jueves, 25 de junio de 2009

Filman película sobre alzamiento de Rupununi (Guayana Esequiba)



La Guayana Esequiba y la región del Rupununi donde se produjo la rebelión.

La Sra. Valery Hart líder del movimiento.


http://www.eldiariodeguayana.com.ve/content/view/54586/68/


jueves, 25 de junio de 2009

Los sucesos del Rupununi, cuando en 1969, un grupo de pobladores del territorio Esequibo, tomó las armas para independizarse de Guyana, movimiento que fracasó poco después por traición de algunos de los comprometidos, irá al cine a través de una película que se encuentra en pleno desarrollo, bajo la conducción David Campero, un joven guayanés que comienza a explorar estas indómitas tierras, considerando que nada mejor que recordar una historia que tiene más de 100 años, como es la reclamación del Esequibo, sin que haya gobierno alguno u organización particular que reviva las reclamaciones.


El mismo novel cineasta lo cuenta:



-La insurrección del Rupununi constituyó una buena oportunidad para que Venezuela realizara una efectiva lucha de nuestros intereses sobre el territorio que fue usurpado a nuestro país por el imperialismo inglés.


En efecto, el 03 de octubre de 1899, se firma en París el famoso protocolo mediante el cual, Inglaterra despoja a Venezuela de 159.500 kilómetros cuadrados, ubicados entre los ríos Cuyuni del municipio Sifontes y el Esequibo en el extremo Sur, en dirección de Guyana. Desde entonces, sólo ha habido bobas declaraciones de que el Esequibo es nuestro. De allí no se pasa. Se valora en estos tiempos la película que desarrolla Campero porque a través del cine, la reclamación del Esequibo podría interesar a la gente joven por este tema, porque la dirigencia convencional de estos días, se encuentra más sustraída por la política y por las ambiciones personales, que por la defensa del suelo patrio.


La región del Rupununi se encuentra al Sur de Guayana, un tanto más hacia el lado de Brasil. Sus tierras las cubren selvas y sabanas con muchas reservas hídricas, indicándose que sus suelos y subsuelos guardan celosamente cualquier tipo de minerales, muchos de los cuales consideramos como estratégicos


David Campero recuerda que la zona de Rupununi está principalmente habitada por gente de raza negra y asiática, con numerosos indoamericanos.


La sublevación del Rupununi


-La insurrección del Rupununi ocurrió el 02 de enero de 1969 –recuerda David Campero-, ocasión en que prácticamente toda la población residente estaba con la acción emprendida. A eso de las 10 de la mañana, la insurrección había tomado las estaciones de radio y dominados los funcionarios del Gobierno de Guyana. Los aeropuertos estaban bloqueados.

El jefe de la insurrección fue el coronel Averell John Melville. La insurrección fracasó, porque Orlando García Vásquez, espía de la CIA, interviniendo desde Venezuela, había logrado comunicarse a través de un radio con el Gobierno de Guyana, dando cuenta del alzamiento. El espía que se hacía pasar por misionero canadiense, intervino junto con la fuerza guyanesa, rehabilitando los servicios truncados. La fuerza del Gobierno llegó en aviones al aeropuerto de Manarí, a donde fueron llegando refuerzos de la Mancomunidad Británica. 2.500 soldados controlaron la situación y la insurrección terminó.


A partir del 03 de enero, los insurrectos siguieron huyendo hacia Venezuela y Brasil. Avionetas venezolanas intervinieron en el rescate. La señora Valierie Hart logra llegar a Caracas, quien en nombre del Comité Provisional del Gobierno de Rupununi, pide ayuda para rescatar a la población que estaba siendo masacrada por las fuerzas del gobierno guyanés.


Los asentamientos en Venezuela
Producto de la acción del Rupununi y de la acción oficial contra la sublevación, numerosos habitantes de aquella región, llegaron a Venezuela, por el lado Sur. El Gobierno de la época los recibió y los ubicó en tres lugares donde les fueron construidas viviendas. Los lugares ocupados por las personas del Rupununi son San Ignacio de Yuruaní en la Gran Sabana, La Churuata en Las Claritas y San Martín de Turumbang, Municipio Sifontes.


La historia jamás contada
Con actores principiantes, quienes se mueven en el mundo del teatro local de los municipios del Sur, se desarrolla la película y según su realizador, David Campero, la actuación de los jóvenes es más que aceptable, exitosa, y mucho más, en cuanto que el desarrollo de la película ocurre en parajes del Esequibo, en el corazón de la selva, donde aprovechan el exuberante paisaje para una ambientación natural. Campero, al valorar la película, recuerda que, ciertamente, se trata de una historia jamás contada y que próximamente se podrá ver en cartelera. Isica.


Temas Relacionados:

No hay comentarios: