viernes, 30 de septiembre de 2011

Guyana afirma que sí informó a Venezuela

http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/actualidad/mundo/guyana-afirma-que-si-informo-a-venezuela.aspx
Proyección del Mar Territorial, Plataforma Continental, Zona Contigua y Zona Económica Exclusiva de la Guayana Esequiba o Zona en Reclamación 


Tomado de:

MUNDO | 27/09/2011 06:22:46 p.m.
Caracas sabía de la petición desde 2009, alega la cancillería

AFP.- Guyana negó haber ocultado a Venezuela las acciones que estaba emprendiendo para extender su plataforma continental, con el objetivo de aumentar sus reservas de gas y petróleo.

El Ministerio de Relaciones Exteriores recordó que el Gobierno de Guyana envió una nota diplomática a la embajada venezolana el 13 de mayo de 2009, en la que se incluían todos los datos de la solicitud que había realizado el país ante el Secretario General de Naciones Unidas para extender su plataforma marítima continental.

Este documento, según explicó la Cancillería, es el sumario ejecutivo completo que Guyana hizo llegar como solicitud a la Comisión de la ONU para los Límites de la Plataforma Continental (Unclos).

Sin embargo, las coordenadas de los límites exteriores que solicitaban extender fueron posteriormente ajustadas basándose en unos datos sísmicos que se obtuvieron en una fecha posterior a mayo de 2009, añadió el Ministerio.

A principios de este mes, Guyana solicitó a la Unclos aumentar su plataforma continental en 150 millas náuticas, más allá de las 200 millas de su límite exterior en esta exclusiva zona económica.

Venezuela expresó el lunes su disgusto porque Guyana no hubiera informado previamente a Caracas sobre su petición, pese a que "existen fluidos mecanismos de comunicación" entre ambos gobiernos. El presidente Hugo Chávez dijo, a última hora, que había solicitado "enviar una nota a Guyana dejando clara nuestra posición y desacuerdo".

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .
“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


 Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968.






No hay comentarios: