miércoles, 30 de noviembre de 2011

Guyaneses votan en elecciones generales, oposición denuncia irregularidades

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/233881-guyaneses-votan-en-elecciones-generales-oposicion-denuncia-irregularidades.html


Tomado de:

Escrito por Denis Chabrol GEORGETOWN (AFP)?
Martes, 29 noviembre 2011 00:00

Los guyaneses votaron el lunes para renovar la Asamblea Nacional y elegir al sucesor del presidente Bharrat Jagdeo en unas elecciones cuyos resultados se conocerán el miércoles y en las que los partidos opositores denunciaron algunas irregularidades que el ente electoral desestimó.

La coalición opositora Asociación para la Unidad Nacional (APNU) y la minoritaria Alianza para el Cambio (AFC) denunciaron la supuesta existencia de mesas de votación fantasma, urnas no oficiales y lugares de sufragio donde se halló tinta deleble.

Frente a estas acusaciones, el presidente de la Comisión Electoral de Guyana (GECOM), Steve Surujbally, dijo a la prensa que "las cosas no transcurrieron tan mal".

"Tuvimos apenas algunas estúpidas (irregularidades), realmente episodios absurdos", añadió Surujbally, al término de la jornada electoral en la que los guyaneses estaban llamados a elegir a su presidente y a los diputados que en los próximos cinco años ocuparán los 65 escaños de la Asamblea Nacional.

El responsable indicó que el reclamo más serio involucra a un candidato del oficialista Partido Progresista Cívico del Pueblo (PPPC) que fue impedido de relevar a un delegado de mesa para que pudiera votar en otra parte.

En tanto, el jefe de la misión de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA), Gordon Shirley, dijo que los comicios se desarrollaron en calma y hacia las 13h00 locales (17H00 GMT) casi 50% de los 475.000 electores habilitados ya habían emitido el sufragio.

La jornada electoral en Guyana, una ex colonia británica de 750.000 habitantes, se caracterizó por ser la más reñida de las últimas décadas, con un panorama político dividido por las diferencias entre comunidades raciales, principalmente de descendencia india y africana.

Entre quienes acudieron a las urnas temprano se encuentran los tres principales candidatos a reemplazar a Jagdeo, en el poder desde 1999 y a quien la Constitución impide postularse para un tercer mandato.

Donald Ramotar del oficialista PPPC, David Granger de APNU, y Khemraj Ramjattan de AFC, aspiran a liderar Guyana, cuya economía creció 4,4% en 2010

Contrariamente a otras elecciones en las que hubo al menos diez partidos en competencia, esta vez los guyaneses elegirán básicamente entre estas opciones, durante un proceso que está siendo observado por la Unasur, la OEA, la Caricom y la Commonwealth.

El oficialista Ramotar, de 61 años, aseguró este lunes que confía en que su partido -que lleva 19 años en el gobierno- pueda capitalizar nuevamente los votos de la mayoría de descendencia india atrayendo además a la población de raíces africanas, pese a que la APNU se jacta de contar con el apoyo del grueso de estos últimos.

"No hay duda de eso, porque desde 1992 el PPPC ha ido ganando más y más votos cruzados (provenientes de distintos grupos raciales, ndlr). Creo que en esta elección obtendremos incluso más porque hemos demostrado que no discriminamos en nuestras políticas gubernamentales", dijo Ramotar, un político de carrera.

Granger, por su parte, dijo que su prioridad es modificar la Constitución, predominantemente orientada hacia el socialismo, para darle a las regiones más autonomía y recursos.

"Apuesto a establecer un gobierno que dé fuerza a las administraciones regionales y que pueda mejorar las condiciones de vida, y a nivel nacional apuesto por un gobierno que pueda representar los intereses de toda la gente", dijo Granger, de 61 años y militar retirado.

Ramjattan, que se separó del PPPC hace más de seis años y fundó el AFC, confía en que los guyaneses respalden a su partido porque, según asegura, están decepcionados de los actuales gobernantes, que "son intolerantes con las personas con puntos de vista diferentes".


Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .
“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


 Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968.


No hay comentarios: