sábado, 30 de octubre de 2010

Analizara Unasur en Guyana sucesion de Nestor Kirchner


Tomado de:

http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/2010/10/27/4/1146237

Quito, 27 Oct (Notimex).

- La Union de Naciones Suramericanas (Unasur) analizara en Guyana, en noviembre proximo, la sucesion de su secretario general, Nestor Kirchner, quien murio hoy en la surena localidad argentina de El Calafate.

El canciller ecuatoriano Ricardo Patino senalo a periodistas que la Unasur acordo reunirse en Georgetown, Guyana, el 26 de noviembre proximo, oportunidad en la cual Ecuador entregara a ese pais la Presidencia Pro-Tempore del mecanismo.

Indico que lo mas probable es que ``en esa reunion los presidentes van a analizar el tema del fallecimiento del doctor Nestor Kirchner para tomar una decision de como hacer el reemplazo de el, como elegir o designar a la persona que lo sustituiria''.

Una segunda posibilidad, explico Patino, es que el presidente ecuatoriano Rafael Correa convoque antes de la Cumbre de Guyana a una reunion extraordinaria solo para definir el tema de la Secretaria General que ocupaba Kirchner.

El ministro ecuatoriano lamento este miercoles el deceso de Kirchner, producto de un fulminante paro cardiorrespiratorio, tras lo cual realizo un balance de la gestion del ex mandatario argentino (2003-2007) al frente de la Unasur.

Patino subrayo que ``perdemos a un hombre que ha sido parte de la integracion latinoamericana, un hombre extraordinariamente bueno, estamos absolutamente conmovidos por esta partida temprana de una persona entregada y querida por su pueblo''.

Cito entre sus logros el impulso que le otorgo a la clausula democratica del bloque, la cual debera aprobarse y ser incorporada al Tratado Constitutivo de la Unasur en la cita de Guyana de noviembre proximo.

Al sepelio de Kirchner, quien habia asumido el cargo de secretario general de la Unasur el 4 de mayo pasado, asistiran varios mandatarios sudamericanos, los cuales seguramente avanzaran en este tema en Buenos Aires de manera informal.

NTX/LAO/JWN/BGG/

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”

No hay comentarios: