viernes, 22 de julio de 2011

"Venezuela apunta a romper hegemonía de EEUU y OEA" ( La Guayana Esequiba)


Tomado de:

Diplomacia

Catedrático asegura que el Esequibo jamás será devuelto a Venezuela
Dicen que Venezuela estimula nuevos espacios de integración CORTESÍA


  EL UNIVERSAL
viernes 22 de julio de 2011  12:00 AM
El presidente Hugo Chávez ha ideado los caminos para resquebrajar el mundo unipolar que gira alrededor de Estados Unidos, y construir una propuesta de sistema internacional multipolar, aseguró ayer el profesor Juan Carlos Morales, en el marco del XI Simposio en Ciencia Política que culmina hoy en la Universidad Simón Bolívar.

Según el catedrático, para lograr su objetivo el mandatario se ha propuesto la creación de nuevos espacios de intercambio como organismos de integración. Añadió que la creación de estas instancias internacionales promueven la ruptura de la hegemonía no sólo de EEUU, sino de la Organización de Estados Americanos. "Hemos roto los esquemas de integración", afirmó Morales.

Por su parte, el profesor de la Universidad Central de Venezuela Carlos Luna, en la ponencia "La Política Exterior venezolana como mecanismo para la formación de un mundo Multipolar (2004-2011)" indicó que el Gobierno quiere emancipar al mundo de la hegemonía de EEUU y que pretende cambiar la conciencia, que produzca un enfrentamiento de baja intensidad entre dos bloques.

Añadió que para ello es necesario influir en los jóvenes, los trabajadores, las Fuerzas Armadas, los intelectuales y los ciudadanos comunes para generar una nueva conciencia de clase.

Finalmente, en la ponencia sobre la "Nueva política exterior hacia Guyana", Alejandro Gámez aseguró que la reclamación sostenida por nuestro país no logrará jamás la devolución del Territorio Esequibo a Venezuela y recordó que Chávez ha dicho que al país no le interesa esta zona.

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .
“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”

No hay comentarios: