jueves, 28 de febrero de 2013

Ecocidio y malinchismo minero en territorios indígenas

http://www.analitica.com/va/sociedad/articulos/9639025.asp



Alexander Luzardo Nava
Martes, 26 de febrero de 2013
foto: google
Siempre hemos condenado la violación de los derechos humanos de los indigenas y tambien la tactica de transnacionales mineras y sectores de estado que promueven esta actividad, la cual terminaria arrasando el ambiente, la integridad sociocultural y el habitat de los pueblos indigenas.
advertimos esa tendencia de tratar de implicar a los pemones y otros pueblos,con el denominado "uso minero-indigena" incluido en el decreto 1850 del año 1997, al igual que el decreto 3110, que abren las compuertas a la mineria en la reserva forestal de imataca . ya desde esa epoca caracterizamos esa politica como extractivismo ,termino que se ha puesto de moda en distintos paises, especialmente de america latina.
en la revista internacional nueva sociedad no. 53 ,enero-marzo de 1981 escribi un articulo denominado "ecocidio y etnocidio en la amazonia",hace 32 años -destacando como ambos fenomenos estan entrelazados.
mis diferencias con tal tendencia minera desde el actual gobierno se expreso tempranamente en el universal del 17 de octubre de 1999, en entrevista que me realizara el periodista roberto giusti. en la misma, titulada "sobre corrupcion se alza tendido electrico" dijimos en esa oportunidad"desgraciadamente en materia ambiental,y concretamente en el tendido electrico,el presidente esta mal asesorado.como lo esta arias cardenas con el carbon y la sierra de perija.con esa concepcion desarrollista, no podran representar un nuevo proyecto de pais"(17-10-1999.luzardo).
el el año 2005, en articulo disponible en la web,titulado " invasion y depredacion minera en el rio negro: sos por el amazonas,sierra de perija y los pueblos indigenas", esa tendencia minera que incluso ya amenazaba con apoderarse de los dirigentes indigenas,que no querian incluir en la ley de pueblos indigenas los deberes ambientales en los territorios donde habitan sus pueblos -en particular en los parques nacionales y demas areas bajo regimen de administracion especial. sobre esta realidad observamos " la representacion de diputados indigenas en la asamblea nacional y en algunas regiones y localidades en la cuales se habian cifrado grandes esperanzas, ha resultado un verdadero fraude ! deberian ser ellos los abanderados de esta denuncia por el daño al ambiente y los territorios donde habitan, pero hemos observado que incluso algunos son partidarios de la mineria -traicionando completamente a sus pueblos, al pais y los derechos de las futuras generaciuones " mucho antes, en 1994, declaramos en el nacional que "no conviene al pais desatar una fiebre minera", haciendo enfasis en los peligros sobre la cuenca del caura.
en la razon de del 27 -12- 2009 en entrevista que me realizara el periodista enrique melendez señalamos que " mafias del oro depredan canaima" "uso desmedido del mercurio amenaza a los afluentes del orinoco".
el universal publico en el año 2005 un expediente denominado "mineros en guayuco" -tambien premonitorio !
las opiniones del dirigente pemon alexis romero lamentablemente corroboran mis apreciaciones y constituyen una peligrosa penetracion minera en algunos dirigentes indigenas que conduciria a un ecocidio, un etnocidio y genocidio cuyas primeras victimas serian los propios pueblos indigenas.
la proteccion de los parques nacionales ,el habitat indigena y demas areas bajo regimen de administracion especial, es un deber constitucional, establecido en los artculos 127,128 y 327 de la carta magna. deben buscarse alternativas para la puesta en practica de actividades como el turismo ecologico para los pueblos indigenas.
salvar la guayana, el amazonas y la sierra de perija contra las proyectos mineros, es la mejos defensa de los pueblos indigenas.
*doctor alexander luzardo nava.autor principal de las normas ambientales de la constitucion venezolana de 1999. autor del proyecto original de comunidades,pueblos y comunidades indigenas desde 1987. ex presidente de la comision de ambiente del senado. profesor titular de la ucv doctor en derecho politico ,summa cum laude, facultad de derecho uned-madrid.

No hay comentarios: