domingo, 25 de julio de 2010

DECLARACIÓN CONJUNTA DE LOS PRESIDENTES HUGO CHÁVEZ FRÍAS Y BHARRAT JAGDEO EN OCASIÓN DE LA VISITA OFICIAL DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA COOPERATIVA


Caracas, 21 de julio de 2010.

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, y el Presidente de la República Cooperativa de Guyana, Bharrat Jagdeo, reunidos en la oportunidad histórica de la primera visita oficial del Presidente Jagdeo a Venezuela, expresaron su satisfacción por el estado actual de las relaciones entre Guyana y Venezuela sobre la base de los principios de solidaridad, cooperación y complementariedad. Abordaron temas de interés mutuo de la agenda mundial y regional, y revisaron el programa bilateral de cooperación.

El Presidente Hugo Chávez Frías y el Presidente Bharrat Jagdeo:

1. Constataron el buen nivel en que se desarrollan las relaciones entre los dos países, las cuales se consolidan y fortalecen sobre la base de los principios de solidaridad, cooperación y complementariedad.

2. Instruyeron a sus respectivas Cancillerías acordar la convocatoria de la V Reunión de la Comisión Binacional de Alto Nivel (COBAN), próximamente en Caracas.

3. Se mostraron determinados a avanzar en las gestiones necesarias para ejecutar el Estudio de Factibilidad e Impacto Ambiental del Eje Carretero Venezuela-Guyana, (tramo Tumeremo-Georgetown), como obra necesaria para el desarrollo y la integración entre ambos países, en particular para acordar ante el Banco de Desarrollo del Caribe (BDC) el procedimiento para la selección de Consultores. En este contexto, acordaron instruir al Grupo de Trabajo Técnico Conjunto Guyana – Venezuela en materia del Eje Carretero para comenzar inmediatamente las discusiones con el Banco de Desarrollo del Caribe a fin de que esta institución actúe como el canal para el manejo de los recursos destinados a los estudios previos y de factibilidad del Eje Carretero.

4. Expresaron su beneplácito por el buen funcionamiento del programa de cooperación realizado bajo el esquema del Acuerdo de PETROCARIBE. Asimismo celebraron los avances en la ejecución del proyecto social financiado a través del Fondo Alba-Caribe, relativo a la construcción del Centro para Personas en Situación de Calle.

5. El Presidente Jagdeo agradeció la oportuna decisión del Gobierno venezolano de adquirir arroz guyanés, en un proceso que ha beneficiado al sector de los pequeños productores guyaneses del rubro, y ha destacado los valores del comercio solidario.

6. Resaltaron el progreso del Proyecto de Mejoramiento de la Cadena de Frío para los Sectores No Tradicionales y Lácteos, a través del cual se beneficiarían los pequeños productores guyaneses al acceder a mercados más lejanos con mejores productos y una mayor capacidad para exportar.

7. EL Presidente venezolano comunicó a su homólogo guyanés la reciente aprobación de los recursos necesarios para la realización de la campaña de actualización de datos hidrográficos de los ríos guyaneses Mahaica, Mahaicony y Abary, necesaria para ejecutar los trabajos del dragado de los mismos, que se realizarán con cooperación venezolana.

8. Reconocieron el aporte que las organizaciones regionales y subregionales pueden hacer para la solución pacífica de las controversias locales, y a la diplomacia preventiva. En este sentido, destacaron el valor y la importancia que la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) tiene como mecanismo de concertación y como espacio político efectivo para dirimir nuestras diferencias en América del Sur, redoblando su compromiso para su desarrollo y consolidación. El Presidente venezolano felicitó a su homólogo guyanés por la reciente designación de su país para ejercer la Presidencia Pro Tempore de dicho organismo regional y confirmó su asistencia a la próxima Cumbre que se efectuará en Georgetown en agosto de este año.

9. El Presidente Jagdeo anunció la intención de su Gobierno de adquirir 100 tractores de la marca VENIRAN, fortaleciendo así los vínculos de comercio solidario y complementario entre ambos países.

10. Expresaron su beneplácito por la suscripción de los siguientes Acuerdos bilaterales, que profundizarán las ya estrechas relaciones bilaterales y afianzan la cooperación e integración en distintas áreas: a) Acta de Compromiso entre el Ministerio del Poder Popular para la Alimentación de la República Bolivariana de Venezuela y el Ministerio de Agricultura de la República Cooperativa de Guyana; b) Memorándum de Entendimiento entre el Ministerio del Poder Popular para la Energía y la República Bolivariana de Venezuela y el Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Cooperativa de Guyana para el Suministro de Úrea; c) Memorándum de Entendimiento entre el Ministerio del Poder Popular para la Energía y la República Bolivariana de Venezuela y el Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Cooperativa de Guyana para el Suministro de Jet A I; d) Memorando de Entendimiento entre el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y el Gobierno de la República Cooperativa de Guyana para la Creación del Comité de Prevención, Investigación y Solución de Incidentes Pesqueros.

11. Finalmente, reafirmaron su confianza en el Proceso de los Buenos Oficios como Mecanismo que ofrece la ventaja de permitir a las Partes avanzar en una solución práctica y satisfactoria a la controversia territorial, sin afectar sus buenas relaciones bilaterales y regionales. En ese sentido, ambos Presidentes celebran la designación y expresan su confianza en la gestión del Profesor Norman Girvan como Representante Personal del Secretario General de Naciones Unidas a cargo del proceso de los Buenos Oficios. El Presidente Chávez anunció la designación del Embajador Roy Chaderton

como Facilitador por Venezuela. El Presidente Jagdeo anunció la designación del Honorable señor Ralph Ramkarran como el Facilitador por Guyana.

El Presidente Bharrat Jagdeo agradeció al Presidente Hugo Chávez y al pueblo venezolano, en nombre propio y de su delegación, la amabilidad y las atenciones recibidas durante su visita a la República Bolivariana de Venezuela.

Suscrita en Caracas a los 21 días del mes de julio de 2010.

Hugo Chávez Frías

Presidente de la República Bolivariana de Venezuela

Bharrat Jagdeo

Presidente de la

República Cooperativa de Guyana



Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”

No hay comentarios: