sábado, 28 de agosto de 2010

El regreso de Colombia al escenario sudamericano pasa por Brasil


Tomado de:

http://www.semana.com/noticias-opinion/regreso-colombia-escenario-sudamericano-pasa-brasil/143511.aspx

Por Eduardo Pastrana Buelvas*

La visita de Santos a Brasil, la primera como Presidente en ejercicio, podría dar comienzo al proceso de retorno de Colombia al espacio natural de sus relaciones internacionales: el escenario suramericano.

Martes 24 Agosto 2010

Desde cuando fue electo, el nuevo presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, comenzó a dar señales positivas sobre un posible cambio de rumbo de la política exterior colombiana. Dicha lectura fue posible a partir del acertado nombramiento de su canciller, María Ángela Holguín, quien con sus primeras acciones, encaminadas a restablecer las relaciones con Venezuela, ha correspondido fielmente a las expectativas generadas en torno a su gestión. Así mismo, la actitud de Santos frente a los acontecimientos con el vecino país ha estado marcada por la prudencia que debe tener todo estadista en el manejo de las relaciones internacionales, al permitir que la diplomacia cumpla su tarea en un marco institucionalizado y con una visión estratégica.

Por tanto, las reacciones y manifestaciones del nuevo gobierno, sobre la declaratoria de inconstitucionalidad por parte de la Corte Constitucional del acuerdo de cooperación militar suscrito entre Colombia y EE. UU. El 30 de octubre de 2009, han correspondido al nuevo enfoque que orientará posiblemente la futura política exterior colombiana.

En dicho contexto, las decisiones que tome el actual gobierno respecto al futuro de la cooperación militar con EE. UU. Deberían tener en cuenta los intereses y dilemas de seguridad de los Estados de la región. De ser así, la visita de Santos a Brasil, la primera como presidente en ejercicio, atendiendo a la invitación que le cursó durante su posesión su homólogo brasileño, Luis Ignacio Lula Da Silva, podría dar comienzo al proceso de retorno de Colombia al espacio natural de sus relaciones internacionales: el escenario suramericano.

Los temas que se abordarán en la Cumbre bilateral, que se llevará en Brasilia durante los 1º y 2° de septiembre del 2010, serán diálogo político, defensa, comercio y medio ambiente. A este último se le agregó la cuestión específica de la Amazonía por petición de los brasileños.


Sin desconocer la importancia de todos los temas, debemos resaltar que para Brasil su política de defensa nacional ha tenido como un gran objetivo la protección de sus fronteras y, especialmente, el inmenso territorio de la Amazonía. De allí que cuando se confirmó en el 2009 la celebración del acuerdo –ahora sin sustento jurídico- de cooperación militar entre Colombia y EE.UU., Brasil lo percibió como un posible factor de desestabilización geopolítica, debido a su tradicional rechazo a la presencia de fuerzas militares ajenas a Suramérica en la región; y como producto de su preocupación histórica de seguridad respecto a la necesidad de reafirmar su presencia y su soberanía en la Amazonía, zona en que se extiende la extensa la frontera colombo-brasileña.

En consecuencia, si el Presidente Santos presentase al Congreso, con el propósito de revivirlo, el cuestionado tratado generaría nuevamente una atmósfera de desconfianza en la región, en donde dicho instrumento fue visto como un reforzamiento del alineamiento de Colombia con EE.UU. Reactivaría en sus vecinos, como Brasil, los dilemas de seguridad, y frenaría sustancialmente los procesos de aproximación e integración regional como UNASUR.

Para no retornar al pasado, Colombia puede proponerle a Brasil la creación de mecanismos sobre asuntos fronterizos que incluya temas relativos a la seguridad, el desarrollo social y la protección ambiental en la Amazonía. En fin, si la nueva política exterior colombiana tiene como propósito la diversificación de las relaciones y el regreso al escenario latinoamericano, la profundización cualitativa de sus relaciones con Brasil es una prioridad, debido a su ascenso en la jerarquía mundial y a su indiscutible liderazgo en la construcción de Suramérica.


*Director del Departamento de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Pontificia Universidad Javeriana y Editor de la Revista Papel Político.

No hay comentarios: