miércoles, 4 de agosto de 2010

Etnia rapa nui amenaza con independizar Isla de Pascua si gobierno chileno no accede a demandas

Tomado de:

http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/166327/etnia-rapa-nui-amenaza-con-independizar-isla-de-pascua-si-gobierno-chileno-no-accede-a-demandas/

HERRAMIENTAS

Un grupo autóctono que ha efectuado ocupaciones de terrenos y casas en la Isla de Pascua amenazó con buscar la independencia de la distante posesión polinésica chilena si el gobierno no accede a sus demandas de tierras.

El gobernador regional de Valparaíso, Raúl Celis, del cual depende la isla situada a 3.800 kilómetros al oeste de esta capital, viajó a la isla para conversar con los dirigentes del llamado parlamento rapa nui, una etnia polinésica formada por unos 2.200 de las 4.000 habitantes de la isla.

El presidente de ese parlamento, Leviante Araki Araki, advirtió este miércoles en declaraciones a radio Cooperativa que si las autoridades no acceden a sus demandas desconocerán su dependencia de Chile y buscarán la anexión a la Polinesia.

“El pueblo rapa nui tiene que administrar su propiedad en conjunto con el gobierno. Si el gobierno no nos hace caso, nosotros nos vamos al Pacífico, nosotros ya firmamos un tratado con la Unión Polinesia. Nos vamos para allá porque el gobierno de turno no ha cumplido con el pueblo rapa nui“, dijo Araki a la emisora radial capitalina.

Sostuvo que “estamos cansados de puros engaños y mentiras” y agregó que “pienso que Rapa Nui tiene que ser independizado, solamente así sus dueños pueden manejarlo, ellos saben cómo salir de este conflicto”.

Insistió en que “todas las tierras tienen que ser restituidas. Pienso que Rapa Nui tiene que ser al fin independizado. Solamente así salir de este conflicto“.

Además de la recuperación de tierras ancestrales, el grupo de rapa nui demanda el control migratorio para restringir la radicación de foráneos a la isla, algunos beneficios especiales y la revisión en el nombramiento del actual gobernador, un rapa nui que antes se desempeñó como alcalde.

La pequeña isla de 180 kilómetros cuadrados, considerada un verdadero museo al aire libre por sus cientos moái, gigantes tallados en piedra volcánica por antiguos habitantes, depende en gran medida de los suministros que se envían desde el continente.

No obstante, Leviante Raki aseveró que el abastecimiento de víveres no sería problema para los isleños, pues cuentan con barcos.

Autoridades chilenas desdramatizan reclamos independentistas en Isla Pascua

Las autoridades chilenas sostuvieron hoy que la postura independentista de algunos habitantes de Isla de Pascua que amenazaron con separarse del país y unirse a la Polinesia “es minoritaria”.

“La independencia de Chile no es ni siquiera una de las inquietudes de sus habitantes”, afirmó hoy el intendente (gobernador) de Valparaíso, Raúl Celis, quien aseguró con “absoluta certeza” que la posición de Leviante Araki, presidente del Parlamento Rapa Nui, es “absolutamente minoritaria” en la isla.

En declaraciones a radio Cooperativa, Araki amenazó hoy con separarse de Chile y unirse a la Polinesia si el Estado chileno no respondía a sus demandas por recuperar “sus tierras ancestrales”.

“El pueblo rapa nui tiene que administrar su propiedad en conjunto con el Gobierno. Si el Gobierno no nos hace caso, nosotros nos vamos al Pacífico, nosotros ya firmamos un tratado con la Unión Polinesia“, recalcó Araki.

Por su parte, el intendente de Valparaíso, bajo cuya jurisdicción está Isla de Pascua, considera que el Parlamento de Rapa Nui no es “un organismo de una representación tan decisiva”.

Celis recordó que Isla de Pascua “tiene que cumplir la ley chilena, tanto como cualquier otro lugar del territorio nacional”.

El conflicto político en la isla, situada en el océano Pacífico y a más de tres mil kilómetros del territorio continental chileno, se originó cuando la actual administración designó al Gobernador Edmundo Paoa, ex militante del opositor Partido Demócrata Cristiano.

Según radio Biobío, el Consejero General de la Isla de Pascua y militante del partido oficialista Unión Demócrata Independiente (UDI), Enzo Muñoz, dijo que el propio Paoa reconoció que su designación fue fruto del “apoyo de un grupo económico, más que una decisión política”.

Al conocerse en la isla que este grupo tenía intenciones de adquirir terrenos que se encuentran bajo la administración de algunos servicios públicos se levantó la voz de alarma entre los habitantes pascuenses que habían facilitado tierras para la construcción de edificios públicos.

“Los isleños están aburridos de tantas mentiras que los gobiernos han dicho desde hace 60 años, con todos los incumplimientos, los ofrecimientos“, aseguró el también miembro del parlamento Rapa Nui, Mario Tuki.

Hasta la fecha, en la isla se han producido una decena de tomas de terreno y desde el pasado 16 de marzo la Plaza Riro se encuentra en manos de unos manifestantes sin que las autoridades del lugar hayan hecho nada por desalojarlos.

Ante estas ocupaciones de predios, el intendente de Valparaíso afirmó que el actual Gobierno resolverá “a corto plazo” las demandas de sus habitantes, que son principalmente un aumento del control migratorio y la restitución de sus tierras ancestrales.

En cuanto a esto último, Celis aseguró que la Comisión de Desarrollo de Isla de Pascua (Codeipa) hará un catastro de las familias afectadas y estudiará cada caso para entregar una solución.

“Durante el proceso, las familias deberán aportar todas las pruebas y documentos que acrediten que las tierras pertenecían a sus antepasados”, precisó y anticipó que “se van a acoger las peticiones en la medida que se cuenten con antecedentes veraces”.

La isla de Pascua, es uno de los principales destinos turísticos del país debido a su belleza natural y su misteriosa cultura ancestral de la etnia Rapa Nui o Te Pito Te Henua, cuyos únicos vestigios corresponden a enormes estatuas conocidas como moais.

Con información de EFE y AP.

No hay comentarios: