martes, 27 de abril de 2010

Defiende Da Silva construcción de hidroeléctrica en amazonia


Tomado de:
http://spanish.peopledaily.com.cn/31620/6964304.html


El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, defendió este lunes la construcción de la polémica planta hidroeléctrica de Belo Monte, en la región amazónica.

En su programa semanal de radio "Café con el Presidente", Da Silva recordó que el proyecto, que enfrenta fuertes críticas de sectores ambientales y comunidades indígenas, ha sido discutido desde hace 30 años.

Afirmó que sería "insano" sustituir la energía de origen hídrico por termoeléctricas a diesel, por ejemplo.

El mandatario resaltó que la planta producirá cada megavatio-hora por 78 reales (45 dólares), mientras que en una planta eólica cuesta 150 reales (85 dólares) y en una a gas, 200 reales (114 dólares).

"La energía hídrica es la más barata. Lo que precisamos es trabajar con mucho cuidado para hacer las hidroeléctricas de la forma más cuidadosa posible, causar el menor impacto ambiental posible. Después de 30 años, finalmente, Belo Monte va a salir", subrayó.

La licitación para la construcción de Belo Monte, emplazada sobre el río Xingu, en el estado de Pará, fue realizada el 20 de abril, y ganada por el consorcio Norte Energía, en medio de una batalla jurídica para intentar suspenderla por parte de los críticos al proyecto.

De acuerdo con el Ministerio de Minas y Energía, la planta es "considerada por el gobierno obra prioritaria para garantizar la energía eléctrica necesaria para el crecimiento de Brasil".

El mayor emprendimiento del Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC), Belo Monte tendría una potencia instalada de hasta 11.000 megavatios, la segunda mayor del país, sólo atrás de la Hidroeléctrica de Itaipú, sobre el río Paraná, de 14.000 megavatios, que Brasil comparte con Paraguay.

La proyección para el costo total de la obra es de 19.000 millones de reales (10.850 millones de dólares). La planta deberá entrar en funcionamiento en 2015.(Xinhua)27/04/2010.

No hay comentarios: