martes, 31 de agosto de 2010

Arroz de Guyana es 58% más caro que en mercado mundial



Tomado de:

http://www.elmundo.com.ve/Default.aspx?id_portal=1&id_page=17&Id_Noticia=27982


José s | 31/08/2010 06:44:07 a.m.

Bolívares fuertes pierde el agricultor venezolano por kilo de arroz cosechado. Entre paddy te veas 109.000, hectáreas de arroz se cultivaron en la temporada 2009-2010.
267.000 hectáreas se había propuesto sembrar el Gobierno.
4.500 kilos por hectárea rinde en promedio el rubro. Jesús Hurtado jhurtado@cadena-capriles.

Que la importación de arroz es más que necesaria para cubrir el déficit de la producción nacional, es un hecho. Sólo que en el caso del cereal que vendrá de Guyana el grano será cancelado a un precio que supera en 58,3% el monto
del arroz en los mercados internacionales.

Según el último reporte de precios del Banco Mundial, al cierre de julio la tonelada de arroz Thai de 5% granos partidos se cotizó en 442 dólares en los principales centros de venta a escala mundial, un precio que se ubica 58,3% por encima del monto que pagará Venezuela por la remesa adquirida a su vecino.

"Prefieren pagar más caro por un producto extranjero que impulsar la siembra en el país, dándole a los productores nacionales un mejor precio por su cosecha y creando un plan de impulso a la siembra", puntualizó una fuente consultada de arroz que no quiso ser identificada.

La cuestión es que las importaciones son más que necesarias. Ante una producción que apenas alcanzará este año las 548.000 toneladas, el país se verá obligado a importar más de 50% de sus necesidades (550.000 toneladas adicionales a las producidas localmente) para evitar escasez.

Sin embargo, la importación representa otro duro golpe para los agricultores nacionales, toda vez que la remesa que vendrá desde Guyana será mucho más costosa que lo cancelado a los cultivadores venezolanos.

La conclusión no es un antojo. Información reflejada por agencias internacionales de noticias, Guyana exportará a Venezuela 64.000 toneladas métricas de arroz, cada una de las cuales será cancelada en 700 dólares, según expresó el dirigente de la Asociación de Productores de Arroz de aquel país, Dharamkuman Seeraj.

Eso significa que por cada kilo de arroz importado se pagarán 0,70 dólares, lo que equivale a 1,82 bolívares al cambio oficial de 2,60 bolívares fuertes por dólar, toda vez que se trata de divisas para la importación de alimentos y por ser una transacción que realiza el Gobierno nacional.

El monto supera en más de 50% el precio cancelado a los productores nacionales, quienes desde hace dos años reciben como monto máximo Bs.F. 1,20 por kilo de arroz paddy cosechado; un precio que no tendrá variación este año, según informó recientemente a El Mundo Economía y Negocios el ministro de Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo.
Adelante con esa políticas erroneas, una vez más se ve el socialismo que no sirve lo que trae es hambruna
Incluso, el monto pagado por cada kilo de arroz guyanés supera en 7% el precio de equilibrio establecido por los productores nacionales, quienes han expresado que para lograr la rentabilidad del rubro sería preciso ajustar el precio en Bs.F. 1,70.

¿De quién es el negocio?



Aunque los voceros de la Federación Venezolana de Productores de Arroz (Fevearroz) no quisieron pronunciarse sobre el tema, un productor independiente del rubro, que prefirió no ser identificado, señaló que se trata de una nueva demostración de la poca importancia que el Ejecutivo da a la producción nacional.

"Se sigue prefiriendo importar que potenciar la producción en el país, creando trabajo en el exterior en lugar de ofrecer mejores condiciones a los venezolanos", dijo el agricultor, quien señaló que una de las razones de la caída de la cosecha tiene que ver con la baja rentabilidad del rubro, lo que ha hecho que muchos productores hayan cambiado de ramo.

"Es preciso recuperar la rentabilidad del negocio, lo cual pasa por reconocer el aumento de los costos de producción y el necesario ajuste del precio que recibimos", señaló recientemente el presidente de Fevearroz, Fuaz Kassen, y agregó que por cada kilo de arroz cosechado el productor pierde alrededor de Bs.F. 0,20, toda vez que el costo operacional se ubica en Bs.F. 1,40 y el precio oficial pagado al productor es de sólo Bs.F 1,20.

Por otra parte, los productores aún esperan la cancelación del subsidio correspondiente al ciclo de siembra 2008-2009, lo que impidió a muchos realizar las necesarias inversiones para apuntalar la cosecha.

Como consecuencia de ello, la desinversión en el campo, aunada a la fuerte sequía que azotó las zonas productoras en el pasado ciclo norte-verano, propició que este año la superficie sembrada se redujera en 48% y la cosecha de arroz lo hiciera en 45% respecto de la temporada anterior; según las proyecciones hechas la semana pasada por los productores.

Que clase de socialismo se vive, como pretende sacar el país

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”

No hay comentarios: