sábado, 28 de abril de 2012

Guyana dice que posición venezolana es incongruente ( La Guayana Esequiba- Zona en Reclamación )

http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/120428/guyana-dice-que-posicion-venezolana-es-incongruente#.T5vYjb_LfDJ.facebook


Mapa Oficial de la República Bolivariana de Venezuela 

Tomado de:
Caracas compró durante el año 2011 a Georgetown $54 millones en arroz

|
DIPLOMACIA
Guyana dice que posición venezolana es incongruente

Caracas compró durante el año 2011 a Georgetown $54 millones en arroz

La canciller guyanesa habló de las relaciones con Venezuela ante el Parlamento de su país CORTESIA

REYES THEIS |  EL UNIVERSAL

sábado 28 de abril de 2012  12:00 AM

La solicitud que efectuó Guyana para extender su plataforma continental en 150 millas adicionales llegó esta semana al Parlamento de ese país.

En la presentación del presupuesto 2012 de Guyana, la canciller Carolyn Rodrigues-Birkett se refirió a las objeciones que Venezuela ha presentado ante el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, de la solicitud de extensión marítima.

"El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, en septiembre de 2011, y de hecho, más recientemente, declaró su posición incongruente sobre las medidas adoptadas por Guyana", dijo la diplomática.

Explicó que la solicitud de su país se realizó de acuerdo a lo establecido en la legislación internacional y que "cada guyanés puede estar seguro de que Guyana defenderá en forma resuelta y vigorosa la solicitud" y sus "derechos bajo la Convención de del Mar de las Naciones Unidas".

A diferencia de Venezuela, donde la labor diplomática no apunta al consenso nacional y las decisiones se toman en forma unilateral, la canciller destacó el apoyo que partidos de la oposición brindaron a la solicitud presentada ante la Comisión de Límites de Plataforma Continental de la ONU.

"Los intereses nacionales deben siempre trascender a los partidistas y esto es un gran ejemplo", señaló.

La ministra mostró su satisfacción por los convenios establecidos con Venezuela para la venta de arroz. Detalló que han sido en total cuatro contratos por 54,3 millones de dólares en 2011 y que el último garantiza la exportación a Caracas de 70.000 toneladas del cereal.

Acerca de las diferencias con Venezuela, Rodrigues-Birkett señaló que las mismas son "importantes para Guyana y su política exterior", no obstante "no se debe permitir que excluyan la cooperación de beneficio mutuo, una vez que dicha cooperación no comprometa los derechos legales de Guyana y derechos".

Ayer terminó la sesión de la Comisión de Límites de Plataforma Continental que abordó la solicitud guyanesa y se espera la publicación del veredicto.
1994 Guayana Esequiba - Zona en Reclamación MARNR Servicio Autónomo  de Geografía y Cartografía Nacional 3 Edición

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .
“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”
Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968.

No hay comentarios: