domingo, 23 de agosto de 2009

La interconexión vial, Venezuela con la Guayana Esequiba- Guyana es un crimen de lesa Patria. III Parte


Gráfico tomados de:
Atlas de National Geographic 2006

Oscar J. Márquez
Una traición y afrenta a la Nación venezolana


Como señalamos en la Primera y Segunda parte no existe ninguna justificación o explicación histórica, jurídica, o social que justifique la aprobación por parte del actual Gobierno venezolano ¿Bolivariano? o ¿Socialista del Siglo XXI? del estudio, trazado y construcción de esta nueva Interconexión (carretera) entre la línea Esequiba a lo largo de la Zona en Reclamación fraccionándola en dos y Guyana. Atreves de una selva tropical no intervenida.


Menos aun bajo el concepto de integración que desintegra eliminando así, “…el principio de la territorialidad venezolana…” previsto en todas las Constituciones que se han promulgado en Venezuela. Que definieron específicamente al territorio nacional con referencia al que le correspondía a la: “…Capitanía General de Venezuela, antes de la transformación política de 1810…”.Contrariando así el principio del Utis Possidetis Juris impulsado por el libertador Simón Bolívar.


La Constitución vigente en su artículo 10º, por lo demás propuesta y redactada por los representantes del actual Gobierno en una Asamblea Nacional Constituyente que según el régimen es “…la voz del pueblo o la voz de Dios…” por ser originaria. Declara que el territorio de Venezuela es el que correspondía a la Capitanía General de Venezuela antes de la transformación política iniciada el 19 de abril de 1.810, “…con las modificaciones resultantes de los tratados y laudos arbitrales no viciados de nulidad…” Y ahora así no más…, se acepta el estudio, trazado y construcción de esta nueva Interconexión (carretera) entre la línea Esequiba y el río Esequibo a través de 300 Km de una selva tropical virgen, la cual no solo causara un alto impacto ambiental al ecosistema de la cuenca del río Cuyuni. Sino a la esencia de la reclamación de la Nación venezolana por estos territorios como lo hemos venido señalando.


Macizo de las Guayanas o Macizo Guayanés
El Macizo guayanés llamado también el Escudo de Guyana es de por si la formación geológica más antigua de la tierra viene del precámbrico con una edad superior a los tres mil o cuatro mil años de antigüedad. El Escudo Guayanés formó parte del gran del Gran continente que existía para entonces en la superficie terrestre, denominado Pangaea. Y después de la separación de éste formó parte de Gondwana, hacia el sur, el cual eventualmente daría origen a los escudos de África Occidental, Guayana y Brasil.


El escudo Guayanés abarca una extensión aproximada de 2.100.000 km 2 repartido entre las actuales repúblicas de, Venezuela, la Zona en Reclamación o la Guayana Esequiba al oeste del río Esequibo, Guyana al este del referido río, Colombia, Brasil, Surinam y la Guayana Francesa.


El actual mapa geológico de distribución de rocas por edades del Escudo Guayanés (Gibbs y Barron, 1983) indica que existen rocas con una antigüedad de más de 3.000 millones de años (del Arcáico), otras de 1.500 millones de años. En la Gran Sabana, ubicada en el corazón del Escudo Guayanés, sus rocas están conformadas desde el Proterozóico Temprano (2.000 a 3.000 millones de años) y otras del 1.500 a 2.000 millones de años constituidas por lo que se denomina el Grupo Roraima. Pertenecientes todas al Precámbrico.


Al noreste sobre la línea Esequiba (San Martin de Turumbang) a partir de donde se iniciara el proyecto de interconexión vial el relieve está conformado por una serie de colinas, sierras y altiplanicies que son la continuación de la Sierra de Imataca y la altiplanicie de Nuria, cuyas alturas son medianas y bajas entre los 600 y 1200 metros cuyo relieve está conformado por rocas metamórficas.


Esta región geográfica recibe inmensas precipitaciones lo que le permite tener una extensa cubierta vegetal en cuya superficie existe una enorme riqueza en biodiversidad, y reserva de agua aún no contaminada. Por lo que Venezuela junto a la Zona en Reclamación tienen el privilegio de tener una de las mayores extensiones de bosques tropicales vírgenes que quedan en el planeta actualmente.


Los territorios de Guyana al este y la Guayana Esequiba al oeste o Zona en Reclamación están ubicados en el Macizo Guayanés que está cubierto en 75%, por algún tipo de bosques tropicales húmedos, bosques tropicales pluviales, bosques tropicales de temporada, bosques tropicales de montaña, bosques tropicales secos, de marismas y de mangle.


Sin embargo estos ecosistemas son sumamente frágiles debido a la infertilidad de sus suelos derivados de la delgadez de su capa vegetal así como el espesor de la tierra hasta la roca madre. Los Bosques de estos suelos son relativamente pequeños respecto de los de África tropical y del sudeste asiático, con un crecimiento lento. Por lo que son eminentemente más vulnerables frente la intervención del hombre especialmente por la explotación minera y forestal.


Estos bosques son precisamente los que vienen a conforman los bosques tropicales del Escudo Guayanés, por lo que Venezuela viene a ser la sexta nación con mayor cantidad de bosques vírgenes no intervenidos que quedan en el mundo, con 391.000 km2 de extensión más los 159.500 km2 de la Zona en Reclamación que suman un total de 586.000 Km2.


Hoy por hoy la Humanidad entera está sumamente preocupada por el calentamiento global, y obviamente por las causas que lo generan, dentro de las que se cuentan la contaminación urbana, la industrial y la intervención y desaparición de los bosques. El rol de los bosques es esencial para aminorar el efecto invernadero, y es en este contexto donde Venezuela, la Guayana Esequiba y Guyana tienen una importante responsabilidad ante el mundo.


Al permitir el actual Gobierno venezolano que se utilice el eje carretero ( 45 Km) de Tumeremo, Casa Blanca, San Martin de Turumbang para penetrar por las cabeceras del Cuyuni a fin de intervenir su cuenca en el macizo Guayanés, con el fin de estudiar, trazar y construir este absurdo proyecto de Interconexión vial (carretera). Entre la línea Esequiba y el río Esequibo, señalamos está cometiendo un acto descabellado e irracional donde el beneficio ambiental, social, económico, político y geopolítico no es de Venezuela ya que esto permitirá conquistar y colonizar estos territorios en perjuicio de las aspiraciones objetivos e intereses nacionales.


Las contradicciones del Presidente Jagdeo Bharrat


En la antigua colonia holandesa de Berbice, Esequibo Demerara y posteriormente en la Guayana Inglesa la principal causa de la eliminación de los bosques se debió principalmente a las plantaciones de café, algodón, caña de azúcar. Así como la construcción de las defensas artificiales contra el mar para proteger las plantaciones ubicadas en las zonas bajas, lo que provoco la deforestación de los bosques y la pérdida de manglares a lo largo de la costa norte en la que siempre se han asentado y habitado el 90% de la población.


Una vez independizada la colonia de la Guyana Inglesa en 1966 y específicamente partir de 1970, los sucesivos gobiernos de Guyana iniciaron en primer lugar una apertura económica en base a la explotación de los recursos naturales de la ex colonia especialmente los mineros y madereros, para enfrentar la creciente deuda externa. Y en segundo lugar para consolidar la posesión de los territorios ubicados al oeste del río Esequibo frente a la reivindicación Venezolana.


Convirtiéndose estos territorios en un enclave de intereses comerciales canadienses, estadounidenses, malayos, australianos, sudafricanos, británicos y de Corea del Sur entre otras. A cuyas intervenciones y concesiones los diferentes gobiernos de Venezuela se ha opuesto señalándole al estado guyanés las respectivas reservas y observaciones del caso, incluso haciéndosele saber a algunas de esta empresas sus derechos sobre los citados territorios.


Lo que genero sin embargo partir de la década de los ochenta, noventa y dos mil. El otorgamiento de nuevas concesiones de operación minera a cielo abierto que permitieron a su vez la incorporación de nuevas y costosas técnicas mecanizadas de dragado terrestre como fluvial con las consecuentes deforestaciones para acceder a los depósitos del subsuelo. Que han alterado profundamente los ecosistemas locales, destruyendo los bosques, el suelo de la superficie, contaminando los cursos de aguas y provocando la sedimentación de los mismos.


Como ejemplo de esto podemos apreciar el triste y lamentable recordatorio referente al consorcio Omai Gold Mines Limited (OGML), formado por la Golden Star Resources Ltd., Inc. de origen canadiense y guyanés que efectuaba operaciones para la explotación de oro de la mina de Omai en la Zona en Reclamación en el Esequibo medio con financiamiento del Banco mundial y del FMI. Bajo el programa de recuperación económica. Cuando el 19 de agosto de 1995, sorpresivamente comenzó a abrirse una vía de agua en el depósito en que la Golden Star Resources, una de las propietarias de Omai Gold Mines que había acumulado los desechos de treinta meses de actividad extractora. Filtración esta que fue cerrada al cabo de 100 horas de un arduo trabajo cuando ya cuatro millones de metros cúbicos de residuos cargados de cianuro se habían vertido a los ríos Omai y Esequibo.


Provocando con ello un grave desastre ecológico y un escándalo internacional que forzó a cerrar preventivamente la mina señalando el Presidente Guyanés que se había cometido “…un desastre ambiental nacional…”. Por supuesto en esa época el Gobierno venezolano de ese entonces efectuó la respectiva nota diplomática, sobre los derechos de reivindicación que le asisten a la Nación Venezolana frente al referido desastre ecológico.


Sin embargo el otorgamiento de concesiones (cobre, oro, mineral de hierro, manganeso, níquel, platino, y uranio) a empresas transnacionales para la prospección exploración y explotación no ha cesado en su mayoría canadienses con capital mixto de USA y otras naciones, entre ellas la Sutton, Resources, Exall Resources, Cathedral Gold Corporation, Pegasus Gold, Internacional Copper, Canarc, Shoreham Resources Limited, Simber Mining Corporation. Las francesas Romanex Participacions. Las australianas Broken Hill Propietres la brasileña Zamuteba Mining Co, entre otras.


El Primer mandatario de Guyana Jagdeo Bharrat, seguramente ante el creciente déficit fiscal y ante la necesidad de buscar recursos en base a la Estrategia de Desarrollo de Bajas Emisiones de Carbono y debido a que la tala de bosques representa el 20 %, del efecto invernadero a nivel mundial. Procedió a lanzar su propuesta el 08 de junio del presente año de los LCDS para obtener un beneficio económico. A través de los cuales podrá acceder a la módica suma de $580 millones de dólares estadounidenses. Aunque con anterioridad en el 2007 y 2008 le había propuesto a su antigua metrópolis, Inglaterra un proyecto para administrar las selvas tropicales bajo el grito, “…que Inglaterra salve nuestra selva…”
(http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/specials/2008/amazonas/newsid_7384000/7384288.stm).

Pero la realidad nos indica otros hechos y circunstancias al continuar el gobierno que representa el Presidente Jagdeo Bharrat, otorgando una serie de concesiones mineras y forestales para seguir con sus proyectos desarrollistas en la Guyana Esequiba los cuales han generado una creciente invasión de sus selvas tropicales especialmente por mineros ilegales guyaneses conocido con el nombre de “pork-nockers“ y brasileños a su vez llamados “garimpeiros” los cuales suman más de ocho mil al oeste del río Esequibo y que las Fuerzas de defensa de Guyana (GDF) no han podido controlar.


Pero la contradicción más evidente del Presidente Jagdeo Bharrat, frente a la Estrategia de Desarrollo de Bajas Emisiones de Carbono la viene a constituir el proyecto del IIRSA del Eje del Escudo Guayanés (Interconexión Vial). Al abrir o construir una vía de 300 km aproximadamente paralela al río Cuyuni a través de la selva virgen como lo hemos señalando que afectará a su vez al Macizo Guayanés y por ende a la cuenca del Cuyuni partiéndola en dos.


Situación esta que acarreará una creciente invasión de empresas y personas a la Guayana Esequiba y Guyana por colonos sin tierras, mineros, taladores de bosques y ocupantes urbanos, así como la creación de toda una red de caminos secundarios que penetrarán al interior de los bosques, aumentando las actividades de minería ilegal y permitiendo el desarrollo de programas de sustitución del bosque por plantaciones agrícolas que a su vez no son sustentables a largo plazo por las características de sus suelos ácidos con la consecuente ruina de los suelos y de los agricultores.


Situación esta que bien podemos compararla con la amazonia brasileña cuya formación y composición es diferente a la del Escudo Guayanés, que sufrió olas de ocupación cuando comenzaron a construirse grandes carreteras por la dictadura militar de Emilio Garrastazù entre 1964 y 1985, que promovieron a partir de 1970 la carretera transamazónica, bajo el lema de “…una tierra sin hombres para hombres sin tierra…” que llevaron a poblaciones enteras a penetrar y destruir sus selvas y que hoy continúan “sin tierra y sin selvas” .


Por lo que es evidente la contradicción del Presidente Jagdeo Bharrat, y de alguna manera el “proyecto de interconexión vial” afecta su propuesta. A pesar de la propaganda de reducir las emisiones derivadas de las desforestaciones y degradación del ambiente conservando los bosques tropicales. El compromiso del Presidente Jagdeo, no está garantizado ni a corto, ni a mediano y menos aun largo plazo bajo el esquema de la apertura económica establecido a partir de la década de los setenta por Guyana que le garantiza su supervivencia financiera en base a la expoliación de sus recursos naturales.


Este doble juego solo beneficia al gobierno del Presidente Jagdeo al utilizar el concepto del cambio climático con la estrategia de preservar las selvas, pero a su vez se explotan los bosques para exportar las materias primas y los grandes capitales de las transnacionales mineras y forestales avanzan inexorablemente sobre las selvas tropicales especialmente en los de la Guayana Esequiba.


En los últimos meses es el mismo Presidente Jagdeo Bharrat quien ha cambiado de postura frente al programa de Reducción de Emisiones de Carbono, causado por la Deforestaciones y la Degradación de los Bosques (REED) al amenazar con continuar y aumentar la explotación de los bosques tropicales si los países ricos no le financian.


Por otro lado el Presidente Jagdeo Bharrat ya en tres oportunidades ha sido incoherente y ha cambiado de postura frente a sus estrategias para obtener fondos a nivel internacional. Como lo fueron el de la “Estrategia Nacional de Desarrollo” (NDS) cuando se percato que era más lucrativo cancelar la deuda que la estrategia. Posteriormente se involucro en la “Estrategia de la Reducción de la Pobreza” en razón de que su gobierno recibiría más fondos de los donantes. Para tomar la “Estrategia Nacional de Competitividad” la cual sería respaldada por fondos provenientes de la cuenta del “Desafío del Milenio” patrocinado y financiado por los EE.UU.


Y ahora toma la “Estrategia de Desarrollo de Bajas Emisiones de Carbono” (LCDS) involucrándose con ella. La preguntas que se hacen las ONG ambientalistas, los ciudadanos guyaneses y los venezolanos. Es como se involucra y se compromete un gobierno o su representante con esta estrategia (LCDS) cuando se ha entregado el 80% del territorio de Guyana y La Guayana Esequiba a empresas transnacionales y al control extranjero.


Por lo tanto el actual gobierno venezolano está aun a tiempo de cambiar su posición de indiferencia, apatía, y entreguismo. Al asumir una actitud de perdedor y derrotista en el campo de las relaciones internacionales y de la diplomacia. Al demostrar su ineficacia e ineptitud frente a la reivindicación de los territorios ubicados al oeste del río Esequibo. Al emitir públicamente opiniones que señalan que se da por perdido los referidos territorios en razón de su aceptación, aprobación y tolerancia como Gobierno en el contexto internacional.


El actual gobierno venezolano está en la obligación como represente de la república en base a todos los documentos, tratados, acuerdos, protocolos, testimonios, mapas, declaraciones unilaterales o no, que se hayan hecho con el transcurrir del tiempo por los diferentes gobiernos venezolanos entre 1899 y 1998, sobre los derechos históricos, jurídicos y sociales de la Nación venezolana sobre los territorios al oeste del Esequibo. Esta obligado por derecho y por encima de la dispersión espiritual, moral, política e ideológica por la que atraviesa actualmente la república de rectificar. Haciendo las respectivas reserva frente al otorgamiento de concesiones mineras y madereras en los citados territorios.


Esta igualmente obligado el Gobierno venezolano a revisar la Estrategia de Desarrollo de Bajas Emisiones de Carbono (LCDS) adoptada por el Presidente Jagdeo Bharrat, la cual es simplemente un medio para obtener recursos financieros que le ayuden a controlar su balanza de pagos. Que un fin en sí mismo de preservar y conservar los bosques tropicales ya que el referido Primer Mandatario señalo semanas atrás que en Guyana se seguirán explotando los bosques en virtud de los desequilibrios y desajustes de las operadoras madereras de Malasia y China.


Igualmente está obligado a revisar el Programa de Reducción de Emisiones de Carbono causados por la Deforestación y la Degradación de los Bosques (REED. Reduced Emisiones from Deforestatiòn and Forest Degradation) a fin de que el Presidente Jagdeo Bharrat al menos cumpla con su estrategia. Por ello se debe de impulsar y efectuar auditorías ambientales sobre los bosques tropicales por parte de las naciones solventes que financiarán este proyecto para la preservación y conservación de los bosques tropicales.

En tercer lugar el Proyecto del IIRSA, propuesto por el BM, FMI, BID sobre el Eje del Escudo Guayanés de interconexión vial Venezuela- Guayana Esequiba -Guyana debe de ser revisado, y revaluado frente a los intereses, aspiraciones y objetivos nacionales. En este sentido la conciencia nacional de una Nación sobre su territorialidad, debe de estar por encima de los gobiernos de turno, de su posición política e ideología, de las actitudes personalistas y de los intereses foráneos.

Continuara…


Referencias Bibliográficas

Como citar este articulo.
How to cit this article.Márquez, Oscar J. “La interconexión vial, Venezuela con la Guayana Esequiba- Guyana es un crimen de lesa Patria. I Parte”.Sitio Web “La Guayana Esequiba”, entrada 06 de Agosto de 2009, consultado el xx/xx/ 2009. URL:
http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2009/08/la-interconexion-vial-venezuela-con-la_23.html
Referencias Bibliográficas
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22. Venezuela y Guyana acuerdan construir carretera

transfronterizahttp://deportes.eluniversal.com/2009/07/28/pol_ava_venezuela-y-guyana-a_28A2553643.shtml

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