lunes, 28 de septiembre de 2009

Uranio o de la soberanía venezolana al futuro

Tomado de:

HTTP://NUEVAPRENSA.COM.VE/CONTENT/VIEW/28757/2/



Escrito por Guillermo Tinoco Mejía
LUNES, 28 DE SEPTIEMBRE DE 2009


El ministro de Industrias Básicas y Minería, Rodolfo Sanz, afirmó que “Irán está prestando apoyo a Venezuela para detectar reservas de uranio en el occidente y el suroeste del país, que según las evaluaciones iniciales serían muy "importantes”. En nuestra modesta opinión, le faltó al ministro completar su frase y agregar que se ampliaban y reactivaban esas exploraciones, iniciadas hace ya más de 25 años. Hay 7 países del continente, con reservas de Uranio y algunos de ellos, (vecino) en explotación y aprovechamiento, sin “escándalo” internacional.



El geoespacio de Venezuela presenta numerosas anomalías radioactivas en el estado Amazonas, La Sierra de Perija, en el estado Zulia, colindante con Colombia, (también con numerosas anomalías), en la zona suroriental del estado Lara, la región Central del estado Mérida, la zona centro norte de Cojedes y la zona limítrofe con el Esequibo nuestro, bajo administración de Guyana, zona que se adentra igualmente en la región norte oriental del estado Bolívar e igual localización en el estado Delta Amacuro. (Rios Acarabisí y Cuyubini y zonas cercanas a la antigua capital del Delta, San José de Amacuro). Hace ya 23 años, era entonces 1.986, el entonces Ministerio de Energía y Minas, su Dirección General Sectorial de Minas y Geología, bajo la dirección de mi buen amigo Ingeniero Winston Bereciartu, publicaba en el “Boletín de Geología” No. 27 de 1986, con la firma del Geólogo Simón E. Rodríguez M, Director de Geología y estudioso de la materia, un extenso análisis de los Recursos Minerales de Venezuela, dedicando al Uranio (Urananita, Malaquita y Pechblenda) uno de sus capítulos (páginas 203 a 208 y sus mapas de localización). Entre los años 1.995 y 1999, estuvimos como Asesor de la Comisión de Minas del Senado del antiguo Congreso Nacional, que dirigían el fallecido y gran guayanés Leopoldo Sucre y mi hermano Apolinar Martínez, en la redacción del proyecto de Ley de Minas, cuyo producto modificado, es la vigente Ley.


En esa Comisión parlamentaria, analizábamos con mucho detenimiento estos aspectos de los minerales radioactivos, para el presente y futuro del país y los Senadores Sucre y Martínez y el entonces Presidente de la Comisión de Minas de la Cámara de Diputados, el hoy Ministro de Finanzas, José Ali Rodríguez Araque, se ocupaban activamente de ello. El fallecido prematuramente y gran Geólogo Alirio Bellizia, Asesor de la misma Comisión y autor de la monumental obra “Geología Estructural de Venezuela" dominaba el tema de los radioactivos con profundidad y a él debemos el conocimiento de esta materia. Su aporte aun no lo ha correspondido la patria ni las Ciencias de la Tierra criollas. Allí, en esa Comisión, escuchamos y compartimos a los más calificados exponentes de los radionúclidos de Venezuela y algunos del exterior, sus criterios científicos y de planificación de la explotación y del uso de los radioactivos.



En Abril del año 2000, Fundageominas, publicó en Edición Especial, con el patrocinio del entonces IAMOT, hoy Minas Bolívar, que dirigía el actual Alcalde de Heres Ing. de Minas Víctor Fuenmayor, la Gobernación del estado Bolívar, en ese momento como Gobernador el Dr. Jorge Carvajal Morales, el libro “Imataca, Tierra Dorada, Siempre verde”, como resumen de una larga y profunda exploración e investigación científica de 22 años, que hicimos sistemáticamente en todos esos años, in situ, el Sabio Dr. José Herrero Noguerol, Profesor Titular de la UDO y Presidente de Fundageominas y este columnista, también docente en los postgrados de esa casa de estudios, de la aun desconocida y maravillosa región venezolana de Imataca, “El Dorado” de hoy, la misteriosa tierra del mítico Lago Parima y su ciudad dorada de Manoa. Las entrañas de sus montañas, los meandros de sus ríos, los bosques siempreverdes de su espacio, la hacen y constituyen en una fenomenal reserva mineral, biodiversa, forestal, hídrica-hidráulica, al futuro. Recordemos que la primera exportacion de mineral de hierro, se hizo a finales del siglo XIX, desde la Sierra de Imataca y la primera Concesión de oro que se otorgó en este país fue en Imataca.



En dicho libro, nos referimos a estas anomalías radioactivas de este recurso maravilloso, otra bendición del Creador para esta Venezuela llena de Gracias, como lo dijo Colon, pero también llena de incompetencias pasadas y presentes, que impiden que la “mayor suma de felicidad” a la que se refería Bolívar en el discurso de Angostura, no se refleja ni se haya reflejado en ninguna forma de gobierno, desde 1.830, para los habitantes. Ese Libro nos representó a sus coautores, José Herrero Noguerol, Ana Rosa Fernández de Tinoco y mi persona, el Premio Latinoamericano de Investigación Científica Minero. Ambiental de OLAMI-CEPAL, en Santiago de Chile, Mayo del 2000.-Las mineralizaciones uraníferas más importantes son las de los caseríos Los Caños y El Viso, a 15 kilómetros al este de la Fundación, Municipio Uribante en el estado Táchira. La roca madre es una peperita, mezcla de rocas volcánicas piroclásticas con rocas sedimentarias. Así mismo, en el estado Amazonas, la Sierra de Perijá, en las zonas aledañas a los ríos Cuyubini y Acarabisí, hay potenciales zonas uraníferas, en los conglomerados precámbricos y extensas zonas de fallamientos que afectan las rocas graníticas y volcánicas precámbricas y carbonatitas complejas.-El enriquecimiento de uranio en un horizonte piritoso, (Queniquea) arrojó de 3387 a 6886 partes por millón de uranio en 26 muestras ¡Excelente! Cuando se terminen las cubicaciones geológicos-mineras, seguramente seremos al uranio, lo que al petróleo, al gas: una gigantesca potencia.



El Uranio, es el recurso a futuro de la humanidad, de Venezuela, y no sólo energético sino en otras muchísimas aplicaciones vitales. Su exploración, explotación, transformación, implicará gigantescos recursos de todo tipo, pero bien vale la pena que Venezuela como país se abocara a ello. Su manejo es de extremo cuidado, pero existe la tecnología y tenemos los recursos humanos altamente calificados para su aprovechamiento. Los egresados de las Escuelas de Ciencias de la Tierra, en sus niveles de pregrado y postgrados, Maestrías y Doctorados, de 5 universidades venezolanas que preparan estos profesionales, lo garantizan. En estos menesteres, no vale la improvisacion ni los improvisados. Ojalá, para bien de todos, este anuncio ministerial, no sea dialéctica de una agenda pre o post electoral más, sino el inicio de un gran y estratégico proyecto nacional. De ser así, tendríamos que apoyarlos, todos y entusiastamente. Sólo el dominio del átomo, liberará al hombre de su cárcel terráquea, le abrirá las ventanas del cosmos. Lo verán los hijos de nuestros hijos en el correr de los eones.. Y la soberanía, no la patriotera y electorera sino la auténtica, nos obliga a aprovechar, “soberanamente” esos recursos uraníferos ( y los otros ) que nos dio gratuitamente El Creador del Universo. Para la “mayor suma de felicidad” de los habitantes. . (Bolívar, discurso de Angostura). Pero…..aun falta lograrlo ! gtinocom@gmail.com

No hay comentarios: