viernes, 8 de junio de 2012

Venezuela desarrolla política de diálogo con Guyana para dirimir controversia limítrofe (La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación)

Venezuela desarrolla política de diálogo con Guyana para dirimir controversia limítrofe (La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación)



Mapa Oficial de la República Bolivariana de Venezuela

Concesiones de la Exxon Mobil en la Guayana Esequiba Zona en Reclamación

Tomado de:

Gobierno mantiene política petrolera soberana

7 junio 2012 |
Fernando Soto Rojas
La integración y la cooperación deben prevalecer en la explotación de los recursos mineros y fósiles entre ambos países, sostuvo el diputado Fernando Soto Rojas

Fernando Soto Rojas
El diálogo, la coordinación y la integración para la explotación de los recursos deben prevalecer en cualquier controversia territorial y explotación de yacimientos, manifestó el diputado Fernando Soto Rojas, presidente de la Comisión Permanente de Energía y Petróleo.

Al ser consultado sobre la futura explotación por Guyana de los recursos petroleros en la plataforma marina y submarina de la zona en reclamación, el parlamentario dijo que la política que desarrolla Venezuela es de diálogo.

“Por eso nunca jamás nosotros nos tenemos que pelear ni con Colombia, ni con Guyana por esos problemas. La vía es el diálogo”, enfatizó Soto Rojas.

Guyana, en 1999, le otorgó en concesión a la petrolera estadounidense Exxon Mobil un enorme bloque que se extiende hasta áreas marinas y submarinas que están frente al Delta del Orinoco y al Esequibo, territorio que reclama Venezuela.

El Gobierno del presidente Chávez protestó el otorgamiento de la concesión y se paralizaron los trabajos en el año 2000. Aunque la empresa estadounidense negó que haya explorado en estos seis meses en el bloque costa afuera Stabroek, como informó un diario de circulación nacional, la compañía no descartó que en el futuro realice tal actividad.

Soto Rojas insistió que ante esa controversia, la integración y colaboración le ha dado muy buenos resultados al Gobierno Bolivariano. El diputado afirmó que Venezuela ahora tiene una política petrolera soberana.

El control de la industria es uno de los logros más resaltantes de la política petrolera del Gobierno Bolivariano. “Durante muchos años estuvo en manos del imperialismo yanqui. Si bien se nacionalizó en 1975, un grupo de venezolanos sostuvimos que era una nacionalización chucuta”, dijo el parlamentario.

Otro de los aspectos que resaltó el parlamentario es el proceso de democratización del ingreso petrolero, “por eso es que las misiones son producto de esta política”, destacó.

Antes de iniciar el conversatorio sobre Política Petrolera Venezolana, realizada en el Salón Batalla de Carabobo, antiguo Museo Boliviano, Soto Rojas destacó la labor de los ingenieros Fernando Travieso y Heliodoro Quintero, los dos expositores encargados de iniciar la actividad.

LA IMPORTANCIA DE LAS RESERVAS
Petróleos de Venezuela (Pdvsa) es la empresa más sólida del mundo, sostuvo Fernando Travieso, especialista y profesor universitario, durante su intervención en el conversatorio.

El especialista argumentó que es la empresa más sólida del planeta porque posee la mayor reserva de crudo del mundo. “Las reservas certificadas de Venezuela alcanzan a 297 mil millones de barriles de petróleo”.

“Una empresa vale por la cantidad de reservas que tiene certificadas y no por la cantidad de ingresos que tiene al año. Los analistas en las bolsas mundiales le dan más valor a la cantidad de reservas que tiene una empresa que a la cantidad de dinero que está ganando”, explicó Travieso.

El catedrático sostuvo que matemáticamente no hay sustituto del petróleo como principal fuente de energía. “Lo que pasa es que las transnacionales nos han hecho creer que el crudo ya no tiene tanta importancia, para que se acelere su explotación. En el fondo del asunto, el imperialismo lo que busca es controlar la más grande reserva de hidrocarburos en el mundo”, indicó el catedrático refiriéndose a la Faja Petrolífera del Orinoco.

Las reservas de crudo son tan importantes, expresó Travieso, porque desde el año 1981 es más el petróleo que se consume de lo que se extrae. Y desde 2006 la producción de crudo convencional no crece y los campos maduros aceleraron su proceso de agotamiento.

ENERGÍA PREPONDERANTE
Venezuela debe mantener el subsidio al precio de la gasolina y la electricidad, como una manera de distribuir los beneficios de la renta petrolera a la población, dijo en su exposición el diputado de la bancada de la Mesa de la Unidad Democrática, Heliodoro Quintero.

El ingeniero especialista en temas petroleros aseguró que aunque los ecologistas señalan al petróleo como el principal causante de las emisiones de CO2 en el planeta, hay tecnología para reducir la contaminación de combustibles fósiles.

Reconoció que es fundamental avanzar en el desarrollo de las tecnologías limpias, porque son necesarias nuevas fuentes de energía para suplir la creciente demanda.

Planteó la necesidad de acelerar los planes de incremento de la producción de gas que actualmente está alrededor de los 6.900 millones de pies cúbicos anuales, porque estima un déficit de 2 mil millones de pies de gas. Mientras que en el sistema eléctrico es necesario adelantar la instalación de las redes de transmisión y distribución.

Quintero propuso la creación de un instituto de estudios petroleros para fomentar el conocimiento entre la población de este rubro estratégico.

T/ Manuel López

F/ María Isabel Batista.

1994 Guayana Esequiba - Zona en Reclamación MARNR Servicio Autónomo  de Geografía y Cartografía Nacional 3 Edición

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .
“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”

 Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968.


No hay comentarios: