miércoles, 22 de abril de 2009

Argentina presenta reclamo territorial


Tomado de:
http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2009/04/090421_argentina_malvinas_reclamo_aguas_ra.shtml

Redacción
BBC Mundo

El reclamo pretende ampliar el 35% de la plataforma continental.


El gobierno de Argentina presentó formalmente en Naciones Unidas su reclamo de extensión de la plataforma continental exterior en 1,7 millones de kilómetros cuadrados.


La nueva propuesta amplía en el 35% el límite de los 4,8 millones de kilómetros cuadrados de lecho y subsuelo marinos considerados por Argentina bajo su soberanía.
La Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar dispone que un país con amplio margen continental puede establecer el límite de su plataforma hasta llegar a las 200 millas náuticas desde la masa continental.


Buenos Aires aspira a que sus derechos soberanos pasen de 200 hasta 350 millas náuticas.


El reclamo de los límites de la plataforma continental incluye las islas Falklands o Malvinas, Georgia y Sandwich del Sur, por las que Argentina mantiene una disputa con el Reino Unido desde hace más de 170 años, que incluso derivó en una guerra entre ambas naciones en 1982.


También contempla áreas de territorio antártico que están en disputa con el Reino Unido y Chile.


"Afirmación soberana"


La periodista de la BBC en Buenos Aires Candance Piette informa que para lograr su propósito, diplomáticos argentinos presentaron 40 tomos con 840 kilos de documentación ante la ONU.



El canciller Taiana dijo que se trata de un "hito" en materia de límites y fronteras.


Según fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores, ese volumen de información resulta de una labor científica de 11 años para probar que las áreas reclamadas son la prolongación natural del territorio continental de Argentina.


El canciller argentino, Jorge Taiana, aseveró que la presentación de la documentación "es un importante acto de afirmación soberana; un hito en materia de límites y fronteras nacionales".


Taiana aseguró que si el gobierno británico presenta su propio reclamo sobre la plataforma alrededor de las Falklands o Malvinas, Buenos Aires lo objetará formalmente.


En medios diplomáticos no se descarta que ocurra algún tipo de conflicto similar con Chile.

No hay comentarios: