyana, Dr. Frank Anthony; así como otros mandatarios y representantes de diversos países participantes.

Por supuesto tambi’en estuvieron presentes verdaderos ‘iconos de la m’usica caribe;a, como los Yoruba Singers, Dabve Martins, Rikki Jay, y la AlaKondre Drum Orchesta, que hizo las delicias del público joven presente en el Estadio.

“Creo —declaró Nancy Morejón al caer la noche en Georgetown— que hay mucho que esperar de este festival que se ha propuesto un gran alcance, a la altura de lo que significó Carifesta para la vida literaria de la región. Este fue un sueño de importantes escritores como George Lamming o Samuel Selvon y de pequeñas revistas como la de Ian McDonald, que se va a lanzar aquí, autores tan ligados a la Casa de las Américas, que fueron el nudo entre ese movimiento que nació en 1972 y el actual, que es la esencia misma del trabajo de la Casa hoy.”

Esta décima edición del Festival, que se desarrolla bajo el lema “¡Un mismo Caribe, un mismo propósito, nuestra cultura, nuestra vida!”, promete ser uno de las más ambiciosas de los últimos tiempos.

“Estamos ante un programa muy amplio —comentó Yolanda Wood—, con una multiplicidad de temáticas que abordan las áreas del cine, de las artes visuales, de la música, de la danza, de las artes culinarias, de la artesanía, del libro, de la literatura. La impresión que tengo es que estamos ante un festival de una dimensión muy importante.”

“El despliegue de las banderas, por ejemplo, fue muy emocionante. Ver los colores de nuestros pueblos —que son pueblos jóvenes, que son pueblos nuevos, como les llamó Darcy Ribeiro—, en ese despliegue de banderas llevadas por tantos grupos de artistas, grupos culturales, juveniles, me pareció significativo. Fue una verdadera fiesta de creatividad, de diversidad que ya la ha señalado como una excelente inauguración.

“El hecho de que la Casa de las Américas esté participando como representación cubana en este festival —continuó Yolanda Wood—, nos da una gran oportunidad para, de manera transversal, ir transitando por los diferentes territorios, e ir uniendo esos espacios, pues está presente Latinoamérica aquí, está Venezuela, está Brasil. A mí se me hace más evidente la enorme importancia que adquiere este evento, a los efectos del papel que le toca a Cuba en citas como esta. Y ojalá para sucesivas ediciones de este Festival, logremos una presencia aún mayor y más significativa.”

Nota del Editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500 Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966

No hay comentarios: