viernes, 31 de agosto de 2012

VENEZUELA: Guyana: No hay pruebas del contrabando de diamantes (La Guayana Esequiba-Zona en Reclamación)


http://www.entornointeligente.com/articulo/1305789/VENEZUELA-Guyana-No-hay-pruebas-del-contrabando-de-diamantes-27082012

Tomado de:

Publicado por El Nacional  el Martes, 28 de Agosto del 2012

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Guyana, Robert Persaud, dijo que no hay pruebas de que su país sea un puente para el contrabando de diamantes en bruto que supuestamente se extraen ilegalmente en Venezuela, reportó el diario Stabroek News.

El funcionario afirmó que las denuncias de tráfico ilegal de diamantes deben establecerse y probarse y no especular con ellas.
El ministerio dijo al portal de Internet Demerara Wave que no ha habido ninguna prueba que sirva para demostrar categóricamente el ilícito.
"De conformidad con los procedimientos habituales, los diamantes en bruto cuya documentación sea sospechosa no reciben certificados de exportación. Nunca hemos eludido la responsabilidad con el proceso de certificación Kimberly y seguiremos cumpliéndolo", agrega el despacho, según el medio digital.
La revista Time publicó un reportaje en el que denuncia el contrabando de diamantes entre Venezuela y Guyana, donde reciben certificados de autenticidad.
Se advierte que la práctica amenaza el Proyecto Kimberly, un sistema de certificación internacional para regular el comercio de piedras preciosas en bruto y prevenir el tráfico ilegal.

Temas relacionados
 Diamantes de Sangre Venezolanos
Acusan a Venezuela de fomentar Diamantes de Sangre

La Guayana Esequiba: El tráfico de diamantes de sangre pasó de ..
laguayanaesequiba.blogspot.com/.../el-trafico-de-diamantes-de-sangr...En caché - Similares




1994 Guayana Esequiba - Zona en Reclamación MARNR Servicio Autónomo  de Geografía y Cartografía Nacional 3 Edición

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .
“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968.

No hay comentarios: