viernes, 24 de junio de 2011

GUAYANA ESEQUIBA TUYA




Tomado de:




Hoy, 20 de Junio de 2011-  0725                                         Archivo: Libertadores. Rbec.

GUAYANA ESEQUIBA
TUYA

Comenzamos nuestra exposición: Primera entrega.-

1492.                        Colón descubre el Continente que lleva el nombre de América. La Corona española pasa a ser propietaria, tanto de de lo descubierto como de cuento llegare a descubrirse: tierra firme, islas y “La mar Océano”.

1493.                  El Papa, apenas regresa Colón de su primer viaje, hace a la Corona española (Los Reyes Católicos y sus legítimos sucesores), donación de los territorios descubiertos o por descubrir. La donación se condicinò a que España enseñase a nuestros antepasados los indios, la Fe Cristiana. En aquellos tiempos los Papas donaban territorios habitados por infieles, a Príncipes cristianos. Esta es la razón por la cual se afirmaba: Papa Dominus Orbis (El Señor del Universo).

1494.                        Muchos antes que España llegara a América. Portugal había hecho grandes descubrimientos geográficos en la Costa del Continente Africano. También a Portugal el Papa le había donado las tierras de África, a condición de que propagase el cristianismo.

En el año de 1494 España y Portugal acordaron dividirse en forma más equitativa lo que el Papa ya les había repartido. Se dieron cita en Tordesillas, un pueblecito español cercano a Valladolid. Luego de conservar, las dos naciones descubiertas de grandes territorios, se avinieron en tratar una línea que pasando por los Polos (Meridiano) les entregaba el Planeta Tierra mitad y mitad. Había nacido el famoso “Tratado de Tordesillas”.

1498                    Colón, en su tercer viaje, descubre a Venezuela por nuestro Oriente. A la         primera tierra venezolana que vio (una isla) la llamó Trinidad. Luego, impresionado por la belleza de las costas y del mar, bautiza a la región del Golfo de Paria con un nombre hermoso “Tierra de Gracias”.

1499                    Alentados por los descubrimientos que hizo Colón en nuestro Oriente de los placeres de las perlas, otros navegantes españoles siguen la ruta trazada por el Almirante. Una de estas expediciones descubre el Río Orinoco en el año 1500; otra, las costas de La Guayana. Fueron, púes, lo0s españoles los primeros en llegar a La Guayana y en penetrar su territorio.

1500                    Los portugueses descubren la costa del Brasil. No surgen dificultades con España porque, de conformidad con la línea de Tordesillas, los portugueses operan en su zona de influencia.



Pág. 1 de 4.

Hoy, 20 de Junio de 2011  0725      Guayana Esequiba.     Archivo: Libertadores: Rbec
Tuya.

TRES NACIONES “INTRUSAS”

                 Algunas naciones europeas no se cruzaron de brazos ante el descubrimiento de América. Se dispusieron a venir a disputarles y compartir con España y Portugal la riqueza y el poder en el llamado Nuevo Mundo. ¿Y la línea de Tordesillas? Las naciones “intrusas” se la llevaron por delante.
               
Las naciones fueron: Inglaterra, Francia y Holanda.

                  Holanda desembarca y logra establecerse en varios puntos de América. Uno de estos puntos fue la Guayana, precisamente. A esta altura de la sencilla información que estamos dando a nuestro pueblo, le llamamos vigorosamente la atención a fin de que tenga siempre muy presente que Holanda se ubicó en la margen derecha del RIO ESEQUIBO. Jamás del lado de Venezuela; esto es, en la margen izquierda de dicho río.
Este lado lo heredamos de España, luego de darle soberanía y libertad los h+héroes de nuestra Independencia.

1595                          El pirata inglés Raleigh entra por el Río Orinoco. Al parecer de la riqueza de la región, escribe a su Reina: Por el curso del Orinoco y por sus innumerables ríos que en él desaguan, gran parte de las colonias españolas...pueden ser conquistadas por Inglaterra.

Los ingleses no echaron en saco roto las recomendaciones de su paisano el pirata: 204 después (1899) se apoderaron---con perfidia y deshonor---, de nuestra GUAYANA ESEQUIBA.

1648                    En este año tiene lugar---no olvidemos--- un acontecimiento que afianza nuestros derechos históricos y jurídicos sobre el territorio cuya devolución estamos reclamando. Ocurrió lo siguiente: Por el Tratado de Mùnster (ciudad alemana) España reconoce la Independencia de Holanda, e igualmente le reconoce la posesión que ejercía sobre la MARGEN DERECHA DEL RIO ESEQUIBO.

España, a fin de mantener a los holandeses en la margen derecha del Esequibo, les prohíbe---Artículo 6º del Tratado de Mùnster--- navegar y comerciar e el territorio de lado nuestro (Guayana Esequiba). Las veces que los holandeses intentaron violar la prohibición, España los rechazó con firmeza. Los holandeses persistían, lograban infiltrarse, si bien, aisladamente.

1764                    La cartografía francesa publica un notable mapa que a la belleza del colorido únase la precisión en el detalle. Dice:

Nonveaus Royaume de Grenade, Nouvelle Andalouisie, et Guyane. (Nuevo Reino de Granada, la Nueva Andalucìa y Guayana).

Pág.2 de 4.
Hoy, 20 de Junio de 2011  0725.    Guayana Esequiba     Archivo: Libertadores: Rbec.
                                              Tuya

En la margen derecha del Río Esequibo (“Essequibè R”, se lee en el mapa), muy bien demarcado, leemos:

“Colonie Hollandoise de Surinam”.     (Colonia Holandesa de Surinam).

Más al Sur:

“Colonie Francaise”:                             (Colonia Francesa).

El mapa demuestra que Francia tenía bien claros los límites de las posesiones coloniales de España. Holanda y el de la suya misma, en la región de Guayana.
Los mapas históricos se constituyen en testigos oculares en toda reclamación territorial.

1771         En todas las épocas de su largo dominio, la Corona de España hizo levantar infinidad de mapas y cartas sobre las diferentes regiones de su Imperio en América (Las Indias). Por ejemplo, entre 1771 y 1775, la Cartografía Española publica en Madrid el famoso y monumental “Mapa Geográfico de la América Meridional”, cuyo autor es Juan de la Cruz Cano y Olmedilla. E el prolijo trabajo se observa, nítido, a lo largo del Río Esequibo, la frontera de las misiones religiosas venezolanas que operaban en el territorio en reclamación, fronteras religiosas que se demarcaban con punteados y raya (...- …-…-…-…-). Conviene que el pueblo en general conozca estos mapas pues su contenido refuerza la conciencia histórica que todos hemos de poseer en torno a lo que reclamamos.

INTEGRACION    DEFINITIVA    DEL    TERRITORIO
DE    VENEZUELA

                 La Corona española---en el breve lapso de 27 años---toma cinco importantes medidas de Gobierno y Administración que desde entonces, ahora y siempre, los venezolanos y venezolanas no podemos menos que celebrar. Las cinco instituciones creadas a fin de hacer efectiva las medidas de Gobierno y Administración, reafirman nuestros derechos sobre el territorio en reclamación.
                
                 En su forma más simple y comprensible, los hechos ocurrieron del modo  siguiente: La Corona dispone que las Provincias de Maracaibo, Cumanà,
Margarita, Trinidad y Guayana que andaban dispersas y dependían de                           diferentes y lejanas autoridades, se unieran a la rica e importante Provincia de Caracas y constituyeran una sola Entidad. Esta determinación constituye un hecho trascendental en nuestra historia por cuanto integra el territorio de la patria venezolana.
 

Pág. 3 de 4.
Hoy, 20 de Junio de 2011. 0725     Guayana Esequiba     Archivo: Libertadores. Rbec.
                                                   Tuya

Igualmente dispone la Corona que los funcionarios de los organismos creados se residencien en la ciudad de Santiago de León de Caracas, y tengan poder de decisión (Jurisdicción) desde el Río Táchira hasta el Río ESEQUIBO, y de Cabo de San Román en la Península de Paraguanà, hasta la Catarata Hua, Río Maturacà, que se ubica en el extremo Sur de nuestra sagrada heredad territorial.
Las cinco instituciones integradoras fueron las siguientes:

1776                         INTENDENCIA DE EJERCITO Y REAL HACIENDA: integración en cuanto a lo Fiscal.

1777.                       CAPITANIA GENERAL DE VENEZUELA: Integración en cuento a lo  Gobernativo y Militar.

1786.                       REAL AUDIENCIA: Integración en cuanto a lo Judicial.

1793         REAL CONSULADO: Integración en cuanto a lo Mercantil y Econòmico.

1803        ARZOBISPADO DE CARACAS. Integración en cuento a lo religioso.

ESPAÑA Y HOLANDA RATIFICAN SUS FRONTERAS
EN GUAYANA

1791                    A solo veinte (20) años de la Declaración de nuestra Independencia, España y Holanda, por el Tratado de Aranjuez (Palacio cercano a Madrid), reconocen, una vez más, como frontera natural de sus colonias en La Guayana, el Río Esequibo.
SE PIERDE LA ISLA DE TRINIDAD.

1797                    Durante el período de la guerra napoleónica, Inglaterra usurpa a España la Isla de Trinidad. A la arbitrariedad se le da “luz verde” al ceder España sus derechos por el Tratado de Amiens (ciudad francesa) firmado en el año 1802.

La perdida de Trinidad trae consecuencias dos hechos trascendentales:

--La Capitanía General de Venezuela es víctima del despojo de una importante provincia.

--En víspera de la DECLARACIÒN DE INDEPENDENCIA, se pierde una isla estratégica por su proximidad a nuestro territorio.

Llegó la hora. La nacionalidad ha madurado. Venezuela se apresta a das el paso más trascendental de toda su historia. La Independencia. Una juventud brillante y culta, con clara conciencia de su misión histórica, va a cumplir su gran destino: conducir al pueblo a la victoria.

Pág. 4 de 4.

No hay comentarios: