viernes, 27 de julio de 2012

Mineros guyaneses lamentan que los chinos se estén apoderando de las explotaciones mineras

http://www.kaieteurnewsonline.com/2012/07/17/local-miners-lament-%E2%80%98chinese-take-over%E2%80%99-at-imbaimadai/


Mineros guyaneses lamentan que los chinos se estén apoderando de las explotaciones mineras

Traductor Google
Tomado de:
Lamento de los mineros local 'China toma de posesión "en Imbaimadai

17 de julio 2012 | Por KNews | Archivado en Noticias
Los mineros que operan en Imbaimadai han expresado su preocupación de que los chinos se están apoderando de la industria minera que es la operación rentable a Imbaimadai y lugares más interiores. Los mineros, dijo que los chinos se parecen tener más privilegios que ellos
que han nacido y criado guyanés.

Esta cuestión se planteó en una reunión facilitada por el pueblo de Guyana, la Organización Mujeres Mineras (GWMO) el domingo.

Los mineros hablaron de la victimización, como los chinos se les concedió permiso para funcionar en las mismas tierras que se les negó a los locales. Esto, creo, es otro intento de reprimir los mineros pequeños y medianos productores.

Dijeron que hace algún tiempo, los residentes de Imbaimadai sometido a una operación en el lugar, dijo. Sin embargo, se les dijo que al parecer por un oficial de la minería que la zona no podría haber sido localizado en el mapa, por lo que podría tener la minería ya no es constante en esas tierras. Se les ordenó que retire de inmediato

"Entonces, de repente, dem localizarlo en el mapa y dem de decir cómo es un PL (licencia de prospección), y ahora oímos decir lo dem dem convertirlo en bloques.
"Siguiente cosa de chinos vienen y obtener de todo esto. No podemos entender lo dem esto, no podemos ir a China y tomar el control pero mira ... "

Los mineros, dijo que antes de que los chinos, la industria se vio inundada por los brasileños y los de habla española, pero en un nivel menor. "Ahora el gobierno busca nuevos amigos y Robert (Persaud) haciendo lo suyo".

Los mineros, dijo que lo que es igualmente preocupante es el hecho de que incluso cuando los ciudadanos que no sean la marcha china en la comunidad minera, los residentes todavía se benefician incluso si se trata de una forma minuto.

"La diferencia entre los brasileños y chinos es que los brasileños se emplean uno, uno de Guyana, por lo que todavía se consiga una mano Li'l a pesar de que no somos nosotros de dragado, pero no estos chinos. Dem hace hacer todo lo dem auto. "

Además, los residentes dijeron que los chinos traen todas sus provisiones y casi no admite ninguna de las tiendas del pueblo.

"... Lo que realmente es la preocupación por la forma en que no podía extraer un juego de palabras dem mismas tierras que reciben de China", dijo uno de los mineros.

Se planteó que los mineros medianos y pequeños, son silenciados, ya que no se les da tierras a la mía. "Al parecer, esa es una de las razones por las que los chinos conseguir tantas ventajas, ya que lo hace grande."
Los mineros, dijo que a veces toma años para la asignación de bloques para ser aprobado por la Geología y Minas de Guyana Corporation (GGMC).
Uno de los mineros, dijo que había pagado por un bloque y cuando se les da, se dio cuenta de que la minería no podría haber sido ejecutados allí.

Este diario entiende que GGMC tiene una política que las parcelas una vez que no puede ser de utilidad se distribuyen, se puede solicitar su traslado. El hombre dijo que hace bastante tiempo que presentó para su reubicación, sin embargo, en el momento GGMC lo tiene "en espera".

Otros mineros, dijo que se perdieron millones de dólares debido a la falta de disponibilidad de áreas para trabajar. "A veces, cuando lleva a su dragado a un punto e iniciar la operación, de oficial de las minas vienen y te detienes. Solo tienes que empacar sus trampas y se van. Necesitamos nuestras propias tierras y estamos dispuestos a pagar. No pedir de forma gratuita. "

Los mineros añadió que hay casos en los que figuran las operaciones, y se encontró oro y se les dijo que el bloque pertenecía a otra persona.

La comunidad minera ha pedido la GWMO para hacer representaciones en nombre del Ministro de Recursos Naturales ya las denuncias a los funcionarios de la minería y GGMC están demostrando ser en vano.


Local miners lament ‘Chinese take-over’ at Imbaimadai

July 17, 2012 | By KNews | Filed Under News 
Miners who operate at Imbaimadai have voiced their concern that the Chinese are taking over the mining industry which is the profitable operation at Imbaimadai and most interior locations. The miners said that the Chinese are seemingly having more privileges than them
who are born and bred Guyanese.


This issue was raised at a village meeting facilitated by the Guyana Women Miners Organization (GWMO) on Sunday.

Miners spoke of victimization as the Chinese were granted permission to operate on the same lands that were denied to the locals. This, they believe, is another attempt to stifle small and medium scale miners.

They said that some time ago, residents of Imbaimadai had an operation at the said location. However, they were reportedly told by a mining officer that the area could not have been located on the map; therefore they could have no longer continued mining on those lands. They were ordered to immediately remove.

“Then, all of a sudden, dem locate it on de map and dem say how it is a PL (prospecting license); now we hear dem say how dem turn it into blocks.

“Next thing, de Chinese come and get de whole thing. We can’t understand dem thing this; we can’t go to China and take over but look…”

The miners said that before the Chinese, the industry was flooded by Brazilians and Spanish-speaking nationals but on a smaller level. “Now the government find new friends and Robert (Persaud) doing he own thing”.

The miners said that what is of equal concern is the fact that even when nationals other than the Chinese go into the mining community, the residents there still benefit even if it is in a minute way.

“The difference between the Brazilians and Chinese is that the Brazilians would employ one, one Guyanese, so we would still catch a li’l hand even though it is not we dredge; but not these Chinese. Dem does do everything dem self.”

Further, the residents said that the Chinese bring in all their supplies and hardly support any of the village shops.

“…What we really concern about is how we couldn’t mine pun dem same lands that de Chinese get,” said one of the miners.

It was raised that the medium and small scale miners are being stifled as they are not being given lands to mine. “Apparently that is one of the reasons the Chinese getting so many advantages because they doing it big.”

The miners said that it sometimes takes years for allocation of blocks to be approved by the Guyana Geology and Mines Corporation (GGMC).
One miner said that he paid for a block and when given, he realized that mining could not have been executed there.

This newspaper understands that GGMC has a policy that once plots that can’t be of use are distributed, one can apply for relocation. The man said that quite some time ago he submitted for relocation yet, on to now GGMC has him “on hold.”

Other miners said that they lost millions because of the unavailability of areas to work. “Sometimes when you bring your dredge to a point and start operation, de mines officer come and stop you. You just got to pack your traps and go. We need our own lands and we willing to pay. We not asking for it free.”

The miners added that there were instances where they set up operations, and found gold and were told that the block belonged to someone else.

The mining community has asked for the GWMO to make representations on their behalf to the Minister of Natural Resources since complaints to the mining officers and GGMC are proving to be of no avail.


1994 Guayana Esequiba - Zona en Reclamación MARNR Servicio Autónomo  de Geografía y Cartografía Nacional 3 Edición

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .
“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968.

No hay comentarios: