sábado, 30 de mayo de 2009

La ONU reafirma el derecho de los pueblos indígenas sobre sus territorios. (Guayana Esequiba)


Las comunidades amerindias ubicadas en la Guayana Esequiba después de cuarenta y tres años, aun esperan por la titularidad de sus tierras ancestrales uno de los compromisos de Forbes Burnham y de Peter D´Aguiar ante las autoridades británicas como una condición para otorgar la independencia de la Guayana Británica.
Tomado de:
http://www.adn.es/politica/20090529/NWS-2834-ONU-territorios-indigenas-reafirma-derecho.html


El Foro Permanente para Asuntos Indígenas de la ONU concluyó hoy su octavo período de sesiones con una reafirmación de los derechos de los pueblos autóctonos a ser consultados sobre cualquier proyecto de explotación que afecte a sus territorios.


Los más de 2.000 representantes de pueblos y comunidades indígenas que asistieron a las dos semanas de sesiones respaldaron la declaración final, en la que se recomienda la adopción de medidas para protegerlos de quienes se quieren aprovechar de sus recursos.


"Se debe obtener el consentimiento libre, previo e informado de los pueblos indígenas antes de iniciar inversiones en proyectos que afecten sus tierras, territorios y recursos", afirma el preámbulo del documento.


En el mismo se recomienda a los Gobiernos que hagan cumplir a las compañías trasnacionales las legislaciones nacionales e internacionales relevantes a estos casos, así como la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas, adoptada en 2007 por la Asamblea General de la ONU.


En ese sentido, se insta a los países que han otorgado licencias, permisos o concesiones a trasnacionales, sin el correspondiente beneplácito de las poblaciones indígenas, a renegociar los contratos de explotación y satisfacer las demandas de las comunidades afectadas.


El documento también reconoce que hay una mayor voluntad por parte de algunas empresas extractoras a consultar a los pueblos indígenas, al tiempo que celebra las acciones de algunos Gobiernos para desarrollar fuentes de energía alternativas y proteger el medio ambiente.


En particular cita el proyecto Yasuni-ITT del Gobierno ecuatoriano, que propone dejar bajo tierra 960 millones de barriles de crudo pesado de ese yacimiento ubicado en la región amazónica, a cambio de una compensación internacional por los ingresos que el Estado dejará de percibir.


"Hay un gran sentimiento de preocupación entre los pueblos indígenas del mundo en cuanto a la falta de consultas por parte de los Estados en esta materia", dijo a Efe la vicepresidenta del Foro Indígena, la boliviana Elisa Canqui Mollo.


La activista recordó que los Estados, pese a que la declaración de los derechos indígenas no es vinculante, tienen la obligación moral de hacer cumplir ese instrumento, que fue respaldado por prácticamente todos los 192 países miembros de Naciones Unidas.


En ese sentido, habló de la disputa que mantienen las comunidades indígenas de la región amazónica de Perú contra la política de explotación de recursos naturales del Gobierno del país.


Los indígenas piden la derogación de varios decretos, entre ellos el de la ley Forestal y de Fauna Silvestre, declarado esta semana inconstitucional por la Comisión Constitucional del Congreso, por considerar que atentan contra su derecho a decidir sobre sus territorios y alientan a la deforestación de la Amazonía.


Canqui Mollo dejó claro que la declaración aprobada por el Foro Indígena de la ONU no hace una referencia explícita a ningún país, al tiempo que resaltó que casos como el de la región amazónica peruana se producen en otras naciones.


Precio de gallina flaca (Guayana Esequiba)


http://www.analitica.com/va/politica/opinion/7218052.asp
Aunque este articulo fue escrito para ser aplicable sobre la territorialidad del Golfo de Venezuela. Este tiene el mismo sentido para la Guayana Esequiba.
Pedro Lastra

Viernes, 29 de mayo de 2009
Nunca la soberanía de Venezuela estuvo más en juego, más cuestionada y más entregada al abuso y al arbitrio de vecinos ambiciosos, depredadores e inescrupulosos como ahora. Cuando se convierte en caja grande de un país misérrimo, humillado y destruido como Cuba y en caja chica del propio tiburón amazónico, el sub imperialismo brasileño. Culpable por ese auténtico deshuese de nuestra soberanía entre cubanos y brasileños, que pretenden despedazarla a punta de dentelladas, es, para ofensa y escarnio de nuestras fuerzas armadas, un teniente coronel. Como para no creerlo.


Que la nacionalidad se pierda en brazos de un civil delirante y tumultuoso, es hasta comprensible. Así sea una obligación de honor y un precepto constitucional, no es profesión de civiles ofrendar la vida en defensa de nuestra soberanía. Para ello se ingresa en la flor de la juventud a la Academia Militar: por amor a la patria y bajo juramento de defenderla con la sangre. Por eso mismo: que sea pasto de las hienas vecinales por culpa de quien hizo creer al Estado que honraba su vida entregándola a la defensa de nuestros más profundos y auténticos valores, causa estupor y asombro. ¿Con qué se come esa lenidad, ese desprecio y ese entreguismo en la defensa de nuestra integridad? Digámoslo de una vez: Venezuela es pasto desde el Caribe de la insaciable voracidad cubana, que roe sus huesos y mendrugos con la ferocidad de un hambre centenaria, insaciable. Y sufre desde el Amazonas el asalto del imperialismo brasileño que engorda sus faltriqueras y alimenta capitalistas a costas del hambre y el abandono de nuestras fincas, de nuestras industrias, de nuestras costas. Dos civiles: Betancourt y Leoni defendieron a Venezuela cual fieras a sus recién nacidas criaturas cuando el avieso y traidor asalto cubano de Machurucuto y Falcón. Supieron ponerse al frente de los cazadores y sacar a patadas en el trasero a los altos oficiales del estado Mayor del Ejército Revolucionario Cubano, infringiéndole a Fidel Castro una ominosa derrota militar, política y diplomática. También presidentes civiles supieron defender con sus vidas la integridad territorial de nuestros mares ante las apetencias colombianas, manteniendo no sólo a raya a las fragatas neogranadinas sino obligándolas a retirarse de nuestro mar territorial en el Golfo De Venezuela. Y otros presidentes civiles supieron mantener al expansionismo brasileño de manera respetuosa pero intransigente y digna dentro de sus estrictas fronteras. Era cuando la balanza de pago nos favorecía ampliamente y Venezuela era respetada en el mundo entero.


Faltó que llegara un teniente coronel a la presidencia de la república para que se entregara a los brazos de Fidel Castro y le franqueara las puertas de Miraflores, de Fuerte Tiuna y de todos los cuarteles, despachos y dependencias de la república. Hoy Venezuela es una nación invadida y ocupada por decenas de miles de cubanos, que interrogan, dictan, ordenan, mandan, hacen y deshacen con nuestras vidas, nuestras familias y nuestras mujeres como si de un ejército de ocupación nazi se tratara. Inimaginable mayor humillación: un país que no vale un medio, en el colmo de la miseria y el abandono, dictándole normas al más importante de los países caribeños. El mundo al revés. Si Bolívar y Sucre hasta pensaron en ir a aplastar los restos coloniales en la isla del Dr. Castro, que entonces no era más que el prostíbulo de la flota.


De Colombia se supo a tiempo gracias a la lealtad patriótica de uno de los comisionados venezolanos. Que los otros dos, leales al teniente coronel, parecían dispuestos a entregar lo ajeno. Si por él no hubiera sido, ya Chávez hubiera entregado otro pedazo más de nuestra soberanía. ¡Dónde radican las razones para tanta fragilidad, para tanta disposición a la entrega, al chantaje y la intriga? ¿Son los discos duros de Raúl Reyes los que ejercen el magistral influjo del chantaje y la traición? Y sírvanos de postre el caso brasileño. Una indiscreción accidental permitió que nos enteráramos de las promesas presidenciales: a los capitalistas y a las empresas brasileñas no se les tocará bajo el gobierno del teniente coronel ni con el pétalo de una rosa. El sub imperialismo brasileño puede seguir invadiéndonos a sus anchas. La balanza de pagos es obscenamente favorable a productores brasileños de pollos, de refrescos, de calzados, de vestidos, de lácteos y pare usted de contar. Constructores de puentes, de carreteras, de túneles, de un cuanto hay mil millonario y suficientemente aceitado con comisiones y chanchullos. Lula puede dormir en paz: deja hablar a sus anchas al fogoso caudillo llanero y en silencio se zampa nuestras reservas internacionales.


Ya reclaman los argentinos, como lo han hecho desde que comenzó el despilfarro y la regaladera chavista. No soportan que a Lula se le entregue lo que se le mezquina a los Kirchner. Una lucha sorda y tenebrosa entre los rapaces del Plata y los imperialistas del Brasil. Mientras los cubanos siguen ejerciendo el oficio más antiguo del mundo, preñando de paso a venezolanas rojo rojitas y paliando el hambre ancestral que cargan. Han llegado a conocer el bistec. No lo soltarán ni a patadas.

¿Y la ética institucional de quienes miran de soslayo? Muy bien, gracias.


Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra dl 17 de febrero de 1966.


Territorios estos sobre los cuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966, al reconocerse al nuevo Estado de la República de Guyana.
“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”

No hay comentarios: