domingo, 25 de julio de 2010

La Guayana Esequiba: ¿por qué la visita imprevista de unas horas de Jagedeo Bharrath, a Venezuela? I. Parte.


Oscar J. Márquez

Como observadores atentos del largo proceso de la Reclamación por los territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocido como la Guayana Esequiba. No deja de extrañar un tanto la vista inesperada del Presidente de Guyana Jagedeo Bharrath, a Miraflores el pasado 21 de julio en su primera visita oficial a Venezuela en sus diez años de Gobierno.

Visita esta que solo se conoció el día 20 de los corrientes tanto en Georgetown como en Caracas cuando generalmente ante la visitas de un jefe de estado se hace un gran despliegue publicitario días antes de que esta se realice. Analizamos lo siguiente.

Crisis colombo - venezolana 2008

Por alguna razón la reclamación de la Guayana Esequiba, es utilizada frente a la cris de Venezuela con Colombia tanto en el 2008 como en el 2010 respectivamente por lo siguiente:

Recordemos la crisis colombo-venezolana en marzo del 2008 producida como consecuencia de la acción militar de las fuerzas armadas de Colombia. Contra un campamento guerrillero sobre la frontera Colombo-ecuatoriana donde fallece el segundo hombre al mando de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Raúl Reyes.

Cuando el Primer mandatario venezolano Hugo Rafael Chávez Frías, reacciono frente a esta acción calificándolo como un “cobarde asesinato“, por parte de las Fuerzas Armadas de Colombia. Por el que pidió se guardara un minuto de silencio por el “comandante revolucionario”. Al que conoció en una cita del Foro de Sao Paulo, celebrado en San Salvador Brasil en 1995, con el cual se reunió en varias ocasiones.

Calificando a su colega colombiano Álvaro Uribe, de “ser un criminal” y de dirigir un “narco gobierno”, ordenando: “…Señor ministro de Defensa, muévame 10 batallones hacia la frontera con Colombia de inmediato. Batallones de tanques, la Aviación militar que se despliegue…¨”. Además ordeno, “…el cierre de la embajada de Venezuela en Colombia…”. Todo esto en apoyo de su homólogo del Ecuador, Rafael Correa.

Crisis y tensión que duro un par de días y como suele suceder en la América tropical, donde cualquier cosa pude suceder terceras personas intercedieron a favor de resolver esta cris colombo-venezolana. Y la oportunidad de ello se dio en el seno de la XX Cumbre del Grupo de Río, en Santo domingo celebrada del 4 al 7 de Marzo de 2008. Donde se resolvió la cris en forma emocional por la intervención del Presidente de República Dominicana Leonel Fernández, más no de hecho y menos aun de derecho por la ambigüedad del Gobierno venezolano al no cumplir con las convecciones internacionales sobre terrorismo y los pedimentos de Colombia frente a la guerrilla.

Y porque la realidad nos señala aunque algunos no lo quiera ver así, la lucha de la ideología socialista y la burguesa (capitalista) según lo decía Lenin, son opuestas se repelen: “…las posiciones clasistas de los proletariados (socialistas) y los burgueses (capitalistas) son irreconciliables y los dos sistemas sociales están contrapuestos…”. Mas cuando una de las partes necesita de de un enemigo interno y otro externo para afianzarse y justificar su permanencia en el poder.

Lo cierto del caso que en su intervención el primer mandatario venezolano en la XX Cumbre de Rio. En Sto. Domingo antes del arreglo emocional de las partes en conflicto.

(http://www.minci.gob.ve/alocuciones/4/175655/palabras_del_presidente.html)

Luego de disertar sobre diferentes temas como suele suceder hacia adelante y hacia atrás, sobre la guerrilla y otros aspectos. Creemos que con un guion debidamente establecido ya que todo esta previamente estudiado, preparado y calculado. Procedió a Señalar el delicado tema de la reclamación territorial por los territorios ubicados al oeste del río Esequibo.

Tema este el cual utilizo seguramente para tapar, o distraer la atención, confundir, o cuidar su imagen sobre su orden del 02 de marzo del 2008, de movilizar y desplazar tropas, tanques y aviones hacia la frontera colombiana ante el auditorio de la Cumbre de Río al señalar textualmente:

“… ¡Por el amor de Dios!, no nos dejemos manipular por quienes nos quieren poner a pelear.

Mira aquí está Jagdeo Bharrat. ¿Se fue Jagdeo? ¡Ah!, se fue. Jagdeo es un buen compañero, un hombre bastante joven. Mira Leonel, está en documentos pero yo lo viví, cuando gobernaba Guyana aquel hombre de izquierda, se llamaba Forbes Burnham, casi hay guerra entre Venezuela y Guyana, una vieja reclamación territorial de la que casi nadie recordaba, porque viene de tiempos inmemoriales, desde que estaba aquí la Guayana Inglesa hasta el Esequibo, comenzó a ser desempolvada y venían oficiales norteamericanos, yo los recuerdo, yo era apenas un alférez por graduarme, y estaba haciendo curso básico de comunicaciones y nos dieron una conferencia sobre el caso Guyana…”

Luego de señalar algunas otras inconsistencias jurídicas e históricas, para concluir sobre el aspecto de la reclamación territorial antes de pasar a otro asunto señala:

“…Entonces más allá de todo lo que se pueda decir, de lo que nos hemos dicho, bueno, busquemos salida pues, o es que queremos la guerra; ¡no!, no la queremos, nosotros no. Ahora imagínense ustedes que vuelva a ocurrir una cosa parecida en Ecuador o en Venezuela o en Brasil…”.

Declaraciones estas sobre el proceso de reclamación de la Guayana Esequiba, que fueron rechazadas a nivel nacional por diferentes sectores, analistas y de las cuales nos vimos obligados sacar un Comunicado en rechazo al “Discurso del Presidente Hugo R. Chávez de deslegitimar el reclamo sobre los territorio de la Guayana Esequiba en: http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/03/comunicado-en-rechazo-al-discurso-del.html, donde se señalan una serie de imprecisiones y contracciones que seguramente justifican su actitud y la su Gobierno frente a la reclamación de la Guayana Esequiba.

Al trazar su política internacional personalista de distensión con el Caribe anglosajón a cambio de la “entrega de la Guayana Esequiba”. Ante cualquier eventualidad (posible aplicación de la Carta Democrática Interamericana, condenatoria, pérdida de legitimidad, u otra) en contra de su Gobierno tanto en la O.E.A como en la ONU. Por eso la necesidad de crear organismos paralelos como Unasur o el nuevo bloque al que se integrarán el Grupo de Río.

Crisis colombo - venezolana 2010

Cualquier analista por los diferentes hechos que han se han sucedido a lo largo del 2010 podía determinar que la escalada entre Venezuela y Colombia concluiría con una ruptura de relaciones diplomáticas por lo siguiente:

EL 22 febrero: Uribe y Chávez protagonizan un fuerte altercado durante la Cumbre del Grupo de Río, en México, pero después aceptan la mediación de "países amigos", liderados por el mandatario dominicano, Leonel Fernández.

El 31 marzo: denuncian la detención en Venezuela de unos ocho colombianos residentes en ese país, a los que se acusa de espionaje.

El 8 abril: Uribe pide a Venezuela respetar los derechos de los ciudadanos de Colombia que viven en ese país.

El 9 abril: Venezuela acusa a Colombia de "…destruir" las relaciones bilaterales, y Colombia responde diciendo que "el embargo…" que afecta al comercio bilateral lo impuso Venezuela.

El 25 abril: el presidente venezolano dice que si Juan Manuel Santos llega a la Presidencia podría "…generar una guerra…" en la región.

El 26 abril: Colombia denuncia la "…inaceptable…" intervención venezolana en la campaña electoral.

EL 20 junio: Santos gana las elecciones presidenciales en segunda vuelta.

EL 21 junio: el presidente electo invita a los gobiernos de Ecuador y Venezuela a "…abrir caminos de cooperación hacia el futuro…". El Gobierno venezolano le felicita por su victoria.

El 24 junio: Santos designa a la ex embajadora en Venezuela María Ángela Holguín como su futura canciller.

El 25 junio: Holguín menciona la recomposición de las relaciones con Venezuela como uno de sus "…retos grandes…" en materia diplomática.

El 14 julio: Chávez dice que "…evalúa…" la posibilidad de asistir a la toma de posesión de Santos y que autoriza que Maduro se reúna con Holguín.

El 15 julio: El Gobierno colombiano anuncia que tiene pruebas de la presencia de jefes guerrilleros en Venezuela.

El 16 julio: Venezuela denuncia una "…nueva arremetida…" contra las relaciones bilaterales y llama a su embajador en Bogotá, mientras Colombia solicita a la OEA convocar a la brevedad posible a una sesión extraordinaria del Consejo Permanente para examinar la presencia de "…terroristas colombianos…" en territorio venezolano.

Ese mismo día Chávez anuncia que no asistirá a la investidura del presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, porque debe "…cuidar…" su vida y advierte que "…podría romper las relaciones…" con el país vecino, tras acusar a Uribe y de querer "…generar un gran conflicto…" bilateral.

El 18 julio: Chávez relaciona la nueva disputa con Colombia con la "…doctrina imperial estadounidense…".

EL 19 julio: El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, recuerda a Colombia y a Venezuela que el diálogo es la mejor herramienta para resolver cualquier diferencia "…entre vecinos…" y pone a disposición de los dos países "…toda la ayuda técnica…" de ese organismo para resolver la crisis bilateral.

El Gobierno colombiano asegura que presentará ante la OEA evidencias "…clarísimas…" y "…recientes…" de la presencia de jefes guerrilleros en Venezuela.

El 20 julio: Chávez afirma que las acusaciones de Colombia de que su país es refugio de líderes guerrilleros colombianos obedecen "…a la lucha por el poder…" entre el presidente saliente, Álvaro Uribe, y el entrante, Juan Manuel Santos.

Uribe asegura que para "…hablar sinceramente de hermandad…" con las naciones vecinas "…no puede haber criminales de por medio…", en alusión a Venezuela.

El 21 julio: El embajador de Ecuador ante la OEA, Francisco Proaño, quien ejerce la presidencia de turno del Consejo Permanente del organismo, anuncia su dimisión por discrepancias con el canciller de su país respecto a la convocatoria de una reunión de esa instancia para evaluar las denuncias de Colombia sobre la presencia de jefes de las FARC en Venezuela.

El embajador de El Salvador ante la OEA, Joaquín Alexander Maza Martelli, asume como presidente del Consejo Permanente tras la renuncia del embajador ecuatoriano y convoca para el jueves 22 de julio la sesión extraordinaria solicitada por Colombia.

El embajador de Colombia en la OEA, Luis Alfonso Hoyos, asegura que su país no pretende que el Gobierno de Venezuela sea condenado por el organismo con su petición de una reunión extraordinaria del Consejo Permanente.

Visita de a Venezuela Jagedeo Bharrath y Unasur

Creemos que frente la transferencia el próximo mes de agosto de la Presidencia pro témpore de Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) a Guyana; la crisis con Colombia; la Visita imprevista de Jagedeo Bharrath, al Palacio de Miraflores; así como la Declaración Conjunta que permite el estudio de Impacto Ambiental del Eje Carretero Venezuela-Zona en Reclamación-Guyana gestiones necesarias para ejecutar el Estudio de Factibilidad que permitirá la construcción de 300 kilómetros de carretera en selvas vírgenes están enlazadas e interconectados entre sí. ¿Por qué van a coincidir? En un mismo espacio y tiempo?

¿Desde cuándo se programo la visita Jagedeo Bharrath, a Caracas? Inmediatamente después de saberse 05 de julio de los corrientes que Guyana recibiría la Presidencia pro témpore de Unasur, el próximo mes de agosto. O a partir del anuncio del Gobierno colombiano de que tiene pruebas de la presencia de guerrilleros en Venezuela el 15 de julio. O en su defecto cuando Colombia solicita a la OEA convocar a la brevedad posible a una sesión extraordinaria del Consejo Permanente para examinar la presencia de "…terroristas colombianos…" en territorio venezolano el 16 de julio.

Señalamos esto porque solo hasta el día 20 de julio es cuando se conoce en forma oficial y pública la visita del presidente guyanés a Caracas. ¿Por qué no se informó con antelación la visita de Jagedeo Bharrath?

¿Se debió la visita Jagedeo Bharrath, a Caracas a la firma de acuerdos bilaterales?, O existen otras razones tras bastidores de alianza, de conveniencias y de oportunidades. Porque una cosa es lo que se ve y otra lo que aparenta.

La Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur)

La Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), hasta los momento es simple y llanamente un organismo político de (a su vez de alianza política a través del Alba) en plena formación. Ya que solo seis países (Argentina, Bolivia, Ecuador, Guyana, Perú y Venezuela), de los 12 que la integran lo han ratificado en sus Parlamentos, Asambleas o Congresos. Por lo que aun, no es un organismo regional como tal, ya que está en plena formación como lo señalamos anteriormente.

Resulta que ese mismo 5 de julio, se planteo en un segundo plano también revisar los avances en el "…diálogo político con Estados Unidos…" y la creación de un organismo regional para la solución de controversias de inversiones, entre otros temas. Y En el primero de estos está un detalle que indudablemente afecta a Unasur.

¿Cuál será el comportamiento de Guyana frente a Unasur?

La actitud del Gobierno venezolano frente a Guyana y sus nexos con los Estados Unidos, debe de llamarnos a una profunda reflexión por una serie de aspectos. Ya que hasta la fecha no se escuchado por parte del jefe del estado venezolano una crítica hacia el gobierno guyanés frente a esa alianza.

Entre ellos el derecho a utilizar la antigua base estadounidense de Akinsons hoy aeropuerto Cheddi Jagan, compromiso que viene desde la segunda Guerra Mundial cuando Roosevelt y Winston Churchill, pactaron el arrendamiento en 1941 (por equipo y material de guerra) de las bases británicas en el hemisferio occidental a los Estados Unidos incluyendo Santa lucia, Trinidad y la Guayana Británica. En esta ultima la base Atkinson a 43 kilómetros de Georgetown.

Base esta que fue reducida solo a vuelos de observación en 1949. En 1966 el contrato fue rescindido pero los estadounidenses conservaron sus derechos hasta que en 1982. La entregan definitivamente al Gobierno Guyanés de Forbes Burnham, quien a su vez fue duramente criticado por el PPP y otros sectores al permitir una clausula, que le da derecho a los estadounidenses de su uso en caso de de una conflagración mundial o de una amenaza a la seguridad continental en América, a pesar de que en esa época la referida nación guyanesa sufría un proceso de Cubanización.

Por otra parte el gobierno guyanés y así consta en el blog http://laguayanaesequiba.blogspot.com/ en una serie de artículos reproducidos y publicados en la prensa guyanesa que serian largos de describir y de enumerar. Sobre los diferentes aportes entregados parte de los Estados Unidos (el imperio) al gobierno guyanés de armamento y equipo militar, asesoramiento en logística, así como en otras áreas, entrenamiento militar, becas a efectivos militares en sus escuelas de comando y buques de guerra, y visitas continuas de misiones militare a Guyana.

Este silencio frente a la relación estadounidense con Guyana contrasta indudablemente con la actitud por la reclamación de los territorios ubicados al oeste del río Esequibo. Lo cual demuestra una falsa moral revolucionaria ya que se suele decir que lo que es bueno para el pavo lo es para la pava.

Por otra parte ¿Por qué se incluyo en la clausula 9º, una referencia sobre Unasur en la declaración conjunta?

“…Reconocieron el aporte que las organizaciones regionales y subregionales pueden hacer para la solución pacífica de las controversias locales, y a la diplomacia preventiva. En este sentido, destacaron el valor y la importancia que la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) tiene como mecanismo de concertación y como espacio político efectivo para dirimir nuestras diferencias en América del Sur, redoblando su compromiso para su desarrollo y consolidación. El Presidente venezolano felicitó a su homólogo guyanés por la reciente designación de su país para ejercer la Presidencia Pro Tempore de dicho organismo regional y confirmó su asistencia a la próxima Cumbre que se efectuará en Georgetown en agosto de este año”.

Diferentes analistas, comentaristas e internacionalistas han señalado que Unasur como organismo regional no existe como tal a pesar de los esfuerzos de algunos de sus integrantes. ¿Por qué se le da tanta preponderancia?; ¿Acaso se quiere comprometer Jagedeo Bharrath?; y si lo hizo ¿A base de qué? O ¿a cambio de qué?; además ¿Por qué se incluyo una clausula sobre el Eje Carretero Venezuela - Zona en Reclamación - Guyana, (tramo Tumeremo - Guayana Esequiba –Georgetown). En contravención del artículo 10º de la vigente Constitución Venezolana, del Acuerdo de Ginebra y del reconocimiento de la Nación Guyanesa hasta el río Esequibo.

Continuara…

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