viernes, 8 de junio de 2012

VENEZUELA: "Exxon entra en Guyana para volver a la faja"


http://www.entornointeligente.com/articulo/1274785/VENEZUELA-Exxon-entra-en-Guyana-para-volver-a-la-faja

 Mapa Oficial de la República Bolivariana de Venezuela

Concesiones de la Exxon Mobil en la Zona en Reclamación Guayana Esequiba
Tomado de:

Publicado por El Nacional  el Jueves, 07 de Junio del 2012

La Comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional realizó un conversatorio sobre la política petrolera venezolana, que por momentos se convirtió en un debate o contraste de opiniones entre el diputado Heliodoro Quintero, uno de los asesores en materia energética de la Mesa de Unidad Democrática y del candidato Henrique Capriles Radonski; y de Fernando Travieso, coordinador del Observatorio Socialista Petrolero y asesor de diferentes organismos vinculados al proceso que lidera el presidente Hugo Chávez.

En la exposición salió a relucir la concesión hecha por el Gobierno de Guyana a petroleras transnacionales como Exxon Mobil y Shell, para la exploración en aguas marítimas que, según expertos venezolanos, abarcan espacios que pertenecen a Venezuela por la reclamación del territorio Esequibo.

"Es más que evidente que se trata de una estrategia de Estados Unidos y de Reino Unido de generar un conflicto entre Venezuela y Guayana. El presidente Hugo Chávez lo tiene muy claro y por eso no cae en la provocación", afirmó Fernando Travieso en su intervención. "En la actualidad no existe ninguna empresa que se quiera quedar fuera de la faja y por eso el interés de tener el control", añadió.

Más adelante aseguró que "en el fondo Exxon entra en Guyana porque quiere volver a la faja del Orinoco, sabe que son las reservas más grandes del mundo y lo debería hacer, pero siempre y cuando resuelva su problema legal con Pdvsa".

El parlamentario Quintero criticó que el Ejecutivo no haya fijado una posición sobre los planes que emprende el Gobierno guyanés e insistió en avalar los señalamientos que aseguran que están vulnerando la soberanía del país.

Altos precios. Otro asunto que se debatió en el conversatorio fue el precio del petróleo y la brusca caída que ha registrado en las últimas semanas. En opinión de Fernando Travieso la cotización de los crudos de referencia internacional no puede caer por debajo de un precio que haga inviable las inversiones que se requieren hacer en el área de exploración. "Ese nivel está entre 80 y 90 dólares por barril", dijo.

Heliodoro Quintero se refirió a los problemas que pudiera afrontar el Gobierno si el precio del petróleo comienza a cotizarse por debajo de 90 dólares por barril. Señaló, no obstante, que aún resulta prematuro anticipar que pueda ocurrir un mayor descenso, y mencionó que en la actualidad el precio promedio del crudo venezolano está en 110 dólares por barril, nivel que marca récord.

1994 Guayana Esequiba - Zona en Reclamación MARNR Servicio Autónomo  de Geografía y Cartografía Nacional 3 Edición

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .
“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


 Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968.


No hay comentarios: