jueves, 30 de abril de 2009

Arroceros brasileños divididos sobre su salida de reserva indígena Raposa Serra do Sol


Tomado de:
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=77343&Itemid=1

Miércoles, 29 de abril de 2009

29 de abril de 2009, 07:46Brasilia, 29 abr (PL) Arroceros brasileños están hoy divididos sobre salir pacíficamente o resistir la decisión del Supremo Tribunal Federal (STF) que les concedió de plazo hasta mañana para abonadar la reserva indígena Raposa Serra do Sol. El 19 de marzo pasado, el STF confirmó por 10 votos contra uno mantener la demarcación de 1,7 millones de hectáreas para uso exclusivo de las comunidades aborígenes que la habitan en el estado de Roraima y por ende marcó la salida de los arroceros que ocuparon parte de esos terrenos desde hace varias décadas.



Está no sería la primera vez que los arroceros resisten su abandono del lugar, pues ya en el pasado se produjeron enfrentamientos con la Policía Federal cuando esta cumplía una orden de un tribunal local, fallo que fue recurrido al STF.



Por ello, algunos de los ocupantes ilegales que desean incumplir la decisión del Tribunal señalan que no sería la primera que son arrestados y otros desean que de manera pacífica les permitan recoger la cosecha, ya que algunos dicen tener plantadas hasta 400 mil hectáreas de la gramínea.



Reportes procedentes de ese sitio refieren que unos 300 agentes de la Policía Federal están listos para hacer cumplir la ley, mientras los arroceros permanecen indecisos sobre resistir o salir pacíficamente.



Lo que si ya acordaron es buscar la Justicia Federal para obtener mayores indemnizaciones por la pérdida que significará no poder realizar las cosechas de este año, así como su rechazo a los asentamientos rurales cerca de Buena Vista, capital de Roraima, adonde serán trasladados.



Pero no sólo los arroceros están descontentos, el coordinador general del Consejo Indígena de Roraima, Dionito José de Souza, aseveró a la prensa que la Policía Federal no puede entrar a la reserva sin comunicación previa a las autoridades de las comunidades aborígenes que la habitan.



Lo anterior va contra el mismo fallo del STF en el que además de garantizarle el usufructo exclusivo de ese territorio, conmina a los indígenas a no impedir la actuación de las Fuerzas Armadas brasileñas en esa zona, pues estas tierras pertenecen a la Unión.



"Nosotros estamos en nuestra casa. Entonces, ¿por qué no nos pueden pedir permiso? Si yo voy a hablar con un coronel en un cuartel, desde la entrada seré investigado. Tienen que avisar e informar a las comunidades", subrayó de Souza en relación a una posible intervención de los agentes federales para sacar a quien se resista.



En la reserva indígena de Raposa Serra do Sol viven aproximadamente 18 mil aborígenes de las etnias Macuxi, Wapichana, Patamona, Ingaricó e Taurepang, mientras las dos principales organizaciones de esas comunidades son el Consejo Indígena de Roraima y la Sociedad de los Indios Unidos en Defensa de Roraima.
rl/ale


Nota del Editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500 Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

No hay comentarios: