martes, 30 de marzo de 2010

Prevé Brasil construir 54 nuevas usinas hidroeléctricas a partir de 2011



Tomado de:
http://spanish.china.org.cn/international/txt/2010-03/30/content_19713669.htm


La segunda etapa del Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC II) de Brasil prevé la construción de 54 nuevas usinas hidroeléctricas, con una capacidad de generación total de 47.800 megavatios de energía.


Cerca de dos tercios de las inversiones totales previstas en el PAC II, lanzado este lunes, estarán destinadas al área de Energía, con un total 1,092 billón de reales (603.315 mdd) a ser invertidos a partir de 2011.


Serán construidas diez usinas modelo plataforma -similares a las estructuras para la explotación de petróleo en alta mar- en regiones aisladas de la Amazonía, con el fin de aprovechar su potencial hídrico sin dañar el medio ambiente, y 44 usinas convencionales.


Los principales objetivos del PAC II en el área de Energía son la seguridad en la provisión eléctrica a partir de una matriz energética basada en fuentes renovables y limpias, y ampliar la producción de petróleo a partir de las reservas bajo la capa pre-sal del lecho submarino brasileño.


Al anunciar el plan, la ministra jefe de gabinete Dilma Rousseff afirmó que la preferencia por el área energética tiene como objetivo"dejar definitivamente en el pasado el fantasma del racionamiento".


Entre junio de 2001 y marzo de 2002, el gobierno del entonces presidente Fernando Henrique Cardoso (1995-2002) debió decretar en Brasil el racionamiento de energía eléctrica con el fin de ahorrar 20 por ciento en el consumo, debido a que la demanda superaba entonces la capacidad de generacion en medio de una fuerte baja en las reservas de agua de las represas existentes.


Al comparar la gestión del presidente Luiz Inácio Lula da Silva con las anteriores, Rousseff garantizó que no va a faltar energía en el futuro y afirmó que mientras que en el pasado el "Estado era omiso",ahora "volvió a planificarse y tener rumbo".


El área de Energía del programa de inversiones contempla además de la producción de electricidad, los sectores de petróleo y gas,industria naval, combustibles renovables, eficiencia energética y pesquisa mineral.


El PAC II, segunda versión del plan cuadrianual de inversiones iniciado en 2007, tendrá a partir de 2011 un total de 1,59 billón de reales (878.450 millones de dólares) en inversiones.

El programa está dividido en seis áreas principales: Ciudad Mejor;Comunidad Ciudadano; Mi Casa Mi Vida; Agua y Luz Para Todos;Transporte; y Energía. Fin

No hay comentarios: