viernes, 8 de junio de 2012

VENEZUELA: Exxon negó exploración en aguas de Guyana

http://www.entornointeligente.com/articulo/1274252/VENEZUELA-Exxon-nego-exploracion-en-aguas-de-Guyana-05062012
Concesiones de Exxon Mobil en la Zona en Reclamación Guayana Esequiba

Tomado de:

Publicado por El Nacional  el Miercoles, 06 de Junio del 2012

La empresa Exxon Mobil negó que haya realizado en estos seis meses actividades de exploración en el bloque costa afuera Stabroek, que Guyana le otorgó en concesión en 1999 y que se extiende hasta áreas marinas y submarinas que están frente al Esequibo, territorio que reclama Venezuela, y al Delta del Orinoco.

"En lo que va de año no ha habido actividades en esa zona", afirmó ayer, vía correo electrónico Patrick McGinn, encargado de la empresa para las relaciones con los medios, cuando se le preguntó si en 2012 habían hecho alguna exploración.

Dijo que no realizan perforaciones ni están planificando alguna actividad exploratoria allí en los próximos seis meses.

"Evaluamos los siguientes pasos en el proceso", agregó.

El Frente Pro Defensa del Petróleo denunció que Exxon Mobil y Shell habían reiniciado la exploración en el bloque costa afuera que cubre parcialmente una zona significativa de las áreas marinas y submarinas frente a Delta Amacuro y al Esequibo.

Venezuela protestó el otorgamiento de la concesión y se paralizaron los trabajos en el año 2000.

McGinn explicó que la exploración tiene muchas fases. "La obtención de los datos derivados de un estudio de sísmica es uno de los primeros pasos.

En muchos casos, se deben hacer muchas investigaciones con sísmica para obtener pistas geológicas que lleven a perforar para ver si hay hidrocarburos", explicó.

No dijo cuándo se examinó la zona ni la técnica usada. "Tenemos una licencia de exploración que está activa", indicó.

Tampoco dijo si los trabajos se han hecho frente a las costas de Delta Amacuro o del Esequibo.

"En el pasado, se han realizado en zonas del centro y del sur del bloque", precisó.

Encuentro. La reunión de Estados parte de la Comisión de la ONU sobre Límites de la Plataforma Continental se inició el lunes, en Nueva York. Culminará el 11 de junio. En su agenda está la elección de los 21 expertos que integran la Comisión, quienes deben nombrar la subcomisión que estudiará la petición de Guyana de extender el límite exterior de su plataforma y que Venezuela rechazó y solicitó que se deseche.

1994 Guayana Esequiba - Zona en Reclamación MARNR Servicio Autónomo  de Geografía y Cartografía Nacional 3 Edición

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .
“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


 Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968.

No hay comentarios: