miércoles, 31 de marzo de 2010

Estamos en peligro de perder nuestro mayor escudo contra el cambio climático, advierte MOCICC



Tomado de:
http://medioambienteclimaticolambayeque.blogspot.com/2010/03/estamos-en-peligro-de-perder-nuestro.html


Martes 30 de marzo de 2010

Amazonía ya está degradada en un 50%
*Realizan Foro Ambiental Amazónico para abordar esta problemática
*Evento se desarrolló en Tarapoto los días 20 y 21 de marzo
La Amazonía ya está degradada en un 50% y todo indica que para el 2030 estaría devastada en un 90%, según el último estudio 'Amazonía Peruana al 2021'.
“Existe un inmenso riesgo comprobado de perder nuestro mayor patrimonio y nuestro escudo frente al cambio climático y las poblaciones no están enteradas”, advierte desde Tarapoto, Antonio Zambrano, representante del Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático (MOCICC).
Precisamente para llamar la atención sobre esta problemática, los días 20 y 21 de marzo se realizó el Foro Ambiental Amazónico en la ciudad de Tarapoto que fue auspiciado por el MOCICC. Este importante encuentro se realizó a vísperas del Día Mundial del Agua, que se celebra el 22 de marzo de cada año. Cabe precisar que la Amazonía produce el 20% del agua dulce del planeta, por eso es importante preservarla.
Este encuentro fue organizado por diversas organizaciones como el Instituto para el Desarrollo y la Paz Amazónica (IDPA), Gobierno Regional de San Martín (GORESAM), Universidad Nacional de San Martín, Red Agroforestal de la Amazonía Peruana, Frente Cívico de Defensa y Desarrollo de San Martin (FRECIDES), Concejo Étnico de Pueblos Kechuas Amazónicos (CEPKA), Red de Acción en Agricultura Alternativa (RAAA) y el Comité de Lucha del distrito de Barranquita.
Durante el Foro Ambiental Amazónico participaron organizaciones de la sociedad civil, Ministerio de Agricultura, Ministerio del Ambiente, colegios de profesionales, municipalidades, sector privado, etc.


Cabe precisar que la conservación de la Amazonía es importante porque su gran diversidad vegetal produce el 40% del oxigeno del planeta, limpia permanentemente el aire de constantes peligros como los óxidos de nitrógeno y evapora 20 billones de toneladas de agua al día.
Además cobija a más de 3 millones de habitantes (de distintas etnias y culturas), así como más de 420 pueblos indígenas diferentes, 86 lenguas, 650 dialectos que han mantenido la identidad cultural amazónica y los conocimientos ancestrales.

No hay comentarios: