sábado, 26 de marzo de 2011

Denuncian ante la CIDH las agresiones a los pueblos indígenas en aislamiento


Tomado de:

http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5jScGnBK76JGw3fbTWPww-ZSJEReQ?docId=1494653

Por Agencia EFE – hace 15 horas

Washington, 25 mar (EFE).- Defensores de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario denunciaron hoy ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) las agresiones que sufren estas comunidades en la Región Amazónica y el Gran Chaco.

Los indígenas que han decidido vivir aislados del resto de la sociedad en Perú, Paraguay, Brasil, Bolivia, Colombia y Ecuador ocupan territorios ricos en recursos naturales, objetivos de las grandes empresas, por lo que están siendo desplazados a la fuerza.

Así lo explicó hoy Mikel Berraondo, abogado del Comité Indígena Internacional para la Protección de los Pueblos en Aislamiento y en Contacto inicial de la Amazonía, el Gran Chaco y la Región Oriental del Paraguay (CIPIACI).

La CIDH, organismo independiente de la Organización de Estados Americanos (OEA), inició hoy sus audiencias públicas en el marco de su 141º periodo de sesiones, que comenzó el pasado 21 de marzo y se prolongará hasta el 1 de abril.

El contacto forzado entre los pueblos en aislamiento voluntario y otras comunidades sólo está contemplado como etnocidio en uno de los seis países citados, Ecuador.

Sin embargo, la situación de estos indígenas es similar en todos estos, donde están siendo víctimas de hostigamiento para que abandonen sus tierras, según denunció Berraondo.

El conflicto se intensificó hace diez años, cuando la explotación de los recursos naturales hizo que las zonas donde viven estas comunidades pasaran a ser más accesibles y no tan remotas como lo eran antes.

"Los Estados ceden ante los intereses de las grandes compañías y permiten el despojo de las tierras de estos indígenas para que puedan explotarse sus recursos naturales, como el gas, el petróleo y el agua", explicó el presidente de CIPIACI, Jaime Corisepa.

Cuando los ciudadanos de pueblos aislados entran en contacto con personas ajenas a la comunidad se producen epidemias de enfermedades como la gripe, ya que son muy vulnerables al haber permanecido apartados de la sociedad durante toda su vida, denunció Corisepa.

La audiencia de CIPIACI era temática, por lo que el espacio reservado a la representación del Estado concernido estuvo vacío.

"No nos dirigíamos a un Gobierno en particular, pero podían haber venido a discutir la situación cualquiera de los seis países afectados. Aquí se ve el interés que tienen en estos pueblos", dijo el presidente de CIPIACI a Efe tras la audiencia.

La CIDH estudiará introducir un artículo específico sobre los pueblos indígenas en aislamiento voluntario en la futura declaración de los derechos de los pueblos indígenas, que está en fase de redacción.

© EFE 2011. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.

No hay comentarios: