lunes, 28 de febrero de 2011

Países del Caricom están comprometidos en logro de mercado común regional


Tomado de:

http://www.adn.es/internacional/20110225/NWS-1332-Caricom-Paises-comprometidos-regional-mercado.html

El primer ministro de Barbados, Freundel Stuar, destacó hoy en una reunión de la Comunidad del Caribe (Caricom), que se celebra en Granada, que los diferentes Gobiernos regionales están comprometidos en el proceso de construcción del Mercado Común de la Comunidad del Caribe (CSME).

Stuart hizo estas declaraciones en la vigesimosegunda reunión del bloque regional, que concluye mañana, sábado, en esta isla caribeña y a la que asisten jefes de Estado y altos cargos de los países miembros del Caricom.

El mandatario de Barbado despejó así algunas dudas surgidas sobre la viabilidad en estos momentos del CSME, previsto para 2015, un proyecto que se considera fundamental para el proceso de integración regional.

El CSME permitirá el libre movimiento de mercancías, bienes y trabajo en la región y es contemplado como la respuesta del Caricom a los cambios globales medioambientales.

"Estoy encantado con los francos intercambios de opiniones que tocan y conciernen al mercado común regional y a la economía", declaró Stuart a los periodistas.

En ese sentido, aseguró que "no ha decaído el entusiasmo por el proyecto regional y que todos los líderes y delegaciones se han vuelto a comprometer en el logro de una visión regional y la realización de los objetivos del CSME".

En cuanto a la lentitud con que se viene desarrollando el proceso de integración, citó como razones primarias las restricciones económicas que afrontan algunos países de la región y la inestable situación de la economía global.

Se quejó de que, con frecuencia, "tendemos a acentuar aquello que no se ha logrado o dónde hemos fallado, en lugar de enfocarse en las cosas que se han conseguido".

Y, sin embargo, aseguró, "hemos dado algunos genuinos pasos en relación con el CSME y en el movimiento de integración regional".

Una precisión con la que estuvo de acuerdo Shridath Ramphal, asesor en la reunión del presidente de Guyana, Bharrat Jagdeo, al apuntar que es patente el progreso en la construcción del CSME, aunque, puntualizó, "ahora (el CSME) se encuentra en estado de coma y hay que despertarlo".

Desde su punto de vista, pese a que los pueblos de la región, incluido Guayana y Belice, se contemplan a sí mismos como pertenecientes a ésta, no se comportan como si lo fueran.

"No creo que la gente ordinaria de la región están aparte. Creo que están juntos. Tienen una identidad común. Se miran a sí mismo como 'West Indians', pero no se comportan como tales", resaltó.

Se mostró convencido de que los pueblos de la región desean que sus líderes profundicen en el proceso de integración.

Los líderes caribeños analizan en esta reunión de dos días asuntos relativos a la salud y el desarrollo de la región, en particular los relacionados con la creación de una Agencia Caribeña de Salud Pública y el cambio climático.

De los temas analizados se seleccionarán aquellos que integrarán la agenda de la Cumbre de Jefes de Estado de Caricom, que se llevará a cabo en julio próximo.

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...

No hay comentarios: