jueves, 29 de abril de 2010

Indígenas invadirán territorio para impedir represa en Amazonia (cacique)




Tomado de:

http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5g3tSYHoCl047QxQnRjQgkE2D_X8g

(AFP) – Hace 1 día
BRASILIA — Indígenas de varias etnias invadirán el área donde el gobierno de Brasil pretende construir una gigante hidroeléctrica, junto al rio Xingú en la Amazonia, para impedir este proyecto destinado a ser la tercera mayor represa del mundo, informó este miércoles el cacique Luiz Xipaya.


"Las embarcaciones (con los indígenas) ya están saliendo y esperamos que mañana (jueves) el territorio esté ocupado. Construiremos allí una aldea permanente y no saldremos mientras el proyecto siga en pie", advirtió Xipaya en entrevista telefónica con la AFP.


Ambientalistas, indígenas y pobladores locales perdieron la batalla judicial para impedir la licitación de la hidroeléctrica Belo Monte, que fue adjudicada el martes a un consorcio brasileño con fuerte presencia estatal.


"Los pueblos indígenas se sienten amenazados por ese proyecto y están muy agitados", explicó el cacique que preside el Consejo Indígena de Altamira, municipio sede de la represa.


"Inicialmente llegarán unos 150 indígenas pero hasta final de mes queremos ser 500 y pedir más refuerzos; nuestro objetivo es poner mil indios", dijo Xipaya.


El director James Cameron de la taquillera película "Avatar" dio eco internacional a la campaña contra la represa y viajó recientemente al lugar.


"Todos los que aman la naturaleza y quieran sumarse a nuestra causa serán bien recibidos", dijo Xipaya.


Con 11.000 MW de potencia y un costo de 11.000 millones de dólares, la hidroeléctrica pretende ser la tercera mayor del mundo, atrás de Tres Gargantas en China y la binacional Itaipú en la frontera de Brasil y Paraguay.


Los fiscales del área denunciaron que el proyecto es "una afronta a las leyes ambientales" y abre "dudas sobre el respeto a la biodiversidad y la sobrevivencia" de 12.000 familias que viven en esa área.


El gobierno asegura que es una iniciativa sustentable y no afecta ninguna área indígena. Pero sus detractores afirman que debido al insuficiente caudal del rio serán necesarias otras represas que sí afectarían zonas indígenas.


"No nos vamos a desanimar. Seguiremos manifestándonos y las comunidades indígenas ocuparán el área", declaró a la AFP Renata Pinheiro, del movimiento Xingú Vivo que agrupa a pobladores, organizaciones locales y ambientalistas.

No hay comentarios: