domingo, 28 de noviembre de 2010

Oposición Uruguaya impidió al Frente ratificar tratado de Unasur


Tomado de:

http://www.elpais.com.uy/101126/pnacio-531325/politica/oposicion-impidio-al-frente-ratificar-tratado-de-unasur

Senado. Oficialismo quería cumplir con presidente Correa


¿Te interesa esta noticia?


S. Cabrera y D. Isgleas

El choque político más fuerte con la oposición en esta legislatura obligó al Frente Amplio a dar marcha atrás en su decisión de ratificar el tratado de Unasur el mismo día en dos cámaras. El oficialismo tenía compromiso con el presidente ecuatoriano.


Los senadores discutían ayer de tarde sobre la ley de control militar a las cárceles cuando el coordinador de la bancada frenteamplista, Alberto Couriel, pidió la palabra y planteó que se ratificara allí mismo el tratado de la Unasur (aprobado apenas unas horas antes por los diputados), para que el presidente ecuatoriano Rafael Correa deje hoy la presidencia pro témpore de ese organismo con la ratificación del tratado que lo "institucionaliza". Para eso se necesitaba el voto de Uruguay, el noveno de doce países (ver aparte).


Pero la oposición reaccionó con dureza. Los senadores colorados se retiraron de sala. Y el nacionalista Luis Alberto Lacalle acusó al Frente Amplio (FA) de "totalitarismo" y dijo que la actitud sorpresiva del oficialismo "pone fin a la política de contacto" del Partido Nacional con el gobierno.


Tras una mediación del senador blanco Jorge Larrañaga y luego de un cuarto intermedio, el FA dio marcha atrás: pondrá el tema a consideración de la comisión de asuntos internacionales y lo ratificará el martes en el Senado "en otro clima".


Couriel fue el impulsor de la idea de votar ayer el tratado en el Senado, sin estudiarlo previamente en comisión. Pero tras el choque político con la oposición, la bancada del FA decidió calmar las aguas y evitar un conflicto político.


El coordinador quedó amargado con la decisión de sus compañeros y se encerró en una pequeña salita del Frente al lado del ambulatorio del Senado. Recibió una llamada telefónica y allí le contó a su interlocutor: "Yo me comprometí con los ecuatorianos, pero no tuve el respaldo de la bancada. Fundamenté que se tratara el tema como grave y urgente. Perdí".


El senador dijo a El País que "era un hecho político trascendente" que Correa dejara la presidencia pro témpore "diciendo que están los nueve votos". Sin embargo, otros senadores del Frente Amplio -como el socialista Daniel Martínez y Aníbal Pereyra (MPP)- dijeron a El País que "era un hecho simbólico" y que "no cambia mucho" porque se votará el martes.


PROTESTA. "No sabíamos que esto se iba a tratar hoy. Hay que hacer las cosas como se debe. No con mociones de urgencia y sin pasar por comisión. Frente a esta suma de desconsideraciones y en señal de protesta, nos retiramos de sala", dijo Pasquet, antes de salir del Senado.


Con evidente irritación, Lacalle se quejó de que se quiera votar "una ley exprés" y dijo que es "una actitud de totalitarismo, una falta de respeto al Legislativo". Luego anunció: "Para mí este hecho pone fin a una política de contacto con el Poder Ejecutivo. Con esto se pone fin a un clima, se acabó una etapa. Es lamentable bajo todo punto de vista". Luego se levantó de su banca y se retiró, aunque más tarde volvió cuando el oficialismo reconsideró su posición.


Larrañaga pidió "esperar una semana, para contemplar las formas". Y el senador Sergio Abreu preguntó si se seguiría el mismo procedimiento "del 2 de noviembre de 2006 cuando a las tres de la mañana votamos el ingreso de Venezuela al Mercosur y resulta que no ingresó".


Desde el oficialismo, el senador Enrique Rubio lamentó que haya "intereses en juego y se quiera usar esto como coartada para enrarecer el clima político".

Pero el senador blanco Francisco Gallinal agregó más leña al fuego: dijo que el tratado no puede ser ratificado por el Parlamento, dado que tiene la firma del ex presidente Tabaré Vázquez y no volvió a ser enviado al Parlamento como iniciativa del actual Ejecutivo.


Tras realizar consultas con juristas del Poder Legislativo y con la Cancillería, la presidenta del Senado, Lucía Topolansky, dijo que el Parlamento puede "desarchivar" un tratado o cualquier otro proyecto de ley, pero adelantó que se profundizarán las consultas.


En Diputados el proyecto fue votado por el FA, el Partido Independiente, los blancos de Alianza Nacional y casi todos los diputados colorados de Vamos Uruguay. Los blancos incluyeron un segundo artículo que dice que Uruguay debe propiciar protocolos de protección de derechos humanos con cláusulas democráticas.


La "sorpresa " que nunca llegó


"Ojalá tengamos una sorpresa, aunque las sorpresas no se anticipan. Nos han dicho que un día antes del 26 de noviembre (cuando el presidente ecuatoriano Rafael Correa deja la presidencia pro témpore de la Unasur) tal vez un país amigo haya logrado también la ratificación del tratado", dijo el martes en Quito el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño, según informó la agencia ecuatoriana de noticias Andes. "Sería un regalo maravilloso para América del Sur que lo vamos a disfrutar el 26 de noviembre", agregó Patiño. El canciller ecuatoriano no reveló a qué país se refería, pero en Ecuador se dio como un hecho que se trataba de Uruguay. Patiño deberá esperar unos días más, hasta el martes. Por ahora sólo ocho países de doce han ratificado el tratado (Argentina, Bolivia, Guyana, Perú, Venezuela, Surinam, Chile y Ecuador) y falta un noveno voto para darle carácter formal. Además de Uruguay, los parlamentos de Brasil, Colombia y Paraguay no han ratificado aún el tratado constitutivo de la Unasur.


Marco Aurelio


El presidente José Mujica informó a los líderes sectoriales que el gobierno brasileño realizó contactos para que la secretaría general de la Unasur sea ocupada por el experto en asuntos internacionales Marco Aurelio García. La idea fue bien recibida, a pesar de que se hablaba del ex presidente Tabaré Vázquez como candidato. Eleuterio Fernández Huidobro indicó a El País que "hubo una opinión casi unánime" a favor de Aurelio.


Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.


Territorios estos sobre los cuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .


...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”



No hay comentarios: