miércoles, 27 de agosto de 2008

INDIGENAS DE BRASIL CORTAN CARRETERA QUE LLEVA A VENEZUELA

Tomado de ansalatina.com del 26 de agosto de2008
SAN PABLO, 26 (ANSA)- Unas 500 indígenas cortaron hoy durante más de tres horas la carretera que une la ciudad brasileña de Boa Vista con el sur de Venezuela, para pedir a la justicia que ratifique la entrega de tierras para las comunidades autóctonas, un tema que los enfrenta con productores agrícolas.
El Superior Tribunal Federal deberá decidir el miércoles si ratifica o rechaza la homologación de la Reserva Raposa Serra do Sol, en el estado de Roraima, norte de Brasil, realizada en 2005 por el presidente Luiz Lula da Silva.
Los productores de arroz de la región y el gobierno del estado de Roraima se oponen a la concesión total a los indígenas de la reserva, que es fronteriza con Venezuela.
La protesta cortó la carretera BR-174 durante más de tres horas. Los arroceros y los no indígenas deberán salir de la reserva, que tiene 1,7 millón de hectáreas, una posibilidad que es vista como un foco de tensión en caso de que el tribunal falle a favor de los indígenas. "Hay mucha gente merodeando por aquí en automóvil, en motocicleta, son sicarios", dijo el cacique Severino, de la etnia macuxi. La Policía Federal decidió aumentar la cantidad de efectivos en la región, luego de que el ministro de Justicia, Tarso Genro, admitió que "la tensión puede crecer, depende del fallo" sobre si el territorio será una reserva indígena en su totalidad. JMG

No hay comentarios: