jueves, 28 de enero de 2010

China se opone a reclamación de Japón de diminuto atolón en el Pacífico



China se opone a reclamación de Japón de diminuto atolón en el Pacífico
Tomado de:
http://spanish.news.cn/china/2010-01/20/c_13143252.htm





Actualizado 2010-01-20 07:47:30 Spanish. News. Cn
BEIJING, 19 ene (Xinhua) -- China expresó hoy su objeción a la reclamación de Japón de un diminuto atolón en el Océano Pacífico y dijo que la ley internacional no justifica la reciente acción japonesa en el atolón, ubicado a unos 1.700 kilómetros al sur de Tokio.


Trascendió que el gobierno japonés presentó el lunes a la consideración del congreso un proyecto de ley que propone la protección de las costas de las islas remotas, incluida la llamada isla Okinotori.


Esto es considerado ampliamente como el paso más reciente de Japón para cambiar el estatus de Okinotori a una "isla", lo que implicaría el derecho de Japón a reclamar el área circundante de Okinotori como una zona económica exclusiva. Pero China insistió en que Okinotori es simplemente una roca en lugar de una isla, este último término puede ser usado para reclamar una zona económica exclusiva a su alrededor.


"El atolón Okinotori sólo tiene unos 10 metros cuadrados sobre el mar en marea creciente y no es más que una roca, de acuerdo con la Convención de Naciones Unidas sobre la Ley del Mar (CNULM)", dijo hoy el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Ma Zhaoxu, en una conferencia de prensa habitual en Beijing.


La acción de Japón de reclamar derechos sobre una gran área marina, centrada en el atolón Okinotori, es contraria a las leyes internacionales y dañará gravemente los intereses de la comunidad internacional entera, dijo Ma.


De acuerdo con el Artículo 121 de la CNULM, las rocas que no pueden sustentar la habitación humana ni una vida económica por su cuenta no tendrán zona económica exclusiva ni plataforma continental.


Durante años, Japón ha estado tratando de convertir al atolón en una isla de facto a través de una serie de acciones.


"Esas acciones y reclamaciones de Japón obviamente son insostenibles en términos jurídicos y otros países también han expresado sus preocupaciones", dijo Ma. "La construcción de instalaciones, sin embargo, no cambiará su estatus legal".


Japón podría reclamar la zona económica exclusiva de cerca de 400.000 kilómetros cuadrados y la plataforma continental de unos 740.000 kilómetros cuadrados alrededor del atolón Okinotori siempre y cuando demuestre que es una "isla".


"Las actividades que Japón ha llevado a cabo obviamente intentan construir una isla artificial, que, sin embargo, no puede disfrutar del mismo estatus que una isla natural que pueda reclamar una zona económica especial alrededor de ella", dijo Zhou Zhonghai, un experto sobre leyes internacionales de la Universidad de Ciencia Política y Derecho de China.


"Japón está tratando de aprobar un proyecto de ley en casa para desafiar al mundo", agregó Zhou.


"La reclamación de Japón ha dañado los intereses de navegación y de estudios marinos de otros países en las aguas marítimas alrededor de Okinotori, y es contraria al principio de justicia", dijo Jin Yongming, un investigador de la Academia de Ciencias Sociales de Shanghai.


No hay comentarios: