jueves, 29 de abril de 2010

Lula defiende represa en Amazonía e indígenas se reúnen antes de ocuparla




Tomado de:
http://elpaso.holaciudad.com/notas/75075-lula-defiende-represa-amazonia-e-indigenas-se-reunen-antes-ocuparla


El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, defendió este jueves la construcción de la gigante hidroeléctrica Belo Monte en la Amazonía, mientras que los indígenas decidieron aplazar la ocupación del territorio para mantener reuniones con la empresa estatal de electricidad.


Abril 22, 2010, 06:04 PM


El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, defendió este jueves la construcción de la gigante hidroeléctrica Belo Monte en la Amazonía, mientras que los indígenas decidieron aplazar la ocupación del territorio para mantener reuniones con la empresa estatal de electricidad.

Lula aseguró que el proyecto impulsado por su gobierno contempla medidas paliativas del impacto ambiental y para las poblaciones del lugar.

El presidente brasileño garantizó en declaraciones a periodistas que se tiene "en cuenta la cuestión ambiental. En el costo del proyecto, se incluyen 3.500 millones de reales (1.900 millones de dólares) para impacto ambiental y parte de ese dinero es para cuidar de la calidad de vida de los indígenas y de los ribeirinhos (poblaciones locales tradicionales)".

"Un país que quiere ser la quinta economía del planeta en la próxima década y ofrecer garantía de energía a los inversionistas (...) tiene que pensar cinco años por delante y por eso estamos haciendo" Belo Monte, dijo Lula, recordando que ya existen otras dos grandes hidroeléctricas en construcción en áreas amazónicas y otro gran complejo que podría ser anunciado próximamente.

Ante rumores de prensa de que algunas empresas privadas podrían salir del consorcio, el presidente dijo que si eso ocurriera, las empresas estatales asumirán la obra.

La construcción de Belo Monte, en el rio Xingú (estado amazónico de Pará), fue adjudicada el martes a un consorcio brasileño con fuerte presencia estatal, ante la fuerte oposición de los pobladores locales y ambientalistas que sostienen que la represa inundará zonas habitadas por comunidades indígenas.

Tras la licitación, los indígenas anunciaron que ocuparían la zona donde se prevé construir la hidroeléctrica y construirían una aldea para impedir la obra, aunque este jueves indicaron que antes se reunirán con la empresa eléctrica estatal local y con otros líderes indígenas de la zona.

"El pueblo (indígena) Xikrin que estaba viajando, en barco, para comenzar la ocupación (...) decidió parar y pasar primero por Altamira (el municipio principal de la zona, en el estado brasileño de Pará) para discutir directamente con" la empresa estatal energética local, dijo el jueves a la AFP el cacique Luiz Xipaya.

Los planes de ocupación del área dependen ahora "de la llegada del grupo y de lo que sea discutido" en Altamira, añadió.

Con 11.000 MW de potencia y un costo de 11.000 millones de dólares, la hidroeléctrica pretende ser la tercera mayor del mundo, por detrás de Tres Gargantas en China y la binacional Itaipú en la frontera de Brasil y Paraguay.

El director de la taquillera película "Avatar", el canadiense James Cameron, visitó recientemente el lugar y dió eco internacional a la campaña contra la represa.

No hay comentarios: