sábado, 26 de marzo de 2011

Cacique Raoni y director de Avatar piden parar hidroeléctrica en Amazonía


Tomado de:

http://entretenimiento.terra.com.pe/cine/cacique-raoni-y-director-de-avatar-piden-parar-hidroelectrica-en-amazonia,19c7ce7e5bdee210VgnVCM20000099f154d0RCRD.html


25 de marzo de 2011 • 11:21

El cacique indígena brasileño Raoni y el director de la película 'Avatar', el canadiense James Cameron, protestaron el viernes contra la construcción de la gigante hidroeléctrica de Belo Monte, en pleno corazón de la Amazonía, destinada a ser la tercera mayor del mundo.

"Los peces migrarán del río, nuestros pueblos sufrirán, pero los únicos que tienen acceso a los oídos del gobierno son los que ganan dinero con el proyecto", protestó el cacique Raoni, estoico con su tiara de plumas amarillas en la cabeza y un pedazo de madera insertado en el labio inferior, y quien años atrás acompañó al cantante Sting en su defensa de la Amazonía.

Acompañado de su amigo actor y ex gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, Cameron fue a buscar al cacique a su villa en el rio Xingú, en el estado de Pará, donde será construida la represa.

Schwarzenegger, Cameron y Raoni participaron de un foro mundial de empresarios sobre sustentabilidad ambiental y social que acoge a la flor y nata de las empresas brasileñas y algunas mundiales en Manaos, la gran capital del Amazonas en el norte de Brasil. Schwarzenegger también defendió la energía verde ese país.

Junto al cacique en rueda de prensa, Cameron denunció "una crisis humanitaria y una cuestión de derechos humanos" ante el proyecto de Belo Monte, una faraónica construcción que costará 11.000 millones de dólares.

"Brasil crece a gran velocidad, por supuesto que va a necesitar energía. Pero ahora ustedes tienen la oportunidad de cambiar a una solución -energética- que sirva para los próximos 100 años, como otros países tendrán que hacerlo", dijo Cameron.

El director anunció la víspera que mandará a Brasil a los actores de las dos películas que prepara como continuación de Avatar, para que se inspiren en la selva amazónica y aprendan de los indígenas. Concluir esas dos películas le llevará cinco años, en los que -dijo- seguirá viajando a Brasil por esa causa.

Tras terminar Avatar, que habla de pobladores de una selva ficticia, Cameron visitó el año pasado a los indígenas del Xingú y adhirió a su causa contra la hidroeléctrica. El ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva "traicionó su mandato al aprobar la hidroeléctrica, por eso estoy lleno de rabia", dijo Raoni.

No hay comentarios: