lunes, 28 de noviembre de 2011

EN DEFENSA DEL ESEQUIBO

http://www.eluniversal.com/internacional/111128/en-defensa-del-esequibo


Tomado de:

  EL UNIVERSAL
Lunes 28 de noviembre de 2011  12:00 AM
Triunfe Donald Ramotar, del oficialista Partido Popular Progresista (PPP) o David Granger, del Partido del Congreso de la Reforma Nacional (PNCR), los analistas no prevén un cambio rotundo en lo que se refiere a temas clave de la política guyanesa, entre ellos, la controversia con Venezuela por el territorio del Esequibo.

Ramotar apoyó desde su partido las acciones del presidente guyanés Bharrat Jagdeo sobre esta controversia histórica, por lo que su triunfo, como ha dicho, "representa dar continuidad a los lineamientos del PPP en política exterior" y lo que es la política de Estado.

Y es que Jagdeo pudo ver cómo el presidente Hugo Chávez cedió uno de los principales elementos de presión en la negociación por el Esequibo, como era el no permitir concesiones en la Zona en Reclamación, un territorio de 159.542 kílómetros rica en recursos naturales como oro y bauxita.

Granger, excomandante de las fuerzas armadas en la década de 1980, y quien podría surgir como figura opositora en la próxima legislatura, ha sido por el contrario uno de los más críticos al gobierno de Chávez y la controversia con Venezuela.

"Venezuela debe proclamar una renuncia formal de su reclamo de larga data con el Esequibo como requisito previo para la construcción del oleoducto propuesto a Surinam en 2008", sostuvo antes de su postulación.

Para el candidato del PNCR es preocupante que aún se hable de "controversia" con Venezuela "ya que eso se solucionó en 1899".

Frlopez@eluniversal.com

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .
“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


 Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968.


No hay comentarios: