lunes, 28 de noviembre de 2011

Este lunes se elegirá próximo gobierno en Guyana

David Granger
 Donald Ramotar

Tomado de:

Cerca de medio millón de guyaneses están llamados mañana a las urnas para decidir si mantienen en el poder por cinco años más al partido que les ha gobernado durante las casi dos últimas décadas o si confían el relevo a alguno de los otros tres partidos que se presentan a las elecciones.

El Partido Popular Progresista Cívico (PPPC), que ha ejercido la presidencia durante los últimos 19 años, se batirá ante la Asociación de Unidad Nacional (APNU) -amalgama de agrupaciones que integra al histórico opositor Partido del Congreso de la Reforma Nacional Popular (PNCR)-, la Alianza por el Cambio (AFC) y La Fuerza Unida (TUF) en esta contienda electoral.

Dichas elecciones se libran complicadas para el PPPC, entre otros motivos porque será la primera vez en 50 años en que en sus listas no aparece el apellido Jagan, ya que el fundador de esta agrupación, Cheddi Jagan, que presidió el país entre 1992 y 1997, y su esposa, Janet Jagan, que también lo gobernó entre 1997 y 1999, están ya fallecidos.

Su candidato es ahora Donald Ramotar, un economista de 61 años que aspira a suceder en el cargo a Bharrat Jagdeo, quien lleva en el poder desde que Janet Jagan dejó el cargo por problemas de salud y quien estableció al acceder al cargo un límite constitucional de dos mandatos para los presidentes.

Según apuntó esta semana Ramotar, desde que su partido alcanzó el poder en 1992, Guyana, miembro de Unasur, ha sido uno de los países del Caribe de más rápido crecimiento económico.

Estas elecciones en Guyana también son las primeras en 50 años en que no se presenta el PNCR como partido, el cual a través de Forbes Burnham ocupó el poder entre 1980 y 1985 y que ahora concurre como principal integrante de APNU, encabezada por el excomandante David Granger, de 66 años.

La tercera gran fuerza, la AFC, está encabezada por el abogado Khemraj Ramjattan, de 50 años y exdirigente del PPPC, al que acusó de corrupción y complacencia con el narcotráfico.

La Oficina de Asistencia Electoral (EAB), el Sindicato de Servicios Públicos de Guyana (GPSU) y la Alta Comisión Británica en Guyana han sido acreditados como observadores locales, entre otros organismos.

Las autoridades y los partidos que concurren han realizado un esfuerzo en las últimas semanas para tratar de que la campaña y las elecciones se lleven a cabo de forma pacífica.

El ministro del Interior, Clement Rohee, prometió esta semana que las fuerzas de seguridad reprimirán cualquier tipo de perturbación.

Por décadas las elecciones de Guyana han estado plagadas de alegaciones -que en ocasiones han desembocado en violencia- de que el padrón electoral contiene nombres de personas fallecidas y de inmigrantes, por lo que para estas elecciones se ha hecho un esfuerzo de revisión de esas listas.

En las elecciones de 2001 se produjeron durante días violentos enfrentamientos entre las dos comunidades étnicas mayoritarias en el país: la asiática, principalmente de India, y la de origen africano.

En los meses previos a los comicios de 2006 el país sufrió también una oleada de crímenes que las fuerzas de seguridad del Estado fueron incapaces de frenar. El entonces ministro de Agricultura, Satyadeow Sawh, fue asesinado, así como cinco trabajadores de un periódico.

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .
“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


 Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968.



No hay comentarios: