jueves, 28 de febrero de 2013

Las agendas de los políticos y de las asociaciones indígenas o amerindias se dirigen contra Guyana

http://guyanachronicleonline.com/site/index.php?option=com_content&view=article&id=56044:apa-a-fpp-political-agendas-are-aimed-against-the-state-of-guyana&catid=10:letters&Itemid=6


Lenguas Amerindias en la Guayana Esequiba Zona en Reclamación Tomado de la Venezolanidad del Esequibo Página 451

Traductor Google:
Tomado de:

Agendas APA y FPP políticos se dirigen contra el Estado de Guyana

Escrito por PETER PERSAUD
Jueves, 28 de febrero 2013 22:10

Me refiero a un artículo en el Kaieteur News en su edición del jueves 21 de febrero 2013 bajo el título 'amerindios escribir Naciones Unidas sobre el derecho a la tierra violaciónes - quieren que el gobierno presionó a revisar la Ley relativa a los amerindios.

Deseo manifestar lo siguiente:

1. La Asociación de Pueblos Amerindios (APA) y de un equipo que se hace llamar el Programa de Pueblos de los Bosques (FPP) del Reino Unido escribió una urgente conjunta 44 párrafo carta (comunicación) 6 de febrero de 2013 a siete expertos de la ONU sobre "la situación de la Akawaio indígenas y comunidades de Isseneru Kako.

2. En primer lugar, condenamos enérgicamente esta carta enviada a los expertos de la ONU por la APA y FPP por ser travieso, erróneas y engañosas en contra del Estado de Guyana.

3. La APA es financiado por el PPC del Reino Unido por ser anti-gobierno y la carta conjunta enviada a los expertos de la ONU es un ejemplo típico. La realidad es que la APA lleva a cabo las directivas de la FPP y no poder hacer lo que la APA se priva de fondos y morir.

4. Está claro que la FPP con su vinculación con la APA se está inmiscuyendo en los asuntos internos de Guyana con el pretexto de "defender los derechos de los pueblos indígenas". Por eso es importante que una intervención se hizo para que la agenda de esta organización no gubernamental International en Guyana detenido.

5. Ahora, en estos temas. La APA y FPP, en su carta a los expertos, se recomienda lo siguiente: (i) Las enmiendas a la Ley sobre los amerindios 2006, en particular las disposiciones que tienen que ver con la minería y concesiones de tierras comunales a los pueblos y comunidades, (ii) la interrupción de la Minería en tierras de la aldea Titulado como Isseneru y Kako, y (iii) que el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Guyana reformula sus procedimientos relativos a su amerindia de titulación de tierras del Proyecto.
6. Es evidente que tanto el APA y FPP no son conscientes de que el Estado de Guyana tiene la propiedad de los minerales preciosos y semipreciosos en Guyana y nadie más, de ahí su falta de comprensión de los temas mineros en Aldeas Kako y Isseneru.

7. Los residentes de la aldea de Isseneru y Kako se dedican en gran medida en las actividades mineras para su sustento y es extraño que la APA y FPP están diciendo a los expertos de la ONU para que el estado de la minería parada de Guyana en las comunidades amerindias, debido a sus consecuencias sociales negativas. En la carta de engaño a los expertos de la ONU, la APA y FPP han dado una impresión equivocada como si es sólo "los de afuera" que están llevando a cabo actividades mineras en y cerca de las tierras de la aldea de Isseneru y Kako. Una misión de investigación a estos pueblos ahora probará que la APA y FPP son engañosas, los expertos de la ONU en su comunicación.

8. ¿Por qué el tribunal contra Kako Consejo de la aldea? Un minero, un amerindio de la tribu Wapishana se expedirá un permiso de explotación de la GGMC para llevar a cabo la minería fluvial en las reclamaciones ubicadas en el río Kako unos tres kilómetros por encima de la zona de protección oficial y no en tierras de la aldea de Kako. La ubicación de la reivindicación de los mineros por lo tanto no afecta a la aldea Kako (artículo 53 de la Ley relativa a los amerindios 2006) debido a un bloqueo continuo del río Kako Kako por el Consejo del Pueblo minero para llegar a sus pretensiones mineras. El minero tomó acción legal. El bloqueo del río Kako, que es un pasaje público es una contravención de la legislación nacional.

9. ¿Por qué la acción judicial contra el pueblo Isseneru? Los mineros que sean titulares de permisos mineros antes de que la comunidad receptora titleship a sus tierras en 2007 fueron obligados a entrar en un diálogo constructivo con el Consejo Isseneru Village, y viceversa, para la continuación de las actividades mineras en tierras de la aldea de Isseneru. Al parecer, esto no se hizo, por lo que la acción judicial por la minera contra el Consejo Isseneru Village.

10. La APA y FPP están recomendando a los expertos de la ONU en su carta, que el Estado de Guyana cambia los procedimientos de la Ley relativa a los amerindios 2006 (Sección 59-64) con respecto a la concesión de tierras comunales a los pueblos y comunidades. El hecho del asunto es que la APA mal asesorado siete comunidades tituladas de la Mazaruni superior no aceptar la demarcación de tierras que se han clasificado para las extensiones de estas comunidades a sus tierras comunales, por lo tanto, sus gritos de hoy en día problemas de la tierra. Sin embargo, la APA y FPP no mencionó esto en su comunicación a los expertos de la ONU.

11. Hoy en día, según las indicaciones de la APA lo que las comunidades están buscando no es extensiones de sus tierras de los pueblos respectivos, pero los derechos territoriales en bloque, que hasta ahora no están permitidos en la Ley relativa a los amerindios de 2006 y que puede no ser aplicable el artículo 46 de la United de las Naciones Unidas sobre los derechos de los Pueblos Indígenas (UNDRIP) y su párrafo preambular 23.

12. La APA y FPP están recomendando a los expertos de la ONU que "el PNUD en Guyana cumple con sus obligaciones de conformidad con los artículos 41 y 42 de la UNDRIP reformulando su amerindia de titulación de tierras del proyecto". Sin embargo, el PNUD será involucrar a los pueblos indígenas de Guyana con respecto a su amerindia proyecto de titulación de tierras y de conformidad con los artículos 59-64 de la Ley Amerindia respecto a los procedimientos de concesión de tierras comunales a los pueblos y comunidades amerindias y con pleno respeto de los el artículo 46 de la UNDRIP.

13. En conclusión, el Sr. Editor, la comunicación urgente (carta) envió a los expertos de la ONU por la APA y FPP es claramente maliciosa y engañosa. Se han utilizado indebidamente y están utilizando los temas de minería de la Isseneru y aldeas Kako afirmar que hay violaciónes amerindias derechos sobre la tierra en Guyana. Esto no es sino una generalización sin reservas y Moreso, la agenda política de la APA y FPP contra el Estado de Guyana.

Última actualización el Jueves, 28 de febrero 2013 22:12
 Lenguas Amerindias en la Guayana Esequiba Zona en Reclamación Tomado de la Venezolanidad del Esequibo Página 451

APA & FPP political agendas are aimed against the state of Guyana


Written by PETER PERSAUD   
Thursday, 28 February 2013 22:10

I REFER to an article in the Kaieteur News in its issue of Thursday February 21, 2013 under the caption ‘Amerindians write UN on land rights violations - want government pressured to revise Amerindian Act’.

I wish to state the following:
1. The Amerindian Peoples Association (APA) and an outfit calling itself the Forest People’s Programme (FPP) of the United Kingdom wrote an urgent, joint 44-paragraph letter (communication) dated February 6, 2013 to seven UN Experts on “the situations of the Akawaio Indigenous communities of Isseneru and Kako.

2. Firstly, I strongly condemn this letter sent to the UN experts by the APA & FPP as being mischievous, erroneous and misleading against the state of Guyana.

3. The APA is funded by the FPP of the United Kingdom for being anti-government and the joint letter sent to the UN experts is a typical example. The reality is that the APA carries out the directives of the FPP and failing to do so the APA will be starved of funding and die.

4. It is clear that the FPP with its linkage to the APA is meddling in the internal affairs of Guyana under the pretext of “Defending indigenous Peoples Rights”. It is therefore important that an intervention be made to have this International NGO’s agenda in Guyana stopped.

5. Now on the issues. The APA & FPP, in their letter to the experts, are recommending the following, (i) Amendments to the Amerindian Act 2006, particularly the provisions that deal with mining and grants of communal land to villages and communities, (ii) The stopping of Mining on Titled Village Lands such as Isseneru and Kako, and (iii) that the United Nations Development Programme (UNDP) in Guyana reformulates its procedures relating to its Amerindian Land-Titling Project.

6. It is apparent that both the APA & FPP are not aware that the state of Guyana has ownership of precious and semi-precious minerals in Guyana and no one else, hence their lack of understanding of the mining issues in Kako and Isseneru Villages.

7. The village residents of Isseneru and Kako are engaged heavily in mining activities for their livelihoods and it’s strange that the APA & FPP are telling the UN experts to let the state of Guyana stop mining in Amerindian Communities because of its negative social consequences. In the letter of deceit to the UN experts, the APA & FPP have given the wrong impression as though it is only “outsiders” who are conducting mining activities in and near the village lands of Isseneru and Kako. A fact-finding mission to these villages now will prove that the APA & FPP are misleading the UN Experts in their communication.

8. Why the court against Kako Village Council? A miner, an Amerindian of the Wapishana tribe was issued with a mining permit from the GGMC to conduct river mining on claims located on the Kako river about three miles above the official buffer zone and not on Kako’s village lands. The location of the miner’s claim will therefore not affect the Kako village (section 53 of the Amerindian Act 2006)because of continued blockage of the Kako River by the Kako Village Council from the miner to get to her mining claims. The miner took court action. The blockage of the Kako River which is a public passageway is a contravention of national law.

9. Why the court action against Isseneru village? The miners who were issued with mining permits prior to the community receiving titleship to its lands in 2007 were required to enter into constructive dialogue with the Isseneru Village Council, and vice versa, for the continuation of mining activities on Isseneru’s village lands. It seemed that this was not done, hence the court action by the miner against the Isseneru Village Council.

10. The APA & FPP are recommending to the UN experts in their letter, that the state of Guyana changes the procedures in the Amerindian Act 2006 (Section 59-64) regarding the grant of communal lands to villages and communities. The fact of the matter here is that the APA poorly advised seven titled communities of the Upper Mazaruni not to accept land demarcation which would have qualified these communities for extensions to their village lands, hence their cries today of land problems. But the APA & FPP did not mention this in their communication to the UN experts.

11. Today, as advised by the APA what the communities are seeking is not extensions to their respective village lands, but territorial rights en bloc, which so far are not permitted in the Amerindian Act 2006 and which may not be applicable with article 46 of the United Nations Declaration on the rights of Indigenous Peoples (UNDRIP) and its 23rd preambular paragraph.

12. The APA & FPP are recommending to the UN experts that “The UNDP in Guyana complies with its duties pursuant to articles 41 & 42 of UNDRIP by Reformulating its Amerindian Land-Titling Project”. But the UNDP will be engaging the indigenous peoples of Guyana with respect to its Amerindian land-titling project and in accordance with sections 59-64 of the Amerindian act regarding the procedures of grants of communal lands to Amerindian villages and communities and with full respect for article 46 of UNDRIP.

13. In conclusion Mr. Editor, the urgent communication (letter) sent to the UN Experts by the APA & FPP is clearly mischievous and misleading. They have wrongfully used and are using the mining issues of the Isseneru and Kako villages to claim that there are Amerindian land rights violations in Guyana. This is nothing but an unqualified generalization and moreso, the political agenda of the APA & FPP against the state of Guyana.
Last Updated on Thursday, 28 February 2013 22:12

1994 Guayana Esequiba - Zona en Reclamación MARNR Servicio Autónomo de Geografía y Cartografía Nacional 3 Edición


Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”

Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968




No hay comentarios: