viernes, 22 de enero de 2010

El presidente de Guyana se reúne con el Líder Supremo de la Revolución Islámica


Viernes, 22 de Enero de 2010 00:39

El Líder Supremo de la Revolución Islámica subrayó que la política de la RII ha estado fundamentada, desde el principio, en el rechazo al sistema dominador.


Al conceder hoy jueves por la tarde una audiencia al presidente de Guyana, Bharrat Jagdeo, el Ayatolá Jamenei se refirió a la política exterior independiente de ese país y destacó que la mayor tiranía contra la comunidad internacional son el dominio de los poderosos, la preponderancia de un sistema dominador y la división de los países del mundo en países dominadores y en aquellos que ceden a la dominación. De ahí que la política de la RII haya estado basada, desde el mismo inicio, en la oposición al sistema dominador. Añadió: "Aquellos países que no quieren estar bajo dominio o dominar a otros, son amigos de la RII independientemente de sus razas o lenguas. Refiriéndose al dominio de EEUU y de los países occidentales sobre los países latinoamericanos en los pasados años, el Ayatolá Jamenei dijo dirigiéndose al mandatario guyanés: "Afortunadamente, las naciones de esa región se han despertado y prefieren a políticos que opten por políticas independientes, y los resultados de las elecciones de los últimos años en Latinoamérica, incluyendo su elección por la segunda vez, es una prueba de este despertar". Aludiendo a los ámbitos comunes de cooperación comercial, industrial y minera que hay entre Irán y Guyana, el Líder Supremo de la Revolución Islámica expresó la buena disposición iraní para transferir sus valiosas experiencias a los países amigos. El Ayatolá Jamenei también dijo que la presencia de una comunidad musulmana en Guyana y la membrecía de es país en la Organización de la Conferencia Islámica, han facilitado el terreno para el impulso de la cooperación entre ambas naciones. El Ayatolá Jamenei también se lamentó del trágico terremoto en Haitíexpresando sus condolencias al pueblo sufrido de ese país.


Por su parte, el presidente de Guyana se felicitó por la presencia activa de Irán en América Latina y en el Caribe asegurando que Guyana, pese a estar cerca de EEUU geográficamente, sigue una política independiente y desea beneficiarse de las experiencias de Irán en todos los sectores.


Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.


Territorios estos sobre los cuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .
“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”

No hay comentarios: