viernes, 28 de noviembre de 2008

Vinieron a cobrar. Rocío San Miguel

Tomado del Tal Cual del 28 de noviembre de 2008. http://www.talcualdigital.com/

Dmitry Medvédev vino a Sudamérica y el Caribe en plan de venta. Al más puro estilo capitalista de hacer negocios, para ganar dinero y procurar presencia en este espacio geográfico del mundo, donde sus sistemas de armas parecen ser competitivos por precio

Por: Rocío San Miguel
Dmitry Medvédev vino a Sudamérica y el Caribe en plan de venta. Al más puro estilo capitalista de hacer negocios, para ganar dinero y procurar presencia en este espacio geográfico del mundo, donde sus sistemas de armas parecen ser competitivos por precio.
Viene el Presidente ruso de una gira por Perú y Brasil। Hará un alto en Venezuela y seguirá a Cuba। Y estará en su paso por nuestro país acompañado por la flota rusa. Y la pregunta es: ¿Qué significado tiene esta presencia en puertos venezolanos y qué alcance las maniobras que realizará con la Armada "bolivariana" en aguas jurisdiccionales de Venezuela en los próximos días? La visita tiene tres dimensiones de análisis: 1.La primera es estrictamente pragmática.
Vienen los rusos a revisar el estado de la ejecución de los convenios suscritos con Venezuela, los cuales ascienden a la cantidad de 6 mil millones de dólares, en compras militares efectuadas hasta este año 2008. Un monto que puede llegar a 10 mil millones de dólares, de cara al 2015, de acuerdo a los anuncios gubernamentales de nuevas adquisiciones militares a Rusia, efectuadas este año que culmina. En pocas palabras, vienen los rusos a cobrar y asegurar el modo de pago de las adquisiciones realizadas por Venezuela. Un país con serias dificultades en la capacidad de pago, debido al descenso en el precio del barril de petróleo, que ha pasado en los últimos 4 meses, de 150 dólares a menos de 50 dólares.
2.La segunda es geopolítica. Regresan los rusos con presencia militar al hemisferio occidental, después de más de 50 años de ausencia en aguas del Caribe, a un espacio geográfico en transición.Un mar cerrado en el que Venezuela tiene pendientes delimitaciones marítimas con Colombia, con el Caribe Oriental y con Guyana. Países todos por cierto, que junto a Venezuela, se relacionan asimétricamente con los Estados Unidos, potencia militar con mayor poderío naval del área, con la que también tienen límites marítimos Venezuela a través de Puerto Rico y Santa Cruz. Un escenario geopolítico de maniobras militares en el que Venezuela no acuerda la solicitud de participar, efectuada por Francia y Holanda, y en el que tampoco participan por cierto aliados ideológicos como Cuba, Nicaragua o Bolivia.
3.La tercera es doméstica. Chávez con estas maniobras está ratificando su decisión de continuar financiando su proyección internacional a cualquier costo. Incluso a expensas de las necesidades de los venezolanos y de los resultados electorales del 2D y del 23N, una tendencia que parece confirmar el deslave lento pero progresivo e irreversible que alguna vez significó el chavismo para Venezuela.
rociosm@cantv.net

No hay comentarios: