jueves, 28 de febrero de 2013

Pacific Rubiales se suma a búsqueda de petróleo en Guyana


http://www.elespectador.com/noticias/economia/articulo-407390-pacific-rubiales-se-suma-busqueda-de-petroleo-guyan

Tomado de:
27 Feb 2013 - 11:06 pm
Hidrocarburos
El director ejecutivo de Pacific Rubiales, Ronald Pantin, aseguró que su compañía estaba bien informada sobre la zona
La petrolera canadiense Pacific Rubiales, con actividad en Colombia, anunció que pretende inyectar 1.000 millones de dólares para explorar mar adentro de la costa de Guyana, dijeron altos funcionarios de la compañía el miércoles.
El Director Ejecutivo de la CGX Energy, con sede en Canadá, Suresh Narine, dijo que la participación de Pacífic en su empresa ha aumentado de 30 a 48% con un rescate en efectivo para pagar deudas.
"Pacific ha sido capaz de entregar más éxitos en esta cuenca que cualquier otra compañía en el mundo y el hecho de que geológicamente han tenido más de 80% de los logros en todas las prospecciones que se han realizado", dijo Narine a ejecutivos de la compañía y a funcionarios del gobierno de Guyana.
El acuerdo entre las dos empresas llegó varias semanas después de que el gobierno de Guyana renovara tres licencias de exploración petrolera para CGX Energy.
Narine indicó que Pacífic proporcionaría de 35 a 40 millones de dólares para ayudar a CGX a pagar algunas deudas asociadas a actividades fallidas de exploración petrolera en la Cuenca de Guyana.
El director ejecutivo de Pacific Rubiales, Ronald Pantin, aseguró que su compañía estaba bien informada sobre la zona. "Sabemos muy bien de la geología de la cuenca", dijo.
Muchos de los altos ejecutivos de Pacific Rubiales trabajaron anteriormente con la compañía petrolera estatal de Venezuela, PDVSA.
Guyana no ha tenido éxito en ninguna de sus actividades de exploración costera y offshore. Pero la compañía espera convertirse en un productor de petróleo en un futuro cercano, sacando los 15.000 millones de barriles de petróleo que informes del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) dicen que la cuenca de ese país tiene.
AFP
Elespectador.com

1994 Guayana Esequiba - Zona en Reclamación MARNR Servicio Autónomo de Geografía y Cartografía Nacional 3 Edición


Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”

Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968


No hay comentarios: