viernes, 10 de octubre de 2008

Armada venezolana decomisa 2 mil kilos de pescado a bordo de barcos guyaneses

Armada venezolana decomisa 2 mil kilos de pescado a bordo de barcos guyaneses
Tomado de www.abn.info.ve/noticia del 10 de octubre de 2008
Ciudad Bolívar, 10 Oct. ABN.- La Armada Nacional Bolivariana decomisó 2 mil kilos de pescado capturados ilegalmente en aguas de la desembocadura del río Orinoco y mar territorial venezolano, a la altura del estado Delta Amacuro, informó el jefe del Comando Fluvial de Ciudad Bolívar, Vicealmirante Luís Galindo Méndez. El alto oficial señaló que el decomiso se realizó a bordo de las embarcaciones de bandera guyanesa 'Suzanne C-11' y 'Capt Richard', esta última detenida el pasado miércoles llevando además en sus redes dos toninas muertas. Explicó que a bordo de ambas unidades se encontraban varios ciudadanos de origen guyanés, quienes no portaban ningún documento que autorizara su presencia en aguas venezolanas, así como tampoco permiso alguno para realizar pesca de arrastre en la zona. 'Tanto los barcos como sus tripulaciones fueron trasladadas a este comando fluvial bajo custodia del Transporte Fluvial ANB-72 'La Orchila', que fue la nave que las detectó durante un operativo de vigilancia contra el contrabando y la pesca ilegal en aguas de la desembocadura del Orinoco', señaló. El vicealmirante Galindo Méndez señaló que la tripulación fue puesta a las órdenes de la Fiscalía del Ministerio Público con competencia Ambiental, así como de las autoridades de la Oficina Nacional de Identificación y Extranjería (Onidex) de Ciudad Guayana, para la realización de los procedimientos administrativos y penales correspondientes. Acotó que según la normativa vigente, la tripulación será deportada a la República de Guyana, mientras que los dos barcos pesqueros quedarán en manos de la Capitanía de Puerto de Ciudad Guayana y el Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura (Insopesca). En cuanto a las 2 toneladas de peces que trasladaban estos barcos, señaló que el producto quedó a disposición de Insopesca. El vicealmirante Galindo Méndez indicó que la Armada Nacional Bolivariana ha triplicado la vigilancia en las aguas del Orinoco y sus diferentes afluentes a lo largo del eje entre Bolívar, Anzoátegui, Monagas y Delta Amacuro, como parte de una acción para erradicar delitos como el contrabando de extracción de combustible y alimentos, la pesca ilegal y el narcotráfico

Nota del Editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500 Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo, conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Por otro lado no se debe de emplear el término “contrabando” hacia o desde la Zona en Reclamación (Guayana Esequiba al oeste del río Esequibo) si la embarcación con matricula guyanesa iba a esa zona, se debe de utilizar la frase “... trafico de combustible o alimentos no autorizado a la Guayana Esequiba o Zona en Reclamación...”
La muerte de los dos toninas (delfines) del Orinoco especies en extinción es un delito penal ambiental y la tripulación debe de ser enjuiciada por ese delito.
Por otra parte si la embarcación se dirige a cualquier punto al este del río Esequibo es contrabando.

No hay comentarios: