lunes, 28 de enero de 2013

Brasil: fiscalía cuestiona ley forestal que protege la Amazonia, reformada por lobby agropecuario


http://noticias.terra.com.ar/brasil-fiscalia-cuestiona-ley-forestal-que-protege-la-amazonia-reformada-por-lobby-agropecuario,5d906dd43c17c310VgnCLD2000000ec6eb0aRCRD.html




26 de enero de 2013 • 15:10

La Procuraduría General de Brasil cuestionó ante la Corte Suprema el nuevo código forestal, la legislación que protege la Amazonia y otras gigantescas áreas selváticas del país y que fue recientemente reformada por iniciativa del poderoso lobby agropecuario.

La Procuraduría (Fiscalía general) presentó tres acciones de inconstitucionalidad contra la nueva norma y pidió su suspensión parcial, al considerar que la reforma "reduce y extingue áreas antes consideradas protegidas", informó el organismo oficial en un comunicado.

Además, cuestionó "la amnistía" a quienes deforestaron ilegalmente antes de 2008, uno de los puntos más polémicos del código forestal reformado.

La finalidad de la protección es "preservar y restaurar los procesos ecológicos esenciales", expresó la procuradora general en funciones, Sandra Cureau, quien presentó las acciones.

El código establece que parte de la Amazonia y grandes zonas forestales del país tienen que preservar los productores rurales, y su reforma mantuvo a agricultores y ambientalistas enfrentados por tres años en el Congreso, en medio de duras negociaciones. En octubre fue sancionado por la presidenta Dilma Rousseff.

Los reclamos de la Procuraduría acogen grandes cuestionamientos de los ambientalistas al nuevo código forestal, que contrapone a las dos caras de Brasil: el gigante productor y exportador agropecuario cuyos cultivos ocupan el 27,7% del territorio de 8,5 millones de km2, y la potencia ambiental con 60% (más de 5 millones de km2) de áreas verdes.

"Las acciones de inconstitucionalidad abordan cuestiones muy importantes, como que no disminuya la protección ambiental y evitar la amnistía", explicó a la AFP Carlos Alberto Scaramuzza, del Instituto Internacional para la Sostenibilidad.

Tras años de arduos debates, la medida de la Procuraduría y la posibilidad de que la ley sea suspendida para un largo debate en el Supremo levanta dudas en todos los frentes.

Para el senador socialista Rodrigo Rollemberg, se trata de una situación de indefinición mientras la justicia no defina: "Es el peor escenario para los productores rurales. Tenemos que concluir el proceso de implantación del Código Forestal, con reglas claras y definidas", dijo citado por el diario local O Globo.

No hay comentarios: