martes, 31 de marzo de 2009

Vamos a construir legitimidad para el ejercic

Tomado de:
http://venezuela.indymedia.org/es/2009/03/20537.shtml

Emilio de Lima - 30.03.2009 15:07
La ruta es la que siguen Venezuela, Bolivia y Ecuador, el camino de avanzar en el más absoluto respeto a las normas constitucionales, sometiendo a las grandes e importantes decisiones al legítimo titular de los derechos y de la soberanía: el pueblo brasileño.


Vamos a construir legitimidad para el ejercicio del poder!
De los transgénicos a las tasas en las rutas federales; Del sistema de vigilancia de la Amazonia a la Vale do Rio Doce; De la tasa de interés del COPOM a Raposa-Serra-do-Sol; De la EMBRATEL a la persecución al delegado Protégenos. No hay un estado nacional brasileño.

Piense conmigo, querido lector: Si la población, la ciudadanía, nosotros, el pueblo brasileño, hubiéramos sido consultados, alguna de las decisiones enumeradas más arriba, hubiera sido puesta en práctica?

Hubiéramos pagado 160 mil millones en intereses en 2008? Hubiéramos extendido la muerte, la enfermedad y la destrucción por el camino de la agricultura? Hubiéramos entregado la seguridad de la Amazonia para el complejo industrial-militar de los EE.UU.? Hubiéramos dado la Vale do Rio Doce por el 15% de sus beneficios de 2008? Hubiéramos garantizado en Raposa-Serra-do-Sol, un cómodo y desolado corredor para el movimiento de tropas internacionales, de Guiana a Venezuela, en un posible ataque al régimen de Hugo Chávez? Hubiéramos autorizado que tengamos que pagar para usar las rutas federales?

Testigo de la historia nacional desde la primera mitad de los años cincuenta, cuando, de la mano de mi padre, asistí a la inauguración del tercer horno de Volta Redonda, última flor del tiempo de Getulio Vargas, sigo hace mucho tiempo, indignado, los sucesivos ataques de agresivas fuerzas, a nuestra historia y a nuestra identidad nacional.

Una conspiración internacional de apariencia mediático-militar y "estrellada" por Carlos Lacerda, integrada e inspirada por sectores muy bien identificados, hizo con que el Presidente Vargas disparara contra su propio pecho, para garantizar la posesión de Juscelino Kubitschek y empujarlo 10 años en el tiempo al "golpe militar" que finalmente en 1964 a través del uso de la fuerza y de la más insidiosa conspiración, logró desviar el curso de la historia nacional.

Si usted quiere salir de la tierra de nieblas de las conjeturas sin fin y de los inútiles debates tiene que leer "La era de Vargas," del periodista José Augusto Ribeiro, publicado por la Casa Jorge y "1964, La Conquista del Estado" del profesor doctor René Armand Dreyfuss, por la editora Vozes. Ya si usted no tiene el tiempo o la paciencia de leer las más de 900 páginas del meticuloso investigador, autor de este último, lo sabrá, como lo sabe todo el mundo, que el gobierno de los EE.UU., a través de su embajador en el Brasil y de otras personas y entidades, tuvo función de liderazgo en la construcción y ejecución del golpe de Estado en país, así como en varios otros países de América Latina.

Lacerada, a continuación del golpe "militar" de 1964, se arrepintió amargamente y buscó a Juscelino y a Jango para componer un frente amplio que promoviera la redemocratización. Demasiado tarde: la caja de Pandora ya se abriera; Jango fue confirmadamente asesinado y algunos dicen que le pasó lo mismo a Juscelino y de manera irónica y melancólica, también al infeliz Carlos Lacerda. Brasil camina para una democracia de consultas a la población o es balcanizado a partir de un ataque internacional a Venezuela, por soldados que marchando de Guyana pasan por Raposa Serra do Sol?
Recupera la soberanía popular y nacional o se mantiene bajo la dictadura de los medios de comunicación y de los poderes secuestrados?

Cincuenta años de observación, de lectura y de práctica política y de ciudadano a mi no me dejan el beneficio de la duda: el Estado nacional, hace mucho ya no está en condiciones de considerar al interés popular y nacional. Más que eso: si proyectamos a la curva de construcción de las decisiones importantes de los últimos 50 años, nos daremos cuenta de que apunta de manera inexorable a la desintegración y al desastre.

No sirve para nada que busquemos a una solución dentro de un sistema totalmente impermeable, exótico y nocivo. Abandonemos también a las viejas recetas!
Buscábamos una alternativa hace mucho tiempo ya, sin darnos cuenta de que se desarrollo bajo nuestras narices y nuestros ojos cegados por las manipulaciones de los "grandes" medios de comunicación.
Necesario fue que el periodista José Carlos de Assis (Presidente de Desempleo Cero y Asesor del Presidente de BNDES), la expresara en el reciente seminario en Foz do Iguaçu: la ruta es la que siguen Venezuela, Bolivia y Ecuador, el camino de avanzar en el más absoluto respeto a las normas constitucionales, sometiendo a las grandes e importantes decisiones al legitimo titular de los derechos y de la soberanía: el pueblo brasileño.
El seminario, que se desplegó a partir del miércoles al viernes pasado en el Espacio de las Américas, en el marco de las tres fronteras, y que reunió personas preparadas y competentes de Sudamérica, fue organizado y promovido por el gobernador de Paraná, Roberto Requião.

Continuando el Seminario Internacional celebrado en Curitiba, en diciembre de 2008, y que tuvo la intención de hacer un diagnóstico de la crisis mundial y de proponer medidas para su primer enfrentamiento, el segundo seminario trató las medidas que nos llevan con seguridad más allá de las medidas neo-keynesianas del primero.

Era y es necesario superar a los recursos disponibles en la política fiscal y monetaria: más que la reducción de la tasa de interés y el control del cambio, más que la inversión pública para garantizar y aumentar el empleo, más que incentivos a las empresas y garantías al trabajador, mucho más, finalmente, que lo que se consigue hacer dentro de los estrechos límites del estado brasileño de nuestros días.

De paso, es importante que se recupere aquí, el rápido y significativo choque que se produjo entre el gobernador Requião y la Ministra Dilma Roussef en torno a los precios de la casas populares que se construirán en grandes cantidades: el gobernador, con la exclusión de las grandes empresas de obras, puede reducir los costes, lo que se refleja en una multiplicación inmediata de las viviendas. La momentánea y mal dirigida ironía de la ministra no pudo ocultar los números ni los hechos.

Es muy claro para todos que después del sangriento ciclo de las dictaduras "militares" registrado en América del Sur, siguió un período en el que el control político se ha producido y se produce a través de la manipulación de la información y de la manipulación plutocrático/ideológica de los poderes de la república, siempre con pérdidas para la población.

Este segundo período está siendo superado en Venezuela, Bolivia y Ecuador, donde están instaladas democracias plebiscitarias o referendarios, y con una forma ligeramente diferente también en la Argentina, donde la presidente Kirchner hace frente, en la legislatura, en el Congreso, a las familias que controlan, también allí de manera muy concentrada, a los medios de comunicación.

Son grupos poderosos. Sólo cuatro familias 'controlan el '83% de los medios de comunicación - una situación paralela a la de Brasil, donde la comunicación es controlada por siete familias'. El grupo del diario Clarín, que fue uno de los principales partidarios de la dictadura militar - la repetición de papel similar desempeñado por los dilaciones brasileños con destaque a la Folha de S. Paulo - tiene la mitad del mercado de la televisión de pago, y gran porción de la cuota de mercado de los periódicos impresos y aún una fuerte presencia en Internet, la radio y la televisión. Se trata de una audaz y valiente actitud, que la presidente de la Argentina justifica como una deuda de la democracia. "La ley, dijo, está para que todos puedan pensar por sí mismos y no como le conviene a un programa de radio o a un canal de televisión... Los útiles de carácter social no pueden ser monopolizados por un sólo sector o una empresa de la que los propietarios creen ser la expresión de todo un pueblo".

El proyecto define en un 35% los límites de concentración en la televisión por cable y reduce de 24 a 10 el número de concesiones por empresa. Lo importante es la reserva de un tercio de la emisión del espectro a organizaciones sin fines de lucro, como los sindicatos, entre otras medidas de democratización. Por otra parte - y, sobre todo, por la previsión de la presión de los poderosos monopolios de los medios de comunicación en contra de su aprobación por el Parlamento - exige que el proyecto esté sujeto a una amplia consulta pública durante 90 días antes de la votación. Esta es una manera de hacer participar en su debate a la sociedad y los órganos representativos del movimiento social, para fortalecer la propuesta.

En Brasil trabajamos por instalación de la Conferencia Nacional de la Comunicación, impregnada de esta forma de profunda y detallada consulta. El presidente Lula prometió en público la instalación y uno de los ministros encargados de la tarea, el de Comunicaciones, lucha en contra de la iniciativa, a raíz de órdenes internacionales, según sectores de la prensa.

La SIP (Sociedad Interamericana de Prensa). Se dice preocupada "porque los debates (en la conferencia) se llevarán a cabo por las organizaciones no gubernamentales y movimientos sociales que buscan interferir en el funcionamiento de la prensa". Expresión que puede ser traducida por el temor ante la posibilidad de un compromiso más serio y un debate más profundo sobre el pensamiento único impuesto por los grandes medios de comunicación, a nuestros países. Después de todo, los debates pueden dar lugar a medidas concretas, capaces de poner límites a ese poder sin control y a menudo exorbitante.

Aquí vamos a visitarlo a Darcy Ribeiro, antes dedicando unas palabras al senador Azeredo, que mientras trabaja por el silencio y la mordaza de la Internet en Brasil, tiene la caradura de poner exigencias políticas a la entrada de la Venezuela de Hugo Chávez al Mercosur, tejiendo pintorescos comentarios sobre la "tiranía" y el "totalitarismo" en el vecino país.

Darcy escribió en su "El proceso de civilización" sobre la importancia predominante de las soluciones tecnológicas en la conformación de las sociedades. Palabras fueron por el añadidas sobre el papel de la propia sociedad, la política y la legislación, pero dio especial importancia a las formas tecnológicas dominantes.

Esta muy visible a toda la importancia que la convergencia de las tecnologías de la comunicación y de la información adquirió y está a adquirir en el darle forma a la sociedad en que vivimos, a las relaciones sociales que son posibles, a las pautas de comportamiento considerado aceptable y a la distribución social del poder y de la riqueza.

Me salta a los ojos, también, que las principales opciones tecnológicas se debe incluirlas en el calendario para la consultas a la voluntad del pueblo.

Cuando se trata de tecnología, se nos vienen a la mente fácilmente sofisticados mecanismos cibernéticos, mecánica fina, química fina, la nanotecnología, la ingeniería genética, etc ... Sin embargo la tecnología es simplemente un conjunto de herramientas y técnicas utilizadas y desarrolladas para un propósito en particular, revelándose sorprendentemente algunas de las más importantes y transformadoras, franciscanamente desposeídas, aunque muy densamente pobladas de conocimientos e información.

Este es el caso de los Sistemas Agroforestales Regenerativos Análogos (SAFRA), que constituyen la base para una nueva etapa de reconstrucción del medio ambiente, de la microbiología, la flora y la fauna, y de preparación de una era de abundancia, de democracia, justicia y paz y de construcción de las bases de una nueva agroindustria armonizada con la vida y el planeta.

La información suficiente está en "Agricultura y Bosques, una interacción vital", escrito por Jorge Vivan, extensionista de EMATER de Río Grande do Sul, que seleccionado por AS-PTA, pasó meses con el suizo Ernst Götsch en su propiedad en el sur de Bahía, antes de escribir el libro, publicado por la Librería Editora e Agropecuaria, que se encuentra sólo en la Internet.

Por supuesto habrá muchas polémicas porque los intereses y las culturas ideológicas que quedan contrarrestados son muy significativos.

El seguimiento de la crisis y el debate sobre los caminos y las soluciones continuarán sobre una base ahora mensual, de acuerdo con las sugerencias formuladas durante el último seminario de Foz do Iguaçu y aceptadas por el gobernador Roberto Requião.

Usted, amigo lector, puede encontrar más y mejores detalles, incluso para el establecimiento de contacto y para ver vídeos en:

http://www.crise.pr.gov.br/modules/conteudo/conteudo.php?conteudo=78 Un estado brasileño, reforzado por la celebración de consultas a la población que detiene la legitimidad y la soberanía, nos recolocará en contacto con nuestra historia y nuestra dignidad.

No hay comentarios: