miércoles, 26 de agosto de 2009

Conflictos Limítrofes: La Guayana Esequiba



Tomado de :
http://podermilitar.blogspot.com/2009/08/conflictos-limitrofes-la-guayana.html


La Guayana Esequiba es un territorio disputado por Venezuela, que se encuentra comprendido entre los ríos Cuyuní y Esequibo (unos 159,500 km2) en la actual República Cooperativa de Guyana.


Durante la época colonial, la Capitanía General de Venezuela comprendía los territorios de la provincia de Guayana (que ocupaba la región Esequiba). Al Este limitaba con colonias holandesas, que fueron tomadas por los ingleses a fines del siglo XVIII. El Reino Unido constituyó la Guayana Británica en 1831, estimulando la colonización de tierras al Oeste de río Esequibo. En 1839, Robert Schomburgk trazó una línea fronteriza que no fue reconocida por Venezuela.

En febrero de 1897, el Reino Unido y Venezuela firmaron el Tratado de Washington comprometiéndose a resolver el diferendo limítrofe por medio de un arbitraje internacional. Mediante dicho arbitraje se estableció el Laudo de París (1899) que falló en favor de Gran Bretaña. Sin embargo, cabe destacar que Venezuela estuvo representada por dos juristas de los Estados Unidos.

En 1963, Venezuela reclama como suyo el territorio ubicado al oeste del río Esequibo, alegando vicios en el Laudo de París y actos contrarios a la buena fe por parte del gobierno británico (como la coacción a los jueces y componenda de los árbitros).

El 26 de mayo de 1966, Gran Bretaña reconoció la independencia de Guyana.

Por iniciativa de Venezuela en 1983, el conflicto limítrofe se lleva bajo los auspicios del Secretario General de las Naciones Unidas.

En marzo de 2000 el presidente venezolano Hugo Chávez reiteró las demandas de su país sobre la región de Esequibo y denunció a una compañía estadounidense que planeaba construir una rampa de lanzamiento de cohetes en el área bajo disputa. El 15 de noviembre de 2007 se produjo un incidente fronterizo cuando el gobierno guyanés reclamó a Venezuela por la incursión de 40 soldados venezolanos que habrían penetrado en aguas territoriales disputadas en el río Cuyuní.

A pedido de un amigo venezolano, pronto inauguraremos la sección “Versus” que enfrentará virtualmente a los ejércitos venezolano y guyanés, imaginando como podría ser una invasión “bolivariana” a la disputada Guyana Esequiba.


Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.


Territorios estos sobre los cuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .
“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”

No hay comentarios: